MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Diputados regionales trasladan a Europa propuestas para abordar el reto demográfico y la igualdad de géneros

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, enmarca esta visita en el interés común expresado por la Mesa de las Cortes de tratar de influir en aquellas instancias suprarregionales donde se adoptan decisiones y se aprueba legislación.

13.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una delegación de diputadas y diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha ha mantenido diversos encuentros en el Parlamento Europeo de Estrasburgo con el objetivo de trasladar a representantes en esta institución las propuestas e inquietudes de la región en materia de igualdad de género y despoblación.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha enmarcado esta visita en el interés común expresado por las personas integrantes de la Mesa de las Cortes de tratar de influir en aquellas instancias suprarregionales donde se adoptan decisiones y se aprueba legislación que afecta al territorio, según ha informado las Cortes en nota de prensa.

Así, en materia de reto demográfico, los integrantes de la delegación castellano-manchega han trasladado la necesidad de que Europa defina de manera adaptada a la realidad territorial el concepto de zona afectada por la despoblación, de tal manera que la unidad básica de análisis de este fenómeno no sea el país, la región o la provincia, si no que se descienda hasta las comarcas o los municipios. Así, han puesto el ejemplo de provincias como Guadalajara, máximo exponente del desarrollo a dos velocidades entre el Corredor y el resto del territorio, o de Ciudad Real, que no es de las nombradas habitualmente como afectadas por la despoblación y que sin embargo ha perdido más de un 30 por ciento de población en los últimos diez años, lo que la sitúa como la primera de Castilla-La Mancha en despoblación.

También han abordado la necesidad de avanzar en una estrategia común para las áreas despobladas, que no privilegie a algunas zonas sobre otras por su posibilidad de influir en los espacios de toma de decisión, sino que se establezcan unos criterios objetivos que permitan que los fondos lleguen con eficacia a los territorios que más lo necesitan.

La importancia de actualizar los estudios e informes referidos a territorios afectados por la despoblación, de avanzar hacia una financiación autonómica más justa, de adaptar los sistemas de financiación europea a la necesidad de los pequeños pueblos o de incluir una mayor flexibilidad en la parte del PDR para la parte no empresarial han sido otros de los asuntos abordados durante los encuentros mantenidos.

En materia de igualdad, los parlamentarios regionales han escuchado las propuestas y medidas no legislativas y las prioridades de Europa en este ámbito, donde han coincidido es que uno de los retos es avanzar en interseccionalidad, con el objetivo de tener en cuenta la interacción entre el género y características como la edad, el origen étnico, la identidad y la orientación sexual o la discapacidad. También han señalado la importancia de avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo, ya que hay países donde la legislación está más avanzada y otros en los que es necesario impulsarla.

Además, han trasladado la realidad de Castilla-La Mancha, pionera en materia de igualdad, de lucha contra la violencia de género y en la regulación de la protección de menores huérfanos.

La delegación que ha visitado el Parlamento Europeo en Estrasburgo lo ha hecho invitada por la eurodiputada Cristina Maestre, responsable de despoblación de los socialistas europeos y ha mantenido encuentros también con la eurodiputada del Partido Popular, Isabel Benjumea, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional; así como con la titular de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Lina Gálvez.

La delegación ha estado integrada por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar y el viceportavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto; además de la viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Margarita Blanca Sánchez.

ANÁLISIS MINUCIOSO DEL FENÓMENO DE LA DESPOBLACIÓN

"Desde el Parlamento Europeo ya exigimos en la pasada legislatura que se destinaran al menos un 5% de los fondos FEDER a la lucha contra la despoblación", ha subrayado la eurodiputada socialista Cristina Maestre, que es la ponente de la Eurocámara para el informe sobre despoblación, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Maestre ha resaltado la necesidad no solo de fondos, sino de un "análisis minucioso del fenómeno de la despoblación, que tenga en cuenta las especificidades de cada zona y municipio europeo". En su intervención la eurodiputada socialista ha puesto el foco en la necesidad de invertir en el medio rural para dinamizar el mercado de trabajo, crear oportunidades y, además, apostar por un modelo económico más sostenible que logre crear empleo en las zonas que padecen despoblación.

En este sentido, la eurodiputada socialista ha subrayado la necesidad de que la Comisión Europea garantice que todas las personas "tengan los mismos derechos y mismas posibilidades de crecimiento independientemente de si viven en zonas rurales o urbanas". En esta misma línea, Cristina Maestre ha recordado que más de la mitad del territorio europeo no tiene acceso a la banda ancha o a redes de alta capacidad. "Esto es intolerable, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Comisión Europea se había comprometido a universalizarla de cara al 2020", ha destacado.

Asimismo, durante su intervención Maestre ha resaltado la necesidad de que el próximo presupuesto europeo post-2020 dé un impulso decidido y contundente a los desafíos demográficos a través de medidas específicas y mediante una hoja de ruta clara y concisa que explique qué se va a hacer desde la Unión Europea para paliar el problema de la despoblación.

#despoblación
#igualdad
#union europea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024