SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 22:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Las Aguedas de Almonacid, más concurridas que nunca

Este año, la alcaldesa de esta celebración ha sido Amelia Serrano. La fiesta, recuperada hace 22 años, ha contado una gran participación, la mayor de los últimos años.

09.02.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Éste ha sido el fin de semana de las Águedas en Almonacid de Zorita. En 2020 se han cumplido 22 años desde la recuperación de esta tradición, cuyo origen en el pasado almonacileño se oscurece la noche de los tiempos. Cerca de un centenar de mujeres se unían a ella, recabando con ello la mayor participación de los últimos años que, además, va creciendo con las sucesivas ediciones.

Los mayores del pueblo de Almonacid cuentan que era costumbre, cuando nacía un niño o niña, recibir su venida al mundo acercando la imagen de la Santa a casa de su familia. Fue el grupo de baile de Almonacid el que rescató esta tradición 'Aguedas', inicialmente como fruto del trabajo de unas clases de folklore, de cantes y bailes, en las que, además, se confeccionaron las vestimentas características que aún hoy se lucen cuando llega el momento.

En la villa alcarreña la celebración empieza el viernes, como sucedía este pasado día 7 de febrero. Allí, en el Salón de Plenos, el alcalde de Almonacid, José María Cañadillas, cedía el bastón de mando del Ayuntamiento, a la alcaldesa de las Águedas, que este año volvía a salir voluntaria.

Amelia Serrano, almonacileña de pura cepa, que viene participando cada año de la fiesta, dio un paso al frente, para encabezar todos los actos convocados en 2020. El regidor almonacileño dio las gracias a la Asociación de mujeres por la recuperación y convocatoria, año tras año, de las Águedas de Almonacid, además de acompañar en su celebración, como también lo hacía la concejala responsable del área de Mujer, Beatriz Sánchez.

Varias alcaldesas de los últimos años acompañaron a Amelia en su toma de posesión. Allí estaban Rosa Ruiz, Martina Ortega y Rocío Sánchez, tan entusiastas de estas fechas, como lo es también Amelia. Para terminar la parte más institucional de esta bonita celebración, y allí mismo, la Asociación de Mujeres de Almonacid de Zorita invitó a pastas y vino dulce a todos cuantos se acercaron al salón de plenos.

El día grande de las Águedas en Almonacid llegaba el sábado. A eso de las doce de la mañana, llegaban los músicos, los Dulzaineros Kalaberas, de Guadalajara, que llevan tantos años amenizando la celebración con sus gaitas y tambores como ediciones tiene la recuperación de la fiesta. Bien puede decirse que, sin ellos -curiosamente, todos hombres- no hay Águedas.

Este año, el camino de la comitiva musical hasta la casa de la alcaldesa de las Águedas ha sido largo. Vive en la calle del Rollo, 23, así que el pasacalles se iniciaba por la calle José Calvo Sotelo, para continuar por las de la Ronda y del Juego Pelota, hasta llegar al domicilio de Amelia, siempre cuesta arriba. Allí esperaba la alcaldesa, con su bastón. Los dulzaineros tocaban una bonita pieza, en la puerta misma de la casa, y fueron varias las que se arrancaron a bailar.

Después, la comitiva de mujeres, se encaminaba hacia la Ermita de la Virgen de la Luz, donde iba a tener lugar el oficio religioso, atravesando la Plaza del Coso, por la calles del Gobernador y de la Virgen de la Luz. Resonaban las chirimías, rebotando entre las paredes almonacileñas camino del templo. En medio del altar, a media altura, la imagen de la patrona de Almonacid, tan querida por los hijos del pueblo, y, a un lado, sobre una hornacina sobre el suelo, la talla de la Santa Agueda.

Según la tradición cristiana, Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III. Su festividad se celebra el 5 de febrero, por ser este el día de su muerte, después de sufrir martirio, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio.  El procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado por la Santa, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos.  Después fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).  Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.  También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, y, en general se la considera protectora de las mujeres.

Ofició la misa, el párroco local, José María Rodrigo, que además de ofrecer algunas reflexiones sobre la igualdad de género, animó a las almonacileñas a continuar la tradición y a añadirle nuevos valores, como hacen en Cogolludo, “que yo respetaré”, señaló. Surgieron también peticiones espontáneas a la Santa, relativas, por ejemplo, a que conserve la armonía y la amistad entre las almonacileñas, y a que la celebración no sólo no se pierda, sino que vaya a más cada año. La propia alcaldesa de las Aguedas, Amelia Serrano, leyó una poesía, escrita de su puño y letra, recordando a la Santa. “Me hace mucha ilusión venir todos los años. Cuando no puedo, me llevo un disgusto. Dijeron que iban a hacer un sorteo para elegir alcaldesa, pero antes, me animaron a ser yo, y acepté encantada”, contaba.

Después de la Misa y de la tradicional foto de familia, la celebración se prolongó por las calles de Almonacid. Antes, a las puertas mismas de la Ermita de la Virgen de la Luz, donde tuvo lugar el oficio religioso, los dulzaineros hicieron tres o cuatro piezas, que las almonacileñas bailaron con entusiasmo.

Después, la comitiva, siguió con la fiesta hacia el bar Don Chiqui, y terminó en el Hostal los Arcos, donde tenía lugar la comida de hermandad, a la que siguió el baile, y que terminó con un bingo. La alegría de este último tramo de la celebración, fue la extensión perfecta de la armonía que ha presidido, un año más, 'Aguedas' almonacileñas de 2020. Beatriz Sánchez acompañó y participó de la celebración a lo largo del sábado.

 

 

 

#aguedasdealmonacid
#almonaciddezorita
#fiestasalmonacid
#fiestasguadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

Globalcaja amplía sus servicios para ayudar a los agricultores a tramitar la PAC

La entidad de crédito ha indicado que los técnicos de Globalcaja se pondrán en contacto, vía telefónica, para confirmar los cultivos y ayudas que deben solicitar.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.