JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Espartaco y el fin del McCarthysmo

Kirk Douglas encabezó la rebelión contra las listas negras del senador McCarthy.

07.02.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy en 1947 supuso que muchos de los profesionales de Hollywood fueran acusados de comunistas y antiamericanos en base a las delaciones de sus propios compañeros de profesión. Solo unos pocos, entre ellos el guionista Dalton Trumbo, prefirieron no admitir tales acusaciones y no permitir la intromisión en su libertad de expresión, lo que les llevó directamente a la cárcel y al ostracismo.

En el libro ‘Yo soy Espartaco’, Kirk Douglas relata con detalle cómo consiguió incluir a Trumbo, bajo el seudónimo de Sam Jackson, como guionista de la película, ocultándoselo a los Estudios Universal, los únicos que aceptaron producir Espartaco. Su alto presupuesto y el hecho de que coincidiera con el rodaje de ‘Los gladiadores’, con Yul Brynner como estrella, complicó la idea de Douglas, que sin embargo nunca se rindió. Si a esas dificultades se hubiera unido el nombre de Trumbo como guionista, Espartaco nunca habría visto la luz, o al menos no como la conocemos hoy.

“Hoy día todavía hay quien sigue tratando de justificar las listas negras. Dicen que eran necesarias para proteger a Estados Unidos. Dicen que las únicas personas que resultaron perjudicadas fueron nuestros enemigos. Mienten. Hombres, mujeres y niños inocentes vieron arruinada su vida debido a esta catástrofe nacional”, afirmaba con rotundidad Douglas en la introducción del libro, que fue publicado en EEUU en 2012 y prologado por George Clooney, que decía lo siguiente: “Es difícil imaginar hoy día lo que supuso para mucha gente la losa del macartismo” (…) “Supongo que ahora parece una nimiedad, la de reconocer en los títulos de crédito de una película la autoría de un guionista cuyo guión fue realmente responsable pero en los libros de historia este hecho aparece señalado como el instante en que se puso fin a las listas negras de Hollywood”.

A los componentes de la primera lista negra se les conocería con el nombre de ‘los diez de Hollywood’, ya que se negaron a colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la complicidad de los principales estudios de la época, fueron encarcelados e inhabilitados de sus empleos. Entre ellos se encontraba el guionista Dalton Trumbo, que también había escrito la novela antibelicista ‘Johnny cogió su fusil’, que más tarde llevaría al cine.

Después de pasar por prisión y exiliarse a México, Trumbo comenzó a firmar guiones con seudónimo. Era una actividad de alto riesgo, tanto para él como para los directores que se atrevían a ficharlo en esas condiciones debido a la psicosis y el miedo que se había extendido en el seno de la industria cinematográfica a través de chantajes, conspiraciones y puñaladas traperas. Trumbo tenía prohibido tener una cuenta bancaria, cobraba en negro sus guiones y su teléfono estaba intervenido por el FBI. Durante años estuvo trabajando en la sombra. Sus guiones ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El Bravo’ fueron premiados con sendos Oscar que no pudo recoger, aunque años después le fueron reconocidos.

Kirk Douglas ya se había convertido en una gran estrella cuando se empeñó en llevar al cine la novela histórica de Howard Fast, ‘Espartaco’. Fichó a Stanley Kubrick para dirigirla y tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la historia: no solo contrató a Dalton Trumbo para escribir el guion, sino que lo puso en los títulos de crédito por primera vez en más de diez años. Otto Preminger seguiría el ejemplo de Douglas ese mismo año reivindicando al guionista de su película ‘Exodus’.

Gracias a ellos, se rompió con el terror de las listas negras de Hollywood. Pero nada es tan sencillo como parece, había que tener el coraje de arriesgar superproducciones tan ambiciosas por defender la integridad y los valores morales y dar un puñetazo sobre la mesa frente a la censura.

Hace unos años, cuando se estrenó el biopic ‘Trumbo’, Kirk Douglas comentó lo siguiente: “Como actores, es fácil para nosotros interpretar a un héroe. Tenemos que luchar contra los malos y defender la justicia. En la vida real, las decisiones no siempre son tan fáciles, porque las consecuencias son dolorosas. A lo largo del periodo que duró la lista negra, tuve amigos que se marcharon al exilio porque nadie quería contratarlos; actores que cometieron suicidio porque estaban desesperados. Mi joven coprotagonista de ‘Detective Story’, de Lee Grant, no volvió a trabajar en doce años después de rechazar vender a su marido. Yo fui amenazado por dar trabajo a mi amigo Dalton Trumbo y me llamaron ‘commie-lover’ (amigo de los comunistas). Pero hay momentos en los que uno se da cuenta de que lo importante es luchar por los principios. Y yo estoy orgulloso de aquellos compañeros que usaron su influencia para luchar contra la injusticia”.

Con Espartaco, Douglas no solo se convirtió en la estrella cinematográfica que hemos conocido, también pasó a ser uno de los baluartes del activismo político de la época. Por su parte, Trumbo encontró el premio a sus largos años de sufrimiento incluyendo líneas de diálogo que hoy son parte de la historia del cine: “Solo un hombre que se sabe libre es capaz de liberarse de la esclavitud” o “Volveremos, y seremos millones”.

M. Félix de San Andrés

#cazadebrujas
#daltontrumbo
#georgeclooney
#kirkdouglas
#libertaddeexpresión
#listasnegrashollywood
#mccarthysmo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024