JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 17:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

La Diputación concederá a José Luis Cuerda la Medalla de Oro de la Provincia de Albacete

El Pleno de la Institución Provincial ha aprobado por unanimidad el inicio de los trámites administrativos necesarios.

06.02.2020

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha celebrado este jueves su Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, reunión en la que los diputados y las diputadas han valorado temas de relevancia para la provincia y el futuro de la misma.

Entre lo más destacado de la mañana de hoy sobresale la solicitud, por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación Provincial, del inicio de los trámites administrativos para conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia al cineasta José Luis Cuerda.

Los diputados y diputadas han valorado de este modo la contribución que el creador local hizo al mundo de la cultura, así como su amplia trayectoria. Filmografía que aglutina 17 creaciones cinematográficas que le han reportado notables premios y el reconocimiento y el cariño de público y crítica. Durante esta sesión los y las responsables albaceteños también han puesto en valor la contribución que Cuerda hizo para dar a conocer Albacete y han valorado la relevancia que el director y sus películas otorgaran a rincones de nuestra provincia, con especial incidencia en la Sierra del Segura y en las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos por ser estos los municipios en los que se grabó 'Amanece que no es poco'. Una de las obras imprescindibles del cine español que hoy es también el nombre de una de las rutas turísticas más demandadas por quienes nos visitan.

Además de 'Amanece que no es poco', en la filmografía de José Luis Cuerda destacan películas como 'La lengua de las mariposas', 'El bosque animado', 'Los girasoles ciegos' o 'Tiempo después', adaptación de su novela homónima que fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine Abycine en octubre de 2018.

Otros temas aprobados

Entre los puntos aprobados en esta sesión provincial sobresale también una nueva cesión de la Plataforma Pública de Administración Electrónica Sedipualb@ que, tras el acuerdo plenario, llegará en próximas fechas a los ayuntamientos valencianos de Godella y Alcantera del Xuquer, y al consorcio La Ribera-Alzira, también en Valencia.

Además, los diputados y diputadas han dado cuenta de los informes de Periodo de Pago Medio tanto de la Diputación Provincial como de sus organismos autónomos. Según los datos, la Casa Provincial se demoró una media de 17,30 días en satisfacer las facturas de sus proveedores, mientras que el periodo empleado por el Instituto de Estudios Albacetenses fue de 6,13 días y el necesitado por Gestalba para hacer frente a estos abonos no llegó a cuatro días, (3,47). Cifras que se sitúan muy por debajo del mes establecido como máximo por la normativa actual para abonar los pagos.

En el apartado de Mociones, dos de ellas han contado con el beneplácito de los diputados y las diputadas habiéndose aprobado hoy una propuesta que busca que la Casa Provincial informe y asesore de manera activa a los Ayuntamientos de la provincia sobre aquellos proyectos promovidos por Europa en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El objetivo de esta medida es el facilitar que las localidades de nuestro territorio accedan a estas ayudas en tiempo y forma y puedan así contar con la solvencia económica necesaria para la elaboración y el desarrollo de proyectos urbanos dirigidos a promover estrategias de baja emisión de carbono, mejorar el entorno y fomentar la movilidad sostenible; así como garantizar el impulso de la inclusión social de las áreas de nuestro territorio más deprimidas.

Esta iniciativa se suma a las acciones que se vienen implementando desde 2018 en el conjunto de la provincia con el desarrollo, entre otras medidas, de cinco proyectos singulares que se llevan a cabo en quince localidades albaceteñas para mejorar la eficiencia energética y que derivarán en un ahorro energético superior a 2000 toneladas de CO2 anuales.

La segunda de las mociones aprobadas busca garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas al sobrevenir una situación de viudedad y, con el acuerdo alcanzado hoy, la Casa Provincial se compromete a instar al Gobierno Central a modificar la Ley General de la Seguridad Social en pro de garantizar la libertad de las personas a la hora de compartir su vida. En España hay registradas más de 1,6 millones de parejas de hecho y la modificación de dicha normativa permitirá el acceso de estas a las prestaciones de viudedad en las mismas condiciones que disfrutan aquellos unidos en matrimonio.

 

 

#diputacióndealbacete
#joséluiscuerda
#medalladeoroalbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024