VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete se abre a la participación ciudadana online

11.02.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Participación, ha puesto en marcha una nueva herramienta de participación online mediante la web de foroabiertoalbacete.es, de manera que permita plantear consultas populares sobre determinados asuntos de competencia municipal y, a su vez, que los vecinos de la ciudad envíen sus iniciativas y propuestas al Ayuntamiento, para que sean valoradas técnica y políticamente.

La herramienta online ha desarrollado el software que permitirá participación en la misma, previo registro, a todas las personas empadronadas en Albacete mayores de 16 años, aunque este último requisito puede variar según el proceso participativo del que se trate, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Participación, Manuel Martínez, ha subrayado que el Ayuntamiento ha abierto una nueva puerta a la participación directa de la ciudadanía en los asuntos municipales. "Esta herramienta nos permitirá conocer la opinión ciudadana en determinados asuntos y facilitar que nuestras vecinas y vecinos tomen las decisiones que afectan a la ciudad", ha indicado.

En la presentación de la web también ha participado el gerente de Accecity, Rodrigo Hernández, que ha cedido gratuitamente el software de su aplicación de participación, para ser empleada por el Ayuntamiento de la ciudad. Para Hernández, esta plataforma permite a los ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones estar más cerca de la ciudadanía, es un desarrollo informático que facilita la gestión municipal y "Albacete puede ser un buen ejemplo a seguir por otros ayuntamientos de la provincia".

HERRAMIENTAS PARTICIPACIÓN QUE OFRECE LA WEB A LOS CIUDADANOS

Una de las herramientas ofrece la posibilidad de que el Ayuntamiento consulte sobre cuestiones municipales, por ejemplo, la primera consulta en la que se podrá participar es en la designación del nombre del nuevo centro sociocultural de la calle Maratón. Para ello, las asociaciones de vecinos de los barrios Universidad y Medicina, así como el propio Consistorio, han propuesto cuatro nombres como Antonio Cepillo, María Moliner, Antonio Machado y Oliva Sabuco, sobre los que la ciudadanía podrá decidir --la consulta estará habilitada por espacio de 30 días--.

Este instrumento también ofrece a la ciudadanía plantear iniciativas de competencia municipal y a través de esta vía, los vecinos podrán plantear, por ejemplo, la instalación de más bancos en su calle. Una vez planteada la iniciativa, será validada por el Consistorio y se pasará a la fase de apoyo público, en la que si obtiene el apoyo del uno por ciento del censo de Albacete, es decir 1.700 votos, se convertirá en una iniciativa que pase a estudio municipal, tanto técnico como político, generando un expediente administrativo, que será resuelto de forma positiva o negativa.

En este sentido, Manuel Martínez ha apuntado que la ciudadanía tiene derecho a que si su idea reúne apoyos suficientes y es de competencia municipal, sea estudiada en el Ayuntamiento. "Es una puerta de entrada directa al debate de la gestión de lo público", ha señalado.

Asimismo, la tercera vía de participación a través de la web es la de plantear propuesta a retos propuestos por el Ayuntamiento. De esta forma, si el Consistorio está trabajando en la elaboración, por ejemplo, de un Plan de Igualdad o de Accesibilidad, la ciudadanía podrá presentar propuestas de acciones y actividades para elaborar dichos planes.

Por último, el concejal ha agradecido al personal del servicio de Calidad y Administración Electrónica del Ayuntamiento la colaboración con en este proyecto, pues "sin ellos realmente no habría sido posible desarrollar esta herramienta que hace posible que la participación ciudadana se adapte a las nuevas formas de interactuar que tiene la sociedad a su alcance".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024