MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Respeto al diferente

El fundamentalismo engaña fácilmente a sus seguidores y produce enfrentamientos irreconciliables.

03.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Alguna vez les ha pasado a ustedes, -seguro que sí- que han oído o han dicho: “Cuidado, viene fulanito, así que no se os ocurra hablar de política ni de religión”. ¿Grave o triste?… Lamentable que con determinadas personas no se pueda hablar de temas en los que se tienen concepciones diferentes. Creo que sería muy pedagógico hacer algunas reflexiones respecto al diferente. Pedagógico y constructivo para hacer frente a los problemas que nos acechan en nuestro devenir cotidiano.

Sea cual sea el posicionamiento de cada persona, el debate puede establecerse en el territorio de la creencia, de la ideología, del sentimiento, de la fe, -dirían algunos-; dejando en segundo lugar la racionalidad, lo que puede ser demostrado con datos, lo que puede observarse como algo tangible y más difícil de manipular. Dicho más brevemente: ¿nos movemos en el sentimiento o en la racionalidad?. Hombre, no seré yo quien desprecie que las personas tengan sentimientos, creencias, ideologías. Es bueno tenerlas, es bueno moverse por motivaciones de fe, de ideología, de valores basados en el sentimiento. Eso no es malo.

Pero eso es una cosa, y otra muy distinta, es moverse solo y exclusivamente por el sentimiento. Eso ya no sería malo, sería peor; es peligroso. Los fundamentalismos derivan casi siempre en tergiversaciones de la realidad y en enfrentamientos inútiles. La historia, para quien la quiera leer con racionalidad nos demuestra que los fundamentalismos han conducido a sociedades cerradas, que hunden a sus miembros en la ceguera, y los hacen muy manipulables. El fundamentalismo engaña fácilmente a sus seguidores y produce enfrentamientos irreconciliables.

Y es en religión y en política donde más se da este fenómeno. Sentimiento sí, pero siempre acompañado de racionalidad. La enorme crisis política por la que estamos atravesando es precisamente porque abundan los líderes y los medios que recurren, se aprovechan, del sentimiento ideológico para lanzar mensajes zafios y falaces. Una sociedad fuertemente ideologizada es manipulable. Lanzan mensajes sobre el nacionalismo identitario, o sobre la unidad de la nación, o sobre los enemigos que nos acechan. Pero, intencionadamente, dejan aparcados los datos razonados, las comparativas, las consecuencias. Cuando se razona, y se respeta al diferente, es más fácil hablar, entenderse y convivir.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.