JUEVES, 09 DE ABRIL DE 2020 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

20 técnicos controlarán la extracción de agua ilegal en Tablas de Daimiel

Así consta en el Plan Especial de Control y Uso del Agua en la Zona de Influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

07.02.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Al menos una veintena de técnicos se pondrá en marcha con carácter inmediato a controlar la extracción de agua de masas subterráneas en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al que también se aportará el agua suficiente para humedecer su superficie y evitar un episodio de ignición de la turbera, como el que ya ocurrió hace una decena de años.

Así consta en el Plan Especial de Control y Uso del Agua en la Zona de Influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que está en su última fase de tramitación administrativa, a la espera de aprobación definitiva por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Precisamente, el pasado 26 de enero, centenares de daimieleños se concentraron en Ciudad Real en defensa del Parque Nacional para denunciar la situación crítica en el humedal y en la que pidieron un trasvase de urgencia --el último se efectuó en 2009-- para paliar la falta de agua.

En la concentración, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, insistió en la necesidad urgente del trasvase para mantener la superficie mínima encharcada en el parque que prevé la ley "para no volver a la situación de 2009, cuando de forma natural se incendiaron las turbas". "Si todos cumplimos con la normativa establecida en el PRUG, esta situación tan extrema no se produciría", añadió.

El citado PRUG señala que el organismo de cuenca debe garantizar los aportes de caudales necesarios para la inundación y conservación de la biocenosis del Parque Nacional.

Entre las distintas opciones existentes, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han señalado a Europa Press que a día de hoy y en la situación actual la mejor opción para humedecer la superficie de Tablas de Daimiel es la opción de la batería de pozos, que responde mejor a la actual situación de emergencia, aunque no se descarta que se contemplen otras opciones.

El citado Plan Especial diseñado por la Confederación Hidrográfica y al que ha tenido acceso Europa Press contempla una actuación de unos 3 millones de euros que se aplicarán durante 36 meses en controlar las extracciones de agua en las masas de agua que componen el acuífero 23, en la Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus Valdelobos. De acuerdo con el plan, ya se ha incorporado a 8 técnicos a los ya existentes y pronto se sumará una docena de efectivos más.

Para ello, establecerá un sistema de seguimiento de las presiones asociadas a esta unidad hidrogeológica. Asimismo, el citado plan recoge que el seguimiento será "tanto más intenso cuanto más cercanos sean los aprovechamientos a la zona de protección del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel".

La Confederación Hidrográfica calcula que en el Alto Guadiana existen unas 60.000 captaciones de agua legales a las que se añaden otras 1.648 censadas que no fueron legalizadas en un plan especial del año 2008.

El refuerzo de estas inspecciones está en línea con la voluntad del Ministerio de intensificar los trabajos para proteger las masas de agua subterráneas para reforzar las inspecciones de los pozos. De hecho, ya se ha trabajado en el entorno de Doñana y, a raíz del episodio de contaminación en el Mar Menor, también se ha actuado en la zona a través de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Ahora llega, por tanto, el turno de las Tablas de Daimiel, aunque, en definitiva, todas las confederaciones hidrográficas están elaborando sus planes y, hasta ahora se ha trabajado en el entorno de Doñana, también en el Mar Menor y ahora se va a poner en marcha en el entorno de Tablas de Daimiel.

Desde el Ministerio han indicado que la voluntad del Gobierno es reforzar las inspecciones sobre las extracciones de agua subterránea.

Precisamente, la semana pasada, con motivo del Día de los Humedales, el Ministerio anunció que va a trabajar en un Plan Estratégico de Humedales que permita estabilizar estos enclaves y superar así los problemas críticos que estos padecen y que se agravarán por el cambio climático.

Así, añaden que esta no es solo una situación específica de Tablas de Daimiel, sino que hay otros humedales en situación crítica, como Doñana, la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro, humedales costeros y continentales que requieren de soluciones diferentes ante la común intervención humana en el medio ambiente.

#acuifero23
#humedalesdelamancha
#manchahumeda
#pozosilegales
#tablasdedaimiel
#trasvasetablasdedaimiel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Será por creer en un dios que predica la bondad y la solidaridad mientras castiga a los inocentes al peor de los sufrimientos y premia con el cielo a quienes pecan en su nombre...

Jueves pasado por agua en CLM y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, 11 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Consejo Europeo de Investigación asegura que pidió la dimisión de su presidente en marzo por falta de compromiso

La dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo. Mauro Ferrari aseguró que dimitía "decepcionado" por la falta de...

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los médicos de CLM piden a responsables del Sescam "máxima eficacia"

Solictan reconocer a los MIR de último año su condición de Especialistas tanto a nivel retributivo, como a nivel de méritos a título profesional.

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.