LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 16:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La utilización política de las movilizaciones de los agricultores

Las justas movilizaciones de los agricultores están quedando eclipsadas por el uso político que se está haciendo de ellas. Se hace necesario buscar soluciones, no basta con salir en las fotos.

Imagen: La Comarca de Puertollano

Imagen: La Comarca de Puertollano

04.02.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado lo advirtió el día en que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno, cuando dejó claro que su objetivo era "que este Gobierno dure lo menos posible" y para ello además apelaba "a todos", incluyendo "también a los socialistas descontentos o formaciones regionalistas que no comparten la hoja de ruta marcada por Sánchez".

Esto explica los comportamientos de sus “sucursales políticas”, como es el caso de Francisco Núñez, quien tras convocar (sin éxito) a los 9 diputados nacionales del PSOE, apoyará las concentraciones de los agricultores castellano-manchegos, junto con CS y Vox, aunque el PSOE también ha manifestado apoyar las reivindicaciones de los agricultores aunque “sin salir en la foto” y dejando el protagonismo para quien trabaja la tierra.

Los problemas de los agricultores no son nuevos, pero hay que quitar a Pedro Sánchez del Gobierno y esta es una buena ocasión. Algo que se deja ver en la convocatoria de las movilizaciones, donde no están ni UGT ni CCOO, pero si COAG, ASAJA y UPA, tres sindicatos vinculados tradicionalmente a los partidos de derechas. 

Las convocatorias regionales también dejan ver la politización de esta reivindicación. Hay lugares en los que se ha convocado una única concentración como Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha o Madrid. Mientras que en Castilla-León se han convocado 3 y en Andalucía han sido un total de 5, porque lo importante es hacer ruido, aunque con él sea imposible entenderse en el diálogo. 

Los agricultores exigen una batería de medidas lógicas y justas,  para las que ya se está trabajando tanto desde el Gobierno central, como desde los autonómicos. La predisposición a la resolución del conflicto es evidente, con muchos más movimientos dirigidos a la consecución de los objetivos, que los que se vivieron en el largo letargo de Mariano Rajoy a nivel nacional y de Maria Dolores de Cospedal en el regional. 

El ministro de Agricultura, ha variado el discurso mantenido respecto al salario mínimo interprofesional de la agricultura e incluso ha hablado de medidas complementarias, aunque las convocatorias se mantienen. Este martes en Toledo, el miércoles en Madrid y el 13, 14 y 19 en Andalucía. 

LA CONVOCATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha había convocado para este martes una única concentración en Toledo, aunque los olivareros de la Sierra de Alcaraz hicieron lo propio un poco más tarde. Esta convocatoria, junto al santuario de la Virgen de Cortes, que ha generado a primera hora de la mañana algunos incidentes con la quema de neumáticos, concentra agricultores de Albacete, Ciudad Real y Jaén, que fundamentalmente protestan por el precio del aceite de oliva, y que ya se han manifestado la pasada semana.

Pero ¿dónde están las convocatorias de los agricultores de la “huerta de Europa”?, ¿Solo saben protestar cuando lo que se pide es agua?  

La politización es palpable en todo el territorio nacional, el propio portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, hacía alusión a la peculiaridad de esta convocatoria al afirmar "nosotros apoyamos a los agricultores, no nos apoyamos en ellos". 

Es contradictorio el comportamiento del PP nacional y regional en relación a los agricultores. De hecho la PAC negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy, fue mucho más lesiva que los aranceles de Trump. ¿Dónde estaban Núñez y Merino entonces?

Hoy sabemos dónde están, que no es luchando por mejorar la situación de los agricultores, sino haciéndose la foto en una concentración a la que han acudido de la mano de CS y Vox, para dejar constancia de su presencia, aunque hay poca constancia de un trabajo real realizado en beneficio de los agricultores de la región. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en las convocatorias contra el trasvase. No desperdician una ocasión de salir rodeados de la gente que reivindica, aunque después esa presencia no se vea reflejada en su trabajo parlamentario diario.

LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES

Las reivindicaciones de los agricultores son apoyadas por toda la sociedad, incluidos ciudadanos y políticos, según nota de prensa de UPA, las reivindicaciones son diez:  

1.- Falta de precios justos, porque existen pocos y poderosos distribuidores y muchos y débiles agricultores. Eso es algo palpable incluso en la cesta de la compra. La diferencia de precio pagado al agricultor con la que adquiere el producto en el mercado puede llegar hasta el 1.200%. 

2.- Subida de los precios de producción.

3.- Quejas contra los recortes en las ayudas fundamentalmente las procedentes de la UE aunque también se han visto afectadas algunas comunidades autónomas.

4.- Queja por las barreras comerciales como son  el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump. 

5.- Exigencia de un empoderamiento a agricultores y ganaderos y lo explican desde UPA de la siguiente manera: “Sin nosotros, no hay alimentos. Sin nosotros, no habrá un medio rural vivo y con futuro. Sin nosotros habrá más despoblación

6.- Consecuencias del reto climático. (En este punto se echa de menos especialmente a los agricultores del campo de Cartagena).

7.- Control de la fauna salvaje. Algo que se traduciría en “Proteger a las especies salvajes regulando sus poblaciones y permitiendo una convivencia real entre la fauna salvaje y el ser humano”.

8.- Reglamentación de los ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado. Según los convocantes "urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta".

9.- Freno a la especulación de precios agrarios. Algo que los convocantes explican de la siguiente manera: "Mientras la rentabilidad de la agricultura está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales. Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria".

10.- Papel vertebrador de la agricultura frente al despoblamiento. A juicio de los convocantes "el debate sobre la España vaciada ha saltado a los primeros niveles. Sin embargo, en ese debate los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural". 

¿Hay alguien que no esté de acuerdo con estas reivindicaciones? En este caso no es necesario reivindicar, sino trabajar para conseguirlas. Salir en la foto es fácil, dedicarle horas al estudio de la solución, es un poco más complicado y aceptar las propuestas del partido en el Gobierno debe ser imposible a juzgar por el comportamiento de PP, CS y Vox, en relación a este tema, aunque se pida “acuerdo” y “colaboración” para ello.  

DCLM

 

#agricultores
#asaja
#castilla-la mancha
#ccoo
#coag
#dclm
#movilizaciones
#ugt
#upa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page planea con agentes sociales un texto de medidas económicas y plantea 15 millones en avales a pymes

El coste será cero para las empresas que necesiten avalar necesidades de financiación y la intención es que en 72 horas se pueda articular el aval.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.