SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Fallece José Luis Cuerda, a los 72 años

El cineasta de Albacete dirigió películas como 'El bosque animado', 'La lengua de las mariposas' y 'Amanece que no es poco'.

04.02.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El director José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine.

Cuerda dirigió, entre otras, 'La lengua de las mariposas', adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total', 'Amanece que no es poco', 'Así en el cielo como en la tierra' y 'Tiempo después', estrenada en 2018.

Cuerda fue galardonado con el Goya por 'El bosque animado', otra de sus películas más relevantes.

ALBACETE, 1947

José Luis Cuerda nace en Albacete, en 1947. Comienza estudiando Derecho pero abandona la carrera para dedicarse al mundo de la imagen. En 1969 entra a trabajar en Televisión Española, donde realiza reportajes y documentales, y dirige el programa “Cultura 2”. En 1982 dirige su primer largometraje, “Pares y nones”, enmarcado dentro de la denominada “comedia madrileña”. En 1987 estrena “El bosque animado”, en la que empieza a desarrollar el humor absurdo, una de las constantes características de su cine durante esos años. En “Amanece que no es poco”, otro de sus grandes éxitos, sigue exhibiendo ese humor. Ha dirigido la “Lengua de las mariposas” y “Los girasoles ciegos”, dos de las visiones más duras de la Guerra Civil española. Como productor, ha obtenido dos premios Goya por “Tesis” y “Los otros”, ambas de Alejandro Amenábar.

PREMIOS: EL BOSQUE ANIMADO, GOYA A LA MEJOR PELÍCULA. 1988.

El bosque animado es una novela del escritor español Wencelao Fernández Flórez publicada en 1943 en la que se muestra la vida de todas las criaturas que forman la fraga de Cecebre a lo largo de 16 "estancias" o capítulos. Cada estancia equivale a un cuento autónomo, aunque relacionados todos entre sí por el bosque gallego en el que transcurren las peripecias de sus personajes, habitantes todos ellos de la fraga, y que aparecen en más de una estancia. 

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.

Goya a la Mejor Película: El bosque animado (1988).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002).

AMANECE QUE NO ES POCO

Según la revista "Cine21", Cuerda elevó el tono surrealista en "Amanece que no es poco" aunque el prefería hablar de “surruralismo”, refiriéndose al entorno rural en el que transcurre la acción, en la Sierra de Albacete. "Comienza con la llegada de un ingeniero (Resines) que trabaja en Oklahoma, pero que regresa a España para disfrutar de un año sabático con su padre, en un remoto pueblo de la montaña, pero en realidad, este arranque sólo sirve para dar pie a numerosos gags absurdos. En su momento supuso un rotundo fracaso, tanto de crítica como de público, pero con los años se ha convertido en un film de culto, con fenómenos como las Quedadas Amanecistas, que reúnen a los aficionados en los pueblos donde se rodó la cinta, para recordar frases de la cinta, como aquel “alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

En una encuesta realizada en 2013 por la Seminci, los críticos eligieron como la mejor película española de las últimas seis décadas "El verdugo",  de Berlanga. Pero el público de a pie se decantó por Amanece que no es poco, la gran película de Cuerda.

AYNA, EN LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA

La localidad de Aýna, en la Sierra del Segura, entró a formar parte de la iniciativa de Pueblos Mágicos de España, una red que busca pueblos "vivos", con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una "magia" especial.

La iniciativa sivió para seguir dando a conocer una localidad con algunos de los escenarios donde José Luis Cuerda rodó, hace ya tres décadas, 'Amanece, que no es poco' y que sirve como hilo turístico en esta zona.

LAS QUEDADAS AMANECISTAS

Las localidades albaceteñas de Ayna, Lietor y Molinicos llevan celebrando hace años su 'Quedada Amanecista' para los amantes de la película 'Amanece que no es poco'. Este año 2020 llegará a su X edición que será muy especial debido al fallecimiento de Cuerda.

Para asistir a la cita solo se exige que "a quien acuda le guste la película de Cuerda que lleve muchismas ganas de disfrutar con las actividades preparadas para pasar unos días de lo más entretenidos en los escenarios donde se rodó".

No faltan visitas a las localizaciones de las escenas de esta película y por las calles de los pueblos de la Sierra del Segura. Hasta se puede conversar con algunos de los vecinos que participaron en el rodaje. Además se recrean escenas de la cinta y se lleva a cabo el llamado Trivial Amanecista, que pone a prueba los conocimientos de la pelicula a los participantes.

Descanse en paz quien tanta paz y alegría nos regaló.

DCLM

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024