MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

13.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente el consejero de Agricultura del Gobierno de CLM, Francisco Martínez Arroyo afirmaba con rotundidad, en este medio, que la prohibición de la venta a pérdida en la agricultura, sería un paso importante para avanzar en la reivindicación agraria de los últimos días. 

El ministro del ramo, Luis Planas, ya ha confirmado que se han iniciado una serie de medidas enfocadas a mejorar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería, promoviendo precios justos. Para ello se ha reunido con todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco que no acudieron a la cita. Tras esta reunión, Planas, ha podido anunciar la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que se incluye la prohibición de la realización de prácticas desleales al agricultor, entre las que se encuentran la venta a pérdida y el uso de los productos de reclamo. 

Estas medidas, son sin duda algunas de las que esperaba el sector agrario tras sus movilizaciones de los últimos días, pero era importante debatir el futuro del sector dentro de la economía española, y por ello este era uno de los puntos del orden del día de la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura. Este 12 de febrero era sin duda una fecha muy esperada por los agricultores. 

Pero la derecha de este país decepcionó una vez más a este colectivo cuando Pablo Casado decidió ser el primero en abandonar el hemiciclo, justo en el momento en el que se iniciaba la rueda de intervenciones relacionadas con la agricultura y tras él, la práctica totalidad de los diputados del PP, Vox y CS hasta el punto de dejar la mitad del hemiciclo vacío, tal como puede comprobarse en la foto que ilustra este artículo.

El propio Gabriel Rufián comentaba en twitter "Desde las 9.00, PP, Vox y CS han hecho seis preguntas y una interpelación entorno a Venezuela entre vítores, golpes e insultos. Ni uno solo de sus diputados se ha movido de sus escaños. Empieza el debate de las condiciones de vida del sector agrario y esta es la imagen. Patriotas"

Lo cierto es que durante la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, donde se desgranaban las medidas propuestas para la solución de los problemas del campo, tan solo había presentes menos de la mitad del total de diputados, en su inmensa mayoría de PSOE y Podemos. 

EL POSTUREO DE LA DERECHA

No ha sido extraño ver las fotos en redes sociales de Abascal y Casado subidos en sendos tractores en campaña electoral, una actitud que nos trae a la mente la célebre frase, aunque en este caso bien podría ser "prometer hasta votar. Una vez votado... nada de lo acordado".

Por ello no es una sorpresa que a los agricultores les repatee la presencia de los políticos que van a hacerse la foto y a trabajar el postureo, porque cuando llega el momento real de defensa de las reivindicaciones, los de la foto salieron como si no hubiera mañana del hemiciclo. Ni María Cañizares, ni Manuel Mariscal, ni Ángel López, ni Rafael Fernández Lomana, todos ellos diputados de Vox de Castilla-La Mancha, estaban presentes cuando se habló de Agricultura. 

Ignacio Echániz, diputado del PP por Guadalajara, debía estar ocupado pensando en su próxima aberración verbal, porque tampoco estaba presente en ese momento, como no lo estaban los diputados del PP-CLM, Carmen Riolobos y Vicente Tirado, Beatriz Jiménez, Juan Antonio Callejas, Rosa Romero ni Carmen Navarro. Ninguno de los diputados castellano-manchegos del PP ni de Vox se encontraba en el hemiciclo en el momento de debatir uno de los temas que más preocupan a la región en este momento. Una de las fuentes principales de la economía de Castilla-La Mancha, porque no hay que olvidar que somos los primeros productores de vino y, aunque Murcia quiera ser "la huerta de Europa", el sector agrario de Castilla-La Mancha tiene mucho que decir al respecto.

La derecha nos tiene acostumbrados a grandes fotos de impacto y solidarias, que no dejan de ser eso... grandes fotos, porque en este, como en otros muchos casos, el trabajo para el que fueron elegidos en las urnas, no fue desarrollado, deberían explicar al menos dónde estaban en ese momento.

P. Moratilla 

#agricultura
#castilla-la mancha
#ciudadanos
#congreso de los diputados
#dclm
#pp
#sesión de control
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

El recibo de la luz da un respiro en marzo al consumidor y se abarata un 16% frente al año pasado

Con respecto al pasado mes de febrero, el abaratamiento en la factura de la luz se sitúa en un 6,44%.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.