LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 17:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Pleno.- Martínez Arroyo pide a PP y Cs no usar partidariamente la protesta del campo

Ambos partidos habían afeado al Consejero de Agricultura que no asistiera a la manifestación convocada en Toledo.

06.02.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Partido Popular y Ciudadanos han atacado este jueves al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, por el hecho de no secundar la manifestación que los profesionales del campo protagonizaron este martes en Toledo, mientras que el responsable de la Agricultura regional, en su defensa, ha pedido a ambas formaciones que no "intenten instrumentalizar con intereses políticos de regate muy corto" la protesta, porque así lo han pedido las propias organizaciones agrarias.

Así ha reaccionado el titular regional de Agricultura, durante el debate que el PP ha planteado sobre la situación de agricultores y ganaderos en el pleno de las Cortes, debate que se ha convertido en un cruce de reproches al hilo de la manifestación de este martes, con la que los profesionales del campo de la región demandaron una política de precios justos que favorezca la rentabilidad de las explotaciones.

"Me reuní la tarde anterior con las organizaciones agrarias y les dije que mi trabajo no es estar en una manifestación, como tampoco lo es estar encima de un tractor. La manifestación era de agricultores y ganaderos y yo no lo soy. Creo que esto es tan de sentido común que deja sin razón el debate que intentan plantear", les ha espetado el consejero a los grupos de la oposición.

Dicho esto, ha admitido no ocultar que el principal problema del campo sea recibir un precio justo por sus productos, "que es lo que piden los manifestantes". "No se han manifestado en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, no está en las reivindicaciones del sector agrario", ha defendido el consejero, que ha recordado que de forma "mayoritaria" en la región los empresarios cumplen "muy por encima del SMI" con convenios provinciales que garantizan salarios superiores.

Tras defender que la protesta del martes en Toledo no iba en contra del Gobierno regional, "pues no se hizo ningún reproche en sus proclamas", ha echado por tierra la resolución presentada al hilo de este debate por el PP, que insta al Gobierno regional a destinar los 135 millones de euros del IVA que le debe el Gobierno central al sector agrario, pues "no es solo intervencionista sino contraria a la normativa Europea".

"Repartir ese dinero del IVA no es jurídicamente posible. No digan cosas que no se puedan hacer porque la gente les escucha", les ha pedido el titular regional de Agricultura a los 'populares', a los que ha avisado diciendo que si de algo depende el sector agrario de la región es del agua. "Defiéndanla", ha concluido.

EL SMI "REMATA AL CAMPO"

De su lado, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz, que ha reprochado al PSOE que se avergüence de manifestarse con agricultores de la región, ha afeado tanto a socialistas como 'populares' no haber defendido al campo durante los 40 años en los que se han alternado en el Gobierno castellanomanchego.

En concreto les ha echado en cara no haber cuidado la cadena de generación de precios, y a modo de ejemplo ha dicho que los ingresos del sector del olivar han bajado, durante en el pasado año, un 30 por ciento. Si a ello, ha explicado, se suma que se incrementan cada vez más los costes de producción, "las cuentas no salen".

Dicho esto, y tras lamentar que los precios --que "en España los ponen entre cuatro o cinco y esto es una situación oligárquica de libro"-- no pueden estar igualados o superar a los de producción, Ruiz ha alertado de que a esta situación se une la subida de Salario Mínimo Interprofesional que "ha rematado al campo español".

De ahí que desde Ciudadanos, ha explicado, hayan propuesto interactuar con el balance coste-ingreso para vigilar los precios, "que hoy por hoy controlan cuatro o cinco compañías". Esta es una primera medida, que es intervencionista y les gustará. Todo lo demás va a ser postureo", ha concluido.

SUS MENTIRAS NO LES DEJAN MANIFESTARSE

Mientras, Emilio Bravo, que ha fijado la postura del PP, ha reprendido tanto al titular regional de Agricultura como al presidente regional, Emiliano García-Page, y a los representantes socialistas la ausencia de "valentía" para ir a la manifestación de este martes, alegando que "sus mentiras a las profesionales de este sector les impide acercarse a ellos".

Tras dar cuenta de los problemas que afectan a muchos cultivos estratégicos de la región, Bravo ha dicho que los socialistas castellanomanchegos son "cómplices y por eso se callan y otorgan las malas políticas antiagricultura y antiganadería de Sánchez y su vicepresidente Iglesias, que les dan órdenes para que no acudan a las manifestaciones".

Así las cosas, y tras mostrarse confiado en que en la negociación de la PAC en Bruselas, Pedro Sánchez negocie compensaciones directas para tener mayor transparencia en la cadena agroalimentaria, ha pedido a los socialistas que apoyen la resolución que su grupo ha presentado al pleno y que entre otras cosas propone que de los 135 millones del IVA, que el Ejecutivo regional ha reclamado al central, se dediquen al campo desglosándolos en 25 millones para que los autónomos que puedan bonificarse el 30 por ciento de la cuota en el tramo autonómico del IRP, 25 para facilitar la incorporación de los jóvenes, 20 para compensar las injusticias que se comenten en los precios y 20 millones más para compensar la "tremenda subida" de costes de producción.

Los 'populares' también proponen destinar 12 de esos 135 millones para "compensar" los recortes que Junta y Estado aplican en ayudas generales, 10 para compensar los desequilibrios como consecuencia de las nuevas barreras comerciales, otros 10 para garantizar la convivencia entre fauna salvaje y actividad agraria, seis millones por labores de descontaminación, seis para paliar la subida del SMI y otro más para que se pueda llevar a cabo campañas de promoción.

El PP también insta a las Cortes a llevar a cabo dos leyes, una de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y otra de trazabilidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma.

CONSEJO ASESOR

Por su parte, la diputada del PSOE Joaquina Saiz, ha precisado que los problemas que afectan al campo castellanomanchego tienen origen nacional e internacional y ha defendido que el 2019 ha sido un mal año climático que ha producido mermas en las cosechas "de los que no tienen seguro agrario contratado". "A eso se añade el Brexit, el veto ruso y aranceles de Trump", ha indicado.

La parlamentaria conquense, que ha dicho que el sector se debe autorregular y para eso es necesario organizaciones grandes, ha defendido que el ministro del ramo, Luis Planas, ya ha propuesto aumentar la dotación pública del seguro agrario o modificar la ley agroalimentaria de 2013 para poder evitar venta a perdidas que de tanto se quejan agricultores.

Así las cosas, y luego de evidenciar que ningún presidente autonómico del PP estuvo en las manifestaciones, ha asegurado que el gobierno de García-Page apoya las reivindicaciones de agricultores porque son "justas", tal y como quedó de manifiesto este lunes con la reunión del Consejo Asesor Agraria donde se abordaron todas estas cuestiones.

MOCIONES DE CS Y PSOE

Al albur de este debate, tanto Ciudadanos como PSOE también han presentado propuestas de resolución. Si la formación naranja ha pedido instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a vigilar la formación transparente de precios en el mercado agrícola, la de los socialistas reclama al Gobierno regional pedir modificar la ley de la cadena alimentaria, entre otras cuestiones.

#movilizacionesagricultores
#movilizacionesdelcampo
#movilizacionesganaderos
#plenocortesclm
#preciosagricolas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page planea con agentes sociales un texto de medidas económicas y plantea 15 millones en avales a pymes

El coste será cero para las empresas que necesiten avalar necesidades de financiación y la intención es que en 72 horas se pueda articular el aval.

En plena crisis por el Coronavirus a Vox le entra la prisa para abrir el basurero nuclear de Villar de Cañas

La formación de Santiago Abascal exige que el CSN termine el estudio del almacén de Villar de Cañas para empezar a construirlo "inmediatamente".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.