DOMINGO, 05 DE ABRIL DE 2020 · 21:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Ayuntamiento de Albacete cede una parcela a AFA para construir un centro de Alzheimer

Este nuevo Centro de Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles, que vendrá a sustituir las instalaciones que AFA tiene el año 2003 que hoy resulta pequeño e insuficiente.

13.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), Isabel Sánchez Fuenllana, han formalizado este jueves la firma del documento de concesión de un solar de 2.278 metros cuadrados situado en las confluencias de las calles Maese Pedro, Arboleda y Arado.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos, instantes después de que AFA nombrara embajadores tanto al alcalde, como al vicealcalde, Emilio Sáez, y a la concejal de Atención a las Personas, Juani García, en el convencimiento de que contribuirán a conseguir la financiación necesaria para construir el centro que se ha proyectado sobre esta parcela, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el transcurso de este acto se han presentado los detalles de este nuevo Centro de Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles, que vendrá a sustituir las instalaciones que AFA tiene en la calle Ebro desde el año 2003, espacio cedido en su día por el Consistorio pero que hoy resulta pequeño e insuficiente para los servicios que deben prestar a usuarios enfermos, familiares y cuidadores.

"Tenemos más de 5.000 razones para dar el paso que hoy vamos a dar", ha dicho Casañ, que de esta forma se refería a la estimación que cifra en 5.000 las personas de la ciudad aquejadas por algún tipo de demencia.

Casañ ha recordado que Albacete es ciudad solidaria con el Alzheimer y así se proclamó por el pleno en una declaración institucional en el año 2013. El alcalde ha dicho ser consciente de la necesaria respuesta que debe dar la administración al actual contexto de envejecimiento de la población y en esta línea de acción se enmarca la próxima construcción del Centro de Autonomía Personal en la calle Lepanto para el que hay consignado un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas ha destacado el trabajo de coordinación con las áreas de Urbanismo y Patrimonio, que han posibilitado la pronta cesión de este solar para construir un centro que es muy necesario. "La cesión de este terreno es de justicia, porque este centro es una necesidad para toda la sociedad de Albacete", ha dicho la concejal, quien ha subrayado que en 2040 se prevé que España se convierta en el país más longevo. Ya en la ciudad, el 19% de la población tiene más de 65 años, y por desgracia estas enfermedades como el Alzheimer y las demencias seniles irán en aumento, ha constatado la edil, que ha confiado en que entre las administraciones y la sociedad albaceteña "pronto podamos ir con la llave a abrir este centro".

24 AÑOS DE TRAYECTORIA

La presidenta de AFA, que ha proclamado la felicidad y emoción por haber conseguido tener suelo necesario para este centro, ha expuesto la trayectoria de 24 años que tiene la asociación a sus espaldas. AFA cuenta en la actualidad con más de 600 socios, 15 trabajadores y 120 voluntarios, y maneja un presupuesto anual de 526.000 euros, cuantía que es autofinanciada en un 75%. Durante el último año atendieron a 160 familiares y cuidadores, por su servicio de estancias diurnas pasaron 122 usuarios, otros 70 recibieron atención domiciliaria y 40 personas fueron atendidas por el programa Mente Sana con el que se trata de prevenir el avance de las demencias.

Isabel Sánchez ha recalcado la urgencia de construir un nuevo centro que dé cobertura a los 50 enfermos que tienen en lista de espera en estos momentos, más los que pudieran venir, pues el Alzheimer está hoy por hoy infradiagnosticado, sobre todo en sus estados más incipientes.

"Esta lista de espera justifica por sí sola la construcción del nuevo centro que AFA ha proyectado", ha opinado el alcalde. Pero es que además disponer de un nuevo edificio les permitirá incorporar tratamientos que ahora no pueden dar por falta de espacio, como una sala multisensorial que incorpore técnicas novedosas de estimulación a los pacientes o un huerto donde los usuarios puedan estar al aire libre con los beneficios que esto les reporta, según han expuesto. También podrían integrar en un mismo espacio su programa Mente Sana, dirigido a pacientes cuya demencia está en un estado más incipiente y que ahora tienen que prestar en un local que les deja este Ayuntamiento, una ludoteca en la calle Poniente, que queda fuera de su centro con los inconvenientes que esto supone

Sobre el solar cuya concesión gratuita hoy se ha formalizado el arquitecto Ángel Mascagni, ha diseñado un proyecto de centro para cuya construcción AFA necesitaría 1.872.000 euros. El centro sería sede de AFA, acogería a los grupos de autoayuda para familiares y cuidadores, albergaría el servicio de estancias diurnas con capacidad para 150 usuarios y otras 50 plazas para el programa de Mente Sana, además de alojar una sala polivalente, una sala multisensorial, aulas de formación un huerto ecológico, una sala de atención a enfermos avanzados y una cocina y comedor adaptados.

Con el ánimo de recabar apoyos públicos y privados, la asociación ha lanzado una plataforma ciudadana que se presentará en las próximas semanas y que tiene como propósito hacer que los albaceteños tomen conciencia de la dimensión que están cobrando las demencias en general y el Alzheimer en particular y así recabar su apoyo para este proyecto.

El acto de formalización de la cesión de este solar ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos políticos, así como de un nutrido grupo de socios y embajadores de AFA, también la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha respaldado esta iniciativa con su presencia.

#afa
#alzheimer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.