DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2022 · 08:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El olor de la pareja mejora la calidad del sueño

Incluso, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

16.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El aroma de una pareja romántica puede mejorar el sueño, según una nueva investigación psicológica de la Universidad de Columbia Británica (UCB) publicada en la revista 'Psychological Science', que ha comprobdo que los participantes que estuvieron expuestos al olor de su pareja durante la noche experimentaron una mejor calidad del sueño, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

"Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del dos por ciento --explica Marlise Hofer, autora principal del estudio y estudiante graduada en el departamento de Psicología de la UCB--. Vimos un efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir".

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes que recibieron dos camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una había sido usada previamente por su pareja romántica y la otra había sido usada previamente por un extraño o era limpiar.

Para capturar el olor corporal en las camisetas, a las parejas de los participantes se les dio una camiseta limpia para usar durante 24 horas, y se les pidió que se abstuvieran de usar desodorante y productos corporales perfumados, fumar, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos que podrían afectar su olor corporal. Las camisetas fueron congeladas para preservar su aroma.

A cada participante se le dieron dos camisas para colocar sobre sus almohadas, sin saber cuál era cuál. Pasaron dos noches consecutivas durmiendo con cada camiseta. Cada mañana, completaban una encuesta sobre lo bien que se sentían. Su calidad del sueño también se midió objetivamente utilizando un reloj de sueño que controlaba sus movimientos durante toda la noche. Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que habían estado durmiendo habían sido usadas previamente por su pareja.

Los participantes informaron que se sentían más descansados en las noches cuando creían que estaban durmiendo con el aroma de su pareja. Además, independientemente de sus creencias sobre la exposición a los olores, los datos de los relojes de sueño indicaron que el sueño objetivo mejoró cuando los participantes estuvieron realmente expuestos al olor de su pareja.

"Uno de los hallazgos más sorprendentes es cómo el olor de una pareja romántica puede mejorar la calidad del sueño incluso fuera de nuestra conciencia --añade Frances Chen, autora principal del estudio y profesora asociada en el departamento de Psicología de la UCB--. Los datos de la vigilancia del sueño mostraron que los participantes experimentaron menos sacudidas y giros cuando se expusieron al olor de sus parejas, incluso si no sabían a quién olían".

Los investigadores dicen que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación, que a su vez conduce a un mejor sueño. Al señalar la proximidad física reciente, el simple olor de una pareja puede tener beneficios similares.

Hofer destaca que la investigación podría allanar el camino para futuros trabajos al examinar la eficacia de métodos simples y efectivos para mejorar el sueño, como traer la camisa de un compañero la próxima vez que viaje solo. Actualmente, los investigadores están reclutando participantes para un estudio piloto para investigar si el olor de los padres puede mejorar la calidad del sueño de sus bebés.

#olor pareja
VOLVER

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 28 grados en Albacete, 10 y 30 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 10 y 28 en Guadalajara y entre 12 y 30 grados en Toledo.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

TRIBUNALES: Un beso en la boca de una menor de 16 años sin consentimiento es delito de abuso sexual

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos reciben el premio a la 'Mejor idea' en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El galardón reconoce como mejor idea innovadora el desarrollo de un neuronavegador que facilita la correcta ubicación de la instrumentación de columna en un procedimiento quirúrgico para el tratamiento...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

El II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad, ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que el encuentro es un espacio de participación, información y conocimiento del medio rural y la lucha contra la despoblación en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.