DCLM.ES · Cuenca · Economía y Trabajo
Así lo ha dado a conocer el Gobierno central a una respuesta parlamentaria a través del Boletín Oficial del Senado, donde desgrana los ingresos desde el año 2014 hasta el 2018, ambos incluidos.
En la pregunta parlamentaria, formulada por el senador del Grupo Izquierda Confederal Carles Mulet, se interesaba expresamente por cuántos ingresos obtuvo el Estado por la venta de billetes en la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia. En la respuesta, el Gobierno ha especificado que esta línea es recorrida total o parcialmente por hasta 11 servicios.
Estos son el Ave City Valencia-Málaga, el AVE Madrid-Alicante, el AVE Madrid-Castellón o el Intercity Madrid-Valencia-Gandía entre otros. Así, los ingresos han sido en su conjunto de los servicios que pasan por la línea.
De esta forma, en el año 2014 las arcas estatales ingresaron en total 186,49 millones de euros, incrementándose esa cifra año a año hasta el 2018, cuando se registraron unos ingresos por valor de 225,65 millones de euros.
En 2015 el Estado recaudó un total de 195,57 millones, en 2016 201,50 millones, y en 2017 la cifra aumentó hasta los 212,19 millones de euros.
Por tanto, sumando las cifras de estos 5 años, el Gobierno ingresó por todos los servicios que hacen uso de la línea Madrid-Cuenca-Valencia un montante superior a los mil millones de euros.
GASTO EN MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA
Además, en la respuesta parlamentaria, el Gobierno también ha ofrecido datos sobre el coste de mantenimiento de esta línea de Alta Velocidad también desde el año 2014 hasta el 2018.
En 2014, los costes de mantenimiento de la línea ascendieron a un total de 30,17 millones de euros, subiendo ligeramente un año más tarde hasta los 31,2 millones de euros.
En 2016, mantener la línea supuso un coste de 34,1 millones de euros, bajando tanto en 2017 como en 2018 hasta los 33,7 millones y los 33 millones respectivamente. Los precios ofrecidos por el Gobierno no reflejan el IVA.
En cuanto a tramos, el más caro de mantener es el que discurre desde la estación Cuenca Fernando Zóbel hasta la de Requena-Utiel, oscilando el coste de este tramo entre los 13 y los 15 millones de euros.
El que menor coste supone es el que une Requena-Utiel con Valencia, que oscila entre los 4,4 y los 5 millones de euros.
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