VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Más de la mitad de la población ocupada consiguió un aumento salarial en 2019

Un estudio revela que cuatro de cada diez trabajadores tiene un salario igual o inferior al de antes de la crisis.

06.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuatro de cada diez trabajadores, en concreto el 39%, tiene un salario igual o inferior al que tenía en 2008, año en el que estalló la crisis económica, frente al 47% que cobra más de lo que percibía por entonces, según un estudio de InfoJobs.

Dentro del 39% de ocupados que no llega a cobrar el sueldo que tenía en 2008, el 13% tiene un salario inferior al de aquel año y el 26% lo mantiene igual.

Mientras la mitad de los hombres han superado el salario percibido en 2008, en el caso de las mujeres este porcentaje sólo llega al 43%. Además, el 24% de los hombres cobran lo mismo que antes de la crisis, cifra que en las mujeres asciende al 29%.

De acuerdo con este estudio, el 69% de los directivos ha mejorado su salario respecto a 2008, frente al 42% de empleados y el 58% de mandos intermedios. Asimismo, mientras que el 27% de los empleados percibe un salario similar al de antes de la crisis, sólo el 15% de los directivos cobra lo mismo que en 2008.

Por tipo de jornada, el 44% de los que tienen un contrato parcial y el 38% de los que lo tienen temporal cobran actualmente lo mismo o menos que en 2008.

EL 45% DE LOS TRABAJADORES ESPERA SUBIDA SALARIAL ESTE AÑO

Los datos de este estudio revelan además que el 55% de la población ocupada consiguió un aumento salarial en 2019, aunque para dos de cada tres esta subida no fue satisfactoria.

El 62% de la población vio incrementar su salario en 2019 entre el 1% y el 3%, mientras que al 14% le subieron el sueldo entre el 4% y el 10%, y sólo un 4% recibió un incremento superior al 10%. Por su parte, el 21% tuvo un incremento salarial inferior al 1%, por lo que, en relación al IPC, perdió poder adquisitivo.

En lo que respecta a 2020, el 45% de los ocupados cree que tendrá un aumento de sueldo, frente al 55% que no espera una subida salarial, siendo los hombres algo más optimistas que las mujeres. Así, mientras el 36,5% de ellas espera un aumento salarial, entre los hombres este porcentaje llega al 52%.

Los trabajadores se muestran más optimistas cuantos más años tienen. De este modo, el 41% de la población ocupada de entre 30 a 44 años espera este año un aumento salarial, frente al 53% de los que tienen más de 54 años.

VASCOS Y ARAGONESES, LOS MÁS OPTIMISTAS

Por categorías profesionales, el 41% de los empleados cree que su salario subirá este año, frente al 53% de los mandos intermedios y el 61% de los directivos.

Al mismo tiempo, el 47% de los trabajadores con contrato indefinido a jornada completa esperan obtener un aumento salarial, en contraste con el 35% de los que tienen un contrato de duración determinada a tiempo completo. En el caso de las jornadas parciales, el 37% de los que tienen un contrato indefinido parcial esperan dicho aumento, frente al 23% de los temporales con jornada parcial.

Por comunidades autónomas, País Vasco es la más optimista, pues el 53% de los vascos cree que su salario subirá este año, seguida de Aragón (51%) y Baleares y Asturias (50% en ambos casos). Por contra, Cantabria y Castilla-La Mancha son las más negativas, con porcentajes del 39% y del 36%, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, el 49% de los ocupados considera que una subida de su salario, para considerarla significativa, tendría que situarse entre 2.000 y 4.000 euros brutos anuales. Para el 25%, un aumento satisfactorio estaría entre los 4.000 y los 6.000 euros, y para un 6%, por encima de los 6.000 euros.

Sólo uno de cada cinco trabajadores (20%) estaría conforme con un aumento salarial inferior a 2.000 euros brutos anuales, mientras para un 15% ya sería un aumento significativo que le subieran el sueldo entre 1.000 y 2.000 euros. Sólo un 5% se conforma con un incremento inferior a 1.000 euros.

#crisis
#empleo
#salario

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024