SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 22:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Primera donación de órganos en asistolia controlada en Guadalajara

La Coordinación Regional de Trasplantes tiene entre sus estrategias impulsar la donación en asistolia controlada en los distintos hospitales del SESCAM con el objetivo de elevar el número de donantes potenciales.

19.02.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha llevado a cabo la primera donación de órganos en asistolia controlada.

A diferencia de la donación tras muerte encefálica (en la que el donante fallece por cese completo de la actividad cerebral), en la donación en asistolia controlada el fallecimiento se produce por parada cardiorrespiratoria irreversible y cese total del latido cardiaco y respiración espontánea.

Impulsar la donación en asistolia controlada en los hospitales del SESCAM es una de las estrategias por las que está apostando la Coordinación Regional de Trasplantes con el fin de aumentar el número de donantes potenciales.

Para ello, se ha dado a conocer un protocolo entre los profesionales implicados en el proceso de donación en los distintos hospitales y se ha ofrecido apoyo logístico e institucional, dotando medios humanos y materiales para poder llevar a cabo la donación en asistolia contralada que, si bien en Guadalajara se ha materializado días atrás, ya existía experiencia en este tipo de donación en el Hospital de Albacete y en el Virgen de la Salud de Toledo.

Dados los avances médicos, el menor número de víctimas de accidentes de tráfico y su mayor supervivencia gracias las mejoras terapéuticas, el número de donantes por muerte encefálica se había reducido en los últimos tiempos.

La introducción de la donación en asistolia controlada, desarrollando protocolos para la obtención de órganos de donantes a corazón parado y obteniendo resultados similares a los obtenidos en los casos de donantes fallecidos por muerte cerebral, ha permitido aumentar el número de donaciones dentro y fuera de España.

“Gracias a los nuevos protocolos y las mejoras en los métodos de perfusión, preservación y conservación de los órganos, pacientes que hasta ahora no podían ser donantes ahora sí pueden serlo, y eso nos permite aumentar el número de potenciales donantes”, ha subrayado el enfermero coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Pablo Rojo.

Características de esta donación

Aunque en el caso de la donación tras una muerte encefálica la edad del donante puede ser mucho mayor, en la donación en asistolia la edad máxima se está ampliando cada vez más, y el límite ha pasado de 65 años a estar en torno a los 70-75 años. Además, en este proceso se deben dar unas características muy concretas.

Como ha explicado Elena Yáñez, médico intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital de Guadalajara, en el caso de la donación en asistolia controlada, ante el mal pronóstico del paciente y su falta de respuesta al tratamiento, el equipo médico decide junto con la familia la limitación o retirada del tratamiento y el soporte vital.

En ese momento, los coordinadores de trasplantes informan a la familia de que ante la posibilidad de fallecimiento tras dicha retirada, existe la opción de donar los órganos del paciente, y es en ese contexto de fallecimiento controlado y monitorizado en el que se puede iniciar un proceso de preservación de órganos. Una vez fallece la persona, hay un equipo médico preparado para iniciar inmediatamente el proceso de donación.

En el caso de la primera donación en asistolia controlada realizada en Guadalajara, se ha empleado un equipo denominado ECMO, una máquina para la oxigenación extracorpórea que permite llevar a cabo la función de los pulmones y el corazón y así oxigenar y preservar los órganos durante cierto tiempo una vez que el paciente ha fallecido.

Elena Yáñez ha hecho una valoración “muy positiva” de esta donación que va a permitir a varias personas salvar su vida o mejorar notablemente la calidad de la misma. Ha destacado la colaboración y perfecta coordinación con los profesionales de los distintos servicios implicados, tanto del Hospital de Guadalajara como los llegados desde otro centro para esta donación.

Pero sobre todo, los coordinadores de trasplantes han puesto el acento en la familia de la persona donante, “quien manifestó en vida su deseo de donar, y sus familiares ha facilitado el proceso en todo momento y además nos han expresado su agradecimiento por dar a su familiar la posibilidad de donar sus órganos”, que es, insisten, “un derecho de la persona al llegar el final de la vida”.

Cabe destacar que Castilla-La Mancha registraba el pasado año el máximo histórico en número de donantes de órganos y tejidos, con 85 donantes que suponen un incremento del 44 por ciento respecto a 2018. Además, se han registrado 1.310 nuevos donantes de médula ósea y 15 de tejido ocular, situando la tasa interanual de donación en 42 donantes por millón de habitantes, casi 13 puntos más que en 2018 gracias a la creciente generosidad de las familias, el trabajo de los profesionales sanitarios y el esfuerzo en materia de concienciación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

Globalcaja amplía sus servicios para ayudar a los agricultores a tramitar la PAC

La entidad de crédito ha indicado que los técnicos de Globalcaja se pondrán en contacto, vía telefónica, para confirmar los cultivos y ayudas que deben solicitar.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.