MIERCOLES, 08 DE ABRIL DE 2020 · 04:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El necesario presente de la actividad turística / Por Patricia Franco

21.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El turismo es una de las piedras angulares de nuestra estrategia como Gobierno de Castilla-La Mancha. El crecimiento experimentado por el sector nos ha dado la razón a la hora de situar la actividad como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico de la región, una apuesta que ha ayudado a que el sector hotelero supere los 3,8 millones de pernoctaciones a lo largo de 2019, encadene seis años consecutivos batiendo sus propios registros en ocupación hotelera y haya alcanzado también sus mejores cifras históricas en la demanda de alojamientos extrahoteleros. Motivos, todos ellos, para seguir situando la actividad como uno de los puntos fundamentales a estimular dentro de la economía en Castilla-La Mancha. 

El incremento de la actividad ha trascendido su labor a la hora de apuntalar las cifras económicas de la región y nos ha colocado ante nuevos retos que debemos afrontar de manera urgente. La creciente demanda por parte de viajeros y turistas nos obliga a trazar una estrategia que responda a muchas más cuestiones que las del crecimiento del sector en sí, sin que ésta deje de ser una parte fundamental. El turismo es hoy más que nunca un importante elemento dinamizador de nuestras zonas rurales y es una palanca fundamental en la estrategia de cohesión social de nuestros territorios. Por esos motivos, y por su estrecha relación con el medio natural, otro de los retos fundamentales de nuestra labor como Gobierno, y del sector privado, es asegurar que el desarrollo de la actividad turística se haga de una manera sostenible.

El crecimiento experimentado por el sector nos ha situado ante una nueva realidad. El estímulo que supone la labor de promoción que realizamos desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page y su conjunción con la iniciativa privada a la hora de ‘vender’ a Castilla-La Mancha como un destino preferente del turismo de interior ha tenido una extraordinaria respuesta en la demanda por parte de los viajeros, que reclaman a su vez más y mejores servicios a la hora de elegir la región en la hoja de ruta de sus viajes. Las cifras han crecido a una velocidad tal que las herramientas con las que contábamos en la región para conducir el crecimiento del sector turístico se han quedado, en la mayoría de los casos, obsoletas. Hay que adaptarlas al nuevo tiempo.

Desde el Gobierno regional estamos centrando nuestros esfuerzos en la actualización de estas herramientas. Su mejora y puesta al día, a través de un diálogo que aglutine los puntos de vista fundamentales que confluyen en el sector, es una tarea inaplazable. En el momento más prolongado de expansión del turismo en Castilla-La Mancha, desde el Ejecutivo hemos acometido la revisión de la normativa referente a campings, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues, y tenemos en marcha la actualización de normas fundamentales como la regulación de la actividad de agencias de viajes, establecimientos hoteleros, restaurantes y el ecoturismo, así como de la norma que regula la actividad de los guías turísticos.

Con amplitud de miras para lograr un texto que reúna las condiciones mínimas que garanticen este servicio fundamental a lo largo y ancho de toda la región, con el espíritu de alcanzar el máximo consenso que impulsa toda estrategia que se acomete desde el Gobierno regional, tenemos el convencimiento de que Castilla-La Mancha necesita poner al día una normativa que no se actualiza desde el año 2006, que no realiza pruebas de habilitación desde el año 2008. Es indispensable traer al presente la hoja de ruta de una actividad capital en el desarrollo del turismo de la región, porque si es fundamental contar con los recursos naturales, culturales y patrimoniales que puedan atraer a visitantes a nuestra tierra, es aún más importante contar con profesionales que sean capaces de leer la tradición que aguarda en cada uno de ellos.

Asegurar que el servicio que se presta cumple con los estándares mínimos de calidad, con la garantía de una capacitación que nos equipare a la que ya se exige en el conjunto del país y que ese servicio sea uniforme en todos los puntos de la región se ha convertido en nuestra cruz de guía a la hora de acometer la actualización de la normativa turística en Castilla-La Mancha. Porque el crecimiento del sector pasa por el correcto aprovechamiento de nuestros recursos naturales, patrimoniales y culturales, por el desarrollo sostenible de todos ellos y por una profesionalización que sea el sello de calidad de nuestra oferta de interior.

Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Las experiencias de algunos recuperados por Coronavirus en Castilla-La Mancha

Destacan el trabajo de sanitarios, la huella emocional o la importancia del apoyo familiar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page defiende Pactos de La Moncloa al margen de ideologías

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que es "de sentido común encontrar una salida común" al problema originado por la expansión del coronavirus.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.