LUNES, 30 DE MARZO DE 2020 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Milagros Tolón destaca la cercanía de Braulio Rodríguez en su despedida de Toledo

Don Braulio fue nombrado arzobispo de la sede metropolitana de Toledo el 16 de abril de 2009, por el Papa Benedicto XVI y tomó posesión de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España, el día 21 de junio de ese año.

22.02.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

La Catedral ha acogido este sábado la misa de despedida de Braulio Rodríguez como arzobispo de Toledo una vez alcanzada su edad de jubilación y siendo designado su sucesor al frente de la Sede Primada, Francisco Cerro, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado 29 de febrero, un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón.

Momentos antes de iniciarse el acto religioso, Milagros Tolón ha señalado que don Braulio “ha sido una persona muy especial para mí y muy cercana” y ha recordado que fue una de las primeras personas que le dio la enhorabuena por carta cuando por primera vez tomó posesión como alcaldesa en 2015.

También se ha referido al título de Hijo Adoptivo que la ciudad concedió a Rodríguez Plaza durante el pasado acto de Honores y Distinciones en reconocimiento a su labor pastoral y a su decisión de recuperar de manera plena la procesión del Corpus Christi en jueves “dando respuesta a una reivindicación de todos los toledanos y de todas las toledanas que él hizo posible”.

“Hemos tenido una relación institucional perfecta”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que el de hoy “es un día muy especial y muy emotivo para todos en el que despedimos a don Braulio con todo el cariño”, aunque, ha asegurado “seguirá estando entre nosotros”.

Por su parte, Braulio Rodríguez ha reconocido que le cuesta despedirse de la Archidiócesis y ha destacado la suerte de haberla dirigido en los últimos diez años, al tiempo que ha agradecido todas las manifestaciones de cariño que está recibiendo en estos días.

Tras la misa, se ha presentado el retrato del arzobispo, obra de Miguel González Jiménez, que desde hoy permanecerá en la Sala Capitular, donde se encuentran las pinturas de los 120 prelados que han ocupado la Sede Primada de Toledo.

Los fieles toledanos han arropado al arzobispo en su despedida en una eucarística a la que también han sido invitados a participar todos los sacerdotes, y los miembros de la vida consagrada y hermandades y cofradías y de los diversos movimientos apostólicos de la archidiócesis.

En la concelebración eucarística han participado los obispos de Ciudad Real y Cuenca, Gerardo Melgar y José María Yanguas; el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y su auxiliar, José Rico Pavés, así como el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro. Junto a ellos, además, los vicarios generales de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Toledo: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara, además de los miembros del cabildo primado.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y representantes de las instituciones civiles y militares de la ciudad.

Con esta eucaristía, Braulio Rodríguez Plaza se despide de la Archidiócesis de la que ha sido su pastor durante diez años. El Papa Francisco aceptó su renuncia el pasado 27 de diciembre, que había sido presentada el 29 de enero del pasado año, al cumplir los 75 años, tal y como establece la legislación canónica para todos los obispos.

Ese mismo día, la Santa Sede anunciaba su nombramiento como administrador apostólico de la Archidiócesis, hasta la toma de posesión de su sucesor en la sede primada, Francisco Cerro Chaves, hasta entonces obispo de Coria-Cáceres.

Don Braulio fue nombrado arzobispo de la sede metropolitana de Toledo el 16 de abril de 2009, por el Papa Benedicto XVI y tomó posesión de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España, el día 21 de junio de ese año.

#alcaldesa de toledo
#arzobispo de toledo
#milagros tolón
#misa despedida braulio rodriguez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, lunes: gran bajada de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.