MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 10:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La logística será "una familia preferente en la estrategia de Formación Profesional para el Empleo"

El Ejecutivo autonómico tratará así dar respuesta a una actividad que cuenta ya con cerca de 300 empresas implantadas en la región y que emplea a más de 43.000 personas.

17.02.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha posicionará al sector de la logística entre las prioridades de su estrategia de impulso a la Formación Profesional para el Empleo, para tratar de dar respuesta a una actividad que cuenta ya con cerca de 300 empresas implantadas en la región y que emplea a más de 43.000 personas.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico tendrá al sector logístico como familia profesional preferente en su oferta de Formación Profesional para el Empleo, un sector para el que ha puesto en marcha desde 2015 hasta 323 cursos que han formado a más de 5.200 personas, con una inversión que ha superado los ocho millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha inaugurado este lunes la ampliación de la plataforma de la empresa FM Logistics en Illescas, una construcción que suma 10.000 metros cuadrados más a los ya edificados por la firma en la localidad toledana y que hace que la plataforma logística supere los 30.000 metros cuadrados construidos, sumando ya un tercio de los más de 90.000 que FM Logistics proyecta alcanzar en Illescas en diferentes fases, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la inauguración, Patricia Franco ha destacado la importancia de abordar el reto tecnológico que supone para la logística la Industria 4.0, una labor para la que ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico.

"El sector de la logística cuenta con un gran peso dentro del tejido empresarial de Castilla-La Mancha", ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha indicado que la logística "da empleo a más de 43.000 personas, lo que supone casi un 7 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social", y ha recordado que las cerca de 300 empresas del sector que hay implantadas en la región, sobre todo en los corredores del Henares y de La Sagra, convierten a Castilla-La Mancha "en la cuarta comunidad autónoma de todo el país en superficie de almacenamiento".

De hecho, la consejera ha remarcado que Toledo es la décima provincia del país con mayor superficie de almacenamiento logístico, "y concentra el 27 por ciento del empleo del sector en la región".

En esa expansión, el sector logístico contará con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así, Patricia Franco ha avanzado que la logística será una familia preferente en la estrategia de Formación Profesional para el Empleo en la región, en un esfuerzo que dará continuidad al que ya ha realizado el Ejecutivo autonómico desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la comunidad, con la puesta en marcha de 323 cursos de formación destinados a la cualificación de más de 5.200 personas, y que han supuesto una inversión de más de ocho millones de euros.

"Este esfuerzo seguirá adelante considerando al sector de la logística como una de las familias preferentes en la Formación Profesional para el Empleo", ha remarcado la consejera, que ha recordado que en esta tarea "contamos con la colaboración del sector y de las empresas logísticas de Castilla-La Mancha".

Ese impulso al sector tendrá un doble objetivo: por un lado, el intrínseco a la Formación Profesional para el Empleo de acercar la cualificación de los trabajadores a las necesidades reales de las empresas que operan en la región; y por otro, el de ayudar a la logística a dar el salto a la Industria 4.0.

"La digitalización no es una opción sino una necesidad", ha considerado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que el apoyo en la transición a las nuevas tecnologías es una de las piedras angulares de la estrategia de acompañamiento empresarial del Ejecutivo autonómico que cristaliza en el nuevo Plan Adelante 2020-2023, y ha valorado iniciativas como el programa formativo #SoyDigital que desarrollará el Gobierno regional de la mano con la EOI y cuyo convenio se ha firmado esta misma mañana.

La consejera ha tenido un recuerdo para aquellos que estuvieron en el embrión del proyecto de FM Logistics con el desarrollo del suelo en Illescas, la Plataforma Central Iberum, y ha felicitado a los 150 trabajadores de la firma en la localidad illescana, que resume, a juicio de Patricia Franco, la estrategia de acompañamiento del Gobierno regional, al tratarse de una empresa de capital extranjero "que se implanta en la región y que crece a un ritmo vertiginoso", y ha subrayado el triple efecto de este crecimiento en Castilla-La Mancha: "en materia de crecimiento económico, en materia de empleo y también en materia de sostenibilidad, que forma parte esencial de todas nuestras políticas".

La ampliación de la plataforma logística FM Logistics en Illescas suma 10.000 metros cuadrados más a los ya construidos en la primera fase, y eleva por encima de los 30.000 metros cuadrados la superficie construida ya por la compañía en Illescas, un crecimiento que espera llegar a los 90.000 metros cuadrados en sucesivas fases. Además, cuenta con 1.500 metros cuadrados de oficinas. Con la ampliación, la plantilla de FM Logistics llega a los 150 empleados, y con la construcción total de las diferentes fases la previsión de la empresa es alcanzar entre 400 y 600 empleos.

En la inauguración de la segunda fase de FM Logistics en Illescas han tomado parte, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que ha subrayado la apuesta de la localidad por convertirse en el centro logístico del país y ha agradecido los planes de expansión de la firma; y el director de FM Logistics en Illescas, Álvaro Íñiguez, que ha reconocido que no tuvo "ninguna duda" sobre la idoneidad de implantar el proyecto en la localidad illescana y ha deseado que las próximas fases de amplaición puedan acometerse "lo antes posible".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El recibo de la luz da un respiro en marzo al consumidor y se abarata un 16% frente al año pasado

Con respecto al pasado mes de febrero, el abaratamiento en la factura de la luz se sitúa en un 6,44%.

Page celebra la "respuesta extraordinaria" del sistema de salud ante una situación "inédita"

"Creo que no hemos vivido nunca algo así ni nadie estaba preparado para que la economía y el empleo estén hoy en segundo plano. Hoy lo que mandan son los científicos, la gente que sabe de epidemias. Todo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.