DOMINGO, 05 DE ABRIL DE 2020 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Espartaco y el fin del McCarthysmo

Kirk Douglas encabezó la rebelión contra las listas negras del senador McCarthy.

07.02.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy en 1947 supuso que muchos de los profesionales de Hollywood fueran acusados de comunistas y antiamericanos en base a las delaciones de sus propios compañeros de profesión. Solo unos pocos, entre ellos el guionista Dalton Trumbo, prefirieron no admitir tales acusaciones y no permitir la intromisión en su libertad de expresión, lo que les llevó directamente a la cárcel y al ostracismo.

En el libro ‘Yo soy Espartaco’, Kirk Douglas relata con detalle cómo consiguió incluir a Trumbo, bajo el seudónimo de Sam Jackson, como guionista de la película, ocultándoselo a los Estudios Universal, los únicos que aceptaron producir Espartaco. Su alto presupuesto y el hecho de que coincidiera con el rodaje de ‘Los gladiadores’, con Yul Brynner como estrella, complicó la idea de Douglas, que sin embargo nunca se rindió. Si a esas dificultades se hubiera unido el nombre de Trumbo como guionista, Espartaco nunca habría visto la luz, o al menos no como la conocemos hoy.

“Hoy día todavía hay quien sigue tratando de justificar las listas negras. Dicen que eran necesarias para proteger a Estados Unidos. Dicen que las únicas personas que resultaron perjudicadas fueron nuestros enemigos. Mienten. Hombres, mujeres y niños inocentes vieron arruinada su vida debido a esta catástrofe nacional”, afirmaba con rotundidad Douglas en la introducción del libro, que fue publicado en EEUU en 2012 y prologado por George Clooney, que decía lo siguiente: “Es difícil imaginar hoy día lo que supuso para mucha gente la losa del macartismo” (…) “Supongo que ahora parece una nimiedad, la de reconocer en los títulos de crédito de una película la autoría de un guionista cuyo guión fue realmente responsable pero en los libros de historia este hecho aparece señalado como el instante en que se puso fin a las listas negras de Hollywood”.

A los componentes de la primera lista negra se les conocería con el nombre de ‘los diez de Hollywood’, ya que se negaron a colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la complicidad de los principales estudios de la época, fueron encarcelados e inhabilitados de sus empleos. Entre ellos se encontraba el guionista Dalton Trumbo, que también había escrito la novela antibelicista ‘Johnny cogió su fusil’, que más tarde llevaría al cine.

Después de pasar por prisión y exiliarse a México, Trumbo comenzó a firmar guiones con seudónimo. Era una actividad de alto riesgo, tanto para él como para los directores que se atrevían a ficharlo en esas condiciones debido a la psicosis y el miedo que se había extendido en el seno de la industria cinematográfica a través de chantajes, conspiraciones y puñaladas traperas. Trumbo tenía prohibido tener una cuenta bancaria, cobraba en negro sus guiones y su teléfono estaba intervenido por el FBI. Durante años estuvo trabajando en la sombra. Sus guiones ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El Bravo’ fueron premiados con sendos Oscar que no pudo recoger, aunque años después le fueron reconocidos.

Kirk Douglas ya se había convertido en una gran estrella cuando se empeñó en llevar al cine la novela histórica de Howard Fast, ‘Espartaco’. Fichó a Stanley Kubrick para dirigirla y tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la historia: no solo contrató a Dalton Trumbo para escribir el guion, sino que lo puso en los títulos de crédito por primera vez en más de diez años. Otto Preminger seguiría el ejemplo de Douglas ese mismo año reivindicando al guionista de su película ‘Exodus’.

Gracias a ellos, se rompió con el terror de las listas negras de Hollywood. Pero nada es tan sencillo como parece, había que tener el coraje de arriesgar superproducciones tan ambiciosas por defender la integridad y los valores morales y dar un puñetazo sobre la mesa frente a la censura.

Hace unos años, cuando se estrenó el biopic ‘Trumbo’, Kirk Douglas comentó lo siguiente: “Como actores, es fácil para nosotros interpretar a un héroe. Tenemos que luchar contra los malos y defender la justicia. En la vida real, las decisiones no siempre son tan fáciles, porque las consecuencias son dolorosas. A lo largo del periodo que duró la lista negra, tuve amigos que se marcharon al exilio porque nadie quería contratarlos; actores que cometieron suicidio porque estaban desesperados. Mi joven coprotagonista de ‘Detective Story’, de Lee Grant, no volvió a trabajar en doce años después de rechazar vender a su marido. Yo fui amenazado por dar trabajo a mi amigo Dalton Trumbo y me llamaron ‘commie-lover’ (amigo de los comunistas). Pero hay momentos en los que uno se da cuenta de que lo importante es luchar por los principios. Y yo estoy orgulloso de aquellos compañeros que usaron su influencia para luchar contra la injusticia”.

Con Espartaco, Douglas no solo se convirtió en la estrella cinematográfica que hemos conocido, también pasó a ser uno de los baluartes del activismo político de la época. Por su parte, Trumbo encontró el premio a sus largos años de sufrimiento incluyendo líneas de diálogo que hoy son parte de la historia del cine: “Solo un hombre que se sabe libre es capaz de liberarse de la esclavitud” o “Volveremos, y seremos millones”.

M. Félix de San Andrés

#cazadebrujas
#daltontrumbo
#georgeclooney
#kirkdouglas
#libertaddeexpresión
#listasnegrashollywood
#mccarthysmo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.