LUNES, 30 DE MARZO DE 2020 · 15:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Los hosteleros de Alcázar de San Juan, contra el incremento de los precios de las terrazas

Tienen el apoyo de la Asociación Provincial de Hostelería y estudian medidas ante esta situación.

22.02.2020

Economía en Ciudad Real

comentarios

Más de 50 hosteleros se reunían con la alcaldesa, Rosa Melchor, para intentar negociar la subida de la tasa que pagan por las terrazas,  considerada por este colectivo exagerada, ya que como ejemplo, una terraza que en 2019 pagaba sobre unos 2600€, en este año 2020 pasa a pagar unos 5400€, algo que preocupa al sector, ya que si no hay solución se plantean, o bien reducir o quitar las terrazas, o bien recortar en plantilla y servicio, si quieren mantener las terrazas, por lo que conlleva un aumento de paro y, por ende, un empobrecimiento de la ciudad; por otro lado si se llevara a cabo una de las dos medidas que se plantea la hostelería alcazareña daría como resultado un peor servicio hostelero lo que conlleva que se resienta el turismo de la ciudad.

La alcaldesa explicó a los asistentes que desde el Ayuntamiento se organizan eventos para favorecer el comercio y la hostelería de Alcázar, así mismo hizo referencia a que en esta ciudad hay presupuestos participativos y que el arreglo de la Plaza España y otras obras hay que pagarlas entre todos, recordando que la calle es de “todos los alcazareños” y que ellos pagan un alquiler por su uso. De este punto partió para explicar la subida según la modificación de  la ordenanza y catalogación de Alcázar; según dos zonas,  la zona “A” y “B” que depende de la afluencia de público y dentro de esta clasificacion, cada establecimiento paragrá teniendo el cuenta el tipo de terraza que tiene,  sólo con mesas y sillas con sombrillas o toldos con postes,  o cerramientos de la via píblica.

Los hosteleros escucharon las explicaciones pero se mantuvieron en la opinión generalizada de no estar justificada esta gran subida desproporcionada. Además, como ya se había hecho por parte de la junta directiva de ASECEM en una Comisión Mixta con el Ayuntamiento, el pasado mes de noviembre, los hosteleros propusieron el no hacer la subida de una vez, sino progresivamente en tres años, ya que entendían alguna subida y que no se mantuviera como en 2019. En la reunión se recordó que en la Comisión Mixta (reunión Junta Directiva/Ayuntamiento), desde la Corporación se instó a presentar alegaciones, las cuales  fueron presentadas, el 12 de diciembre en tiempo y forma, recogiendo en dichas alegaciones la propuesta planteada. A este punto los asistentes no entendieron que si en noviembre se habló y se propuso por parte ASECEM, la subida paulatina, no se hubiera tomado en cuenta a la hora de la aprobación en pleno, aunque no estuviera por escrito.

Tras dos horas de reunión, la alcaldesa volvió a insistir en la presentación de propuestas por escrito para estudiarlas, recalcando que para ello no era necesario “ASECEM”, pero no llegando a aclarar de dónde salía los cáculos exactos para el alto porcentaje de la subida, que en algunos casos asciende a más de un 200%, llegando a pagar más que se paga en Sevilla capital y en otras ciudades turísticas de España. Se limitó a dar como explicación que han tomado una media de pueblos cercanos similares.

Tras la reunión los hosteleros se plantean tomar medidas drásticas de protesta como sería quitar las terrazas. El sector en Alcázar cuentan con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo ante esta situacióm que supone un grave perjuicio para todos, empresarios y ciudadanos.

Desde ASECEM, que hemos luchado como asociación para dinamizar y atraer a público a nuestra ciudad, con la organización de eventos, concursos y actividades tanto de comercio como de hostelería e industria, nos planteamos un cuestión : “¿Alguien se imagina lo que sería nuestra ciudad sin las terrazas de nuestros bares y restaurantes ¿”

Desde el sector de hostelería de Alcázar se pide el apoyo a todos los ciudadanos, “porque esto nos afecta a todos”.

 

#ayuntamiento alcazar de san juan
#fecir
#hosteleros alcazar de san juan
#precios terrazas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, lunes: gran bajada de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.