LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 15:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a los niños con cáncer

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a los niños y niñas con cáncer y sus familias en los actos organizados por Afanion en Albacete con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

15.02.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, han mostrado el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento a los niños y niñas con cáncer y sus familias en los actos organizados por Afanion en Albacete con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

En los actos celebrados en la Plaza del Altozano, la consejera ha señalado que es un día para estar "con todas las familias, con los niños, niñas, y con los y las profesionales porque es un homenaje importantísimo para ellos". Además, ha destacado el apoyo del Gobierno regional y en particular desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por la tarde, la consejera de Bienestar Social asistirá al séptimo musical de 'Los Guachis' del Hospital de Albacete 'Guachi Retro', que tendrá lugar el Teatro de la Paz, mostrando así su apoyo a esta magnífica iniciativa solidaria. La consejera de Bienestar Social asistirá a la representación acompañada por la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; y por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

De su lado, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado a Afanion por sus 25 años de trabajo, logros y reivindicación, para que los niños y adolescentes que padecen cáncer afronten este proceso de la mejor manera posible, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Casañ ha tenido palabras de recuerdo para "aquellos que nos faltan" y ha animado a las familias a seguir luchando como lo han hecho hasta ahora. Casañ ha respaldado el trabajo de la junta directiva que ahora preside Juan García, pero ha valorado especialmente lo que hicieron quienes crearon Afanion, identificados en la persona de Asensio López, quien fuera el primer presidente de esta asociación, a cuyo frente permaneció durante 19 años y que este año del 25 aniversario ha sido el encargado de leer el manifiesto.

Asensio López, por su parte, ha recordado como hace 25 años un pequeño grupo de familias de Albacete que se conocieron en el Hospital La Fe de Valencia decidieron crear esta asociación, "sentíamos un gran vacío, necesitábamos apoyo", ha dicho. Desde entonces, Afanion ha ido creciendo hasta adquirir una dimensión regional y llegar a ofrecer los servicios que presta a las familias que tienen un niño con cáncer, servicios de apoyo psicológico, socioeconómico, educativo, de recuperación de secuelas y hasta de ocio.

"HAY QUE SEGUIR LUCHANDO"

Asensio López ha trasladado un mensaje de esperanza, apuntando que más de un 80% de los niños diagnosticados se curan, "pero tenemos que seguir luchando por ese otro porcentaje que no se cura, porque haya investigación, porque tengan un buen tratamiento, hasta que consigamos en un futuro no muy lejano que el cáncer infantil este olvidado".

El manifiesto de este año lleva por lema 'No más barreras', en alusión a todos los obstáculos que tiene que salvar un niño desde que es diagnosticado de cáncer, empezando por todos esos días que empieza a pasar en un hospital sin poder ir a la escuela, estar con sus hermanos o jugar con sus amigos. Para salvar estas barreras desde Afanion reivindican, entre otras cuestiones, que desde el primer día del diagnóstico se reconozca un grado de discapacidad; igual los tratamientos sean iguales se viva en la comunidad autónoma donde se viva y que haya un seguimiento de secuelas en los supervivientes del cáncer.

Antes de la lectura del manifiesto por parte de Asensio López, una joven de Afanion, superviviente de un cáncer, María Vega, ha leído el manifiesto infantil en el que los niños con cáncer han pedido a los sanitarios que siempre les traten con una sonrisa; que les den las noticias con cariño y suavidad; que en los hospitales haya maestros para que puedan seguir con su educación y espacios donde puedan jugar con sus amigos; y que una vez que superen el cáncer tengan las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona.

#cáncer
#gobierno
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page planea con agentes sociales un texto de medidas económicas y plantea 15 millones en avales a pymes

El coste será cero para las empresas que necesiten avalar necesidades de financiación y la intención es que en 72 horas se pueda articular el aval.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.