SÁBADO, 04 DE ABRIL DE 2020 · 01:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cultura taurina. 2000 años de toros (III)

El tercer artículo de la serie dedicada a la historia de los toros aborda el periodo comprendido entre los siglos XV y XVIII.

07.02.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

No dejaron durante todo el siglo XV de ser los toros la fiesta popular por excelencia. En Sevilla las hay por el nacimiento de Juan II, cuando sus bodas, y al nacer Enrique IV, su hijo. Magníficas fueron las que en obsequio de aquel rey, se celebraron en el año 1425.

Fiestas Reales se celebraron igualmente en Sevilla en honor de doña Juana de Portugal, segunda mujer de Enrique IV. Por la toma de Zamora, cuando el nacimiento del Príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos. En todas ellas la lidia de toros bravos se hacía a caballo y los caballeros eran los principales señores del lugar. La historia conserva los nombres del Conde de Buelna, Ozeta, Riaño, Zárate y Bonifaz, entre los caballeros que más se distinguieron.

Cuando Carlos V ocupó el trono, presenció las fiestas taurinas que se desarrollaron en su honor y hasta él mismo mató un tor de una lanzada en la plaza de Valladolid, para celebrar el nacimiento de su hijo don Felipe, en el año 1527.

Cuando el Papa Sixto prohibió las corridas de toros por medio de una bula, don Felipe II se opuso a las órdenes del Pontífice y en la contestación que dio a Su Santidad le decía “que no produciría efecto la bula por ser la fiesta de toros costumbre tan antigua que parecía estar en la sangre de los españoles”.

En España se hicieron plazas provisionales de madera para las corridas. En el Barroco, las plazas mayores, que servían de lugar de encuentro y marco para las ceremonias de cada villa. Se acondicionaron con arena y talanqueras para convertirlas en cosos taurinos.

Más tarde los toros pasan por épocas desiguales en cuanto a su desarrollo y afición. Incluso fueron prohibidas en algunas ocasiones, si bien volvían a ser autorizadas sin que transcurriera demasiado tiempo. Fue en 1793 cuando Carlos IV revitaliza nuevamente el espectáculo. Durante este reinado Francisco de Goya inmortaliza definitivamente las corridas con sus fantásticas pinturas.

En este siglo, el XVIII, fue en el que realmente nació el toreo a pie con fundamentos ciertamente artísticos. Dicho queda que los romanos y los griegos practicaban juegos con el toro y luego alanceaban a caballo o a pie y que en la Edad Media la modalidad practicada era el toreo a caballo y solamente los auxiliadores o ayudantes del caballero estaban pie en tierra.

Fue Francisco Romero el inventor del toreo con la muleta. El asunto tuvo lugar el 17 de mayo de 1917 en un pueblo cercano a Ronda, cuando al producirse la caída de un jinete alanceador, este quedo a merced del toro. En aquel momento, un carpintero llamado Francisco Romero saltó al ruedo, se quitó el sombrero de ala ancha, citó al toro y este siguió aquel gracioso vuelo, y salvó la vida del caballero torero al tiempo que acababa de inventar el toreo con la muleta.

La auténtica figura del siglo XVIII fue Pedro Romero, hijo de Francisco. Nacido en Ronda el 19 de noviembre de 1754, empieza a torear a los 16 años. Hace su presentación en la plaza de Madrid el año1777, y desde aquella fecha fue el diestro de más cartel. De él cuentan las crónicas que mató más de cinco mil seiscientos toros. Se retiró en 1799 sin que hubiera sufrido nunca percance alguno.

Pedro Romero tuvo dos fuertes competidores, un joven nacido en el sevillano barrio de San Bernardo el 6 de mayo de 1748, Joaquín Rodríguez “Costillares”, y José Delgado Pepe-Hillo, nacido también en Sevilla el 14 de marzo de 1754. Este trio de maestros coparon no solo la tauromaquia de su tiempo, pues en realidad fueron los auténticos puntales sobre los que se asienta el toreo actual. Pedro Romero fue el más completo, pero Costillares inventó la suerte de matar al “volapié” y Pepe-Hillo fue el inventor de la suerte de torear denominada “de frente por detrás” y autor del manual de “Tauromaquia o arte de torear a caballo y a pie, que significa el primer trabajo que estructura verdaderamente la corrida en los tres tercios, tal como hoy la conocemos.

La suerte de varas comenzó llamándose garrochón, hasta que poco a poco fue imponiéndose como vara de detener, creándose con ello la suerte de varas. La suerte de banderillas empezó ejecutándose con la colocación de las mismas una a una, sorprendiendo al toro al revuelo de un capote o a la media vuelta. Fueron los matadores “Lorencillo” y José Cándido, los que empezaron a ordenar a sus peones que estas fueran colocadas a pares, frente al toro y cuarteándole.

Ángel Alcalde

#culturataurina
#historiadelostoros
#tauromaquia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, sábado: cielos despejados y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 21 en Ciudad Real, 5 y 17 grados en Cuenca, 4 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un dirigente de Vox pide públicamente un golpe de Estado en España

Ya estaban tardando los ultras en pedir la intervención del ejército y un gobierno de El Rey. Lo ha hecho Raúl Marín, responsable de comunicación del partido ultra en La Rioja.

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Los ópticos recomiendan la regla 20-20-20 para evitar problemas visuales durante el confinamiento

Se trata de que cada 20 minutos se deje de mirar la pantalla durante 20 segundos mientras se enfoca a algún punto u objeto que se encuentre a seis metros de distancia

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

CLM reduce de ocho a tres la afluencia a sepelios para readaptar su normativa a la estatal

Se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Cs plantea que los 33 diputados de CLM destinen el dinero de sus dietas a la compra de respiradores

La portavoz del Grupo, Carmen Picazo, propone expresamente que esta donación se realice "hasta la recuperación de la actividad ordinaria y presencial de las Cortes".

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.