MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Ortega, "Pastor" de niños y autor del libro "La edad invisible".

La edad invisible: "El mejor trabajo para la infancia es jugar"

Publica un libro que reclama visibilidad para los pequeños, a los que muy pronto se exigen destrezas de adulto, con poco tiempo para jugar al aire libre. Joaquín Ortega pide un poco de calma a los padres.

30.01.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Se les exigen destrezas que no corresponden con edad, ya no se les pega ni se les grita como hace años pero los adultos adaptan la vida de sus hijos a sus comodidades. Y también a su prisa, su nerviosismo: los padres les dedican menos tiempo de calidad y confían más en Internet que en sus maestros o pediatras. En vez de la edad de la inocencia ha pasado a ser la edad invisible.

Cuando conversamos con Joaquín, recordamos la frase de Borges “la principal obligación de los hijos para sus padres es ser felices” y un célebre pasaje de “Samarcanda”, el libro de Amin Maalouf: 

"En nuestros días, los viajeros tienen demasiada prisa, prisa por llegar, por llegar a toda costa, pero no se llega solamente al final del camino. En cada etapa se llega a alguna parte, a cada paso se puede descubrir una cara oculta de nuestro planeta, basta con mirar, con desear, con creer, con amar."

PREGUNTA: ¿Entre qué años de edad el ser humano es más invisible y por qué motivos?

RESPUESTA: Los primeros siete años son más invisibles, pasan desapercibidos porque no nos damos cuenta de que cuanto más despacio vaya el desarrollo de los niños a esta temprana edad, mucho mejor les prepara para una etapa posterior más emocional y más cognitiva. 
Durante los primeros siete años de vida se forman y desarrollan los sentidos corporales, como el tacto, la vista, el equilibrio, etc. En esos años, el mejor trabajo para la infancia es jugar, ahí es donde van a desarrollar todos esos sentidos gracias al cuidado físico, al afecto y al juego libre. 
Sentimos que durante esos primeros siete años de vida, a las niñas y a los niños se les exigen destrezas que aún no les corresponden, como andar, hablar, que estén quietos dibujando, que se relacionen con otros niños, que jueguen solos, que dejen el pañal a los dos años, que se comporten en la mesa... necesidades todas ellas de los adultos, para una vida cómoda de los adultos. Sin embargo, es mucho más importante que mejoren el equilibrio, el tacto, la vitalidad y el movimiento en esta primera etapa.
Dado que los pequeños son manejables y dependientes durante la primera infancia, no le damos importancia a unas necesidades que no saben ellos pedir y que son primordiales, por eso siento que es una edad invisible. 


“HA MEJORADO EL AUMENTO DEL RESPETO: NO SE LES PEGA NI SE LES GRITA, Y EN MUY POCOS COLEGIOS Y FAMILIAS SE LES CASTIGA…HA EMPEORADO QUE TIENEN MENOS TIEMPO DE OCIO, MÁS DEBERES, MANOS TIEMPO AL AIRE LIBRE”

P: ¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado en el trato con los niños de esas edades en las últimas generaciones?

R: Sin duda, ha mejorado el aumento del respeto: no se les pega ni se les grita, y en muy pocos colegios se les castiga. En las familias ocurre lo mismo, por lo general, salvo casos muy concretos y aislados.
También hemos ganado en que la educación es menos reactiva, las familias y educadores están más concienciados en acompañar mejor al niño, en no reñirle ni intervenirle tanto. 
Sin embargo, estamos a años luz de lo que nos gustaría en el mundo de la educación infantil. Esto nos lleva a fijarnos en los aspectos en los que hemos empeorado: por ejemplo, los niños y las niñas tienen menos tiempo de ocio, más deberes, menos tiempo al aire libre. 
Es un hecho que buscamos más respeto que en los antiguos paradigmas educativos, pero a veces sentimos que nos faltan herramientas, que las familias y las escuelas se encuentran con que no saben cómo. Sentimos que falta calma, que hay nerviosismo y prisa a la hora de dejar que se desarrollen de manera natural las criaturas. Queremos una educación no violenta pero no conocemos la manera de abordarla.
Otro aspecto que ha empeorado el mundo del niño es la presencia de las tecnologías, ese problema antes no existía, y el incremento de estímulos les lleva a una mayor dispersión y menor concentración.
Otra característica negativa de la actualidad es que existen mayor comparación y mayor control. La primera, porque hay muchas opciones y comparamos entre unas y otras para conseguir la mejor escuela para nuestros hijos e hijas, así como la mejor opción en comparación con otros conocidos o familiares. Por su parte, el control lo vemos en la exigencia de que permanezcan sentados y en la cantidad de deberes que tienen ya con seis años. 


“LOS PADRES AHORA TIENEN MÁS PRISA Y ESO CAUSA DAÑOS COLATERALES A SUS HIJOS COMO LA FALTA DE TIEMPO DE CALIDAD O EL USO DE INTERNET PARA DECICIR SOBRE ENFERMEDADES EN VEZ DE ACUDIR AL PEDIATRA”

P: ¿En qué se equivocan los padres con sus hijos pequeños aunque seguramente lo hagan con la mejor de las voluntades?

R: Por mi experiencia, ahora los padres tienen más prisa y eso trae daños colaterales: 


        - La falta de presencia y de tiempo de calidad con los hijos e hijas, motivados.

        -  La mayor cantidad de padres y madres académicos ha supuesto una infravaloración del maestro e incluso de los pediatras, por lo que se ha visto dañada la unión necesaria entre las familias y los médicos, así como de las familias con la escuela. Internet ha facilitado que los padres se documenten y busquen soluciones rápidas, de tal manera que ha aumentado su intervencionismo en el mundo de la salud y de la educación fuera de casa de los pequeños. 


         -  Dado que el trabajo de educar es arduo y difícil, con las prisas y la búsqueda rápida de soluciones, se ha desnaturalizado el mundo del niño. 


"El sitio de tu recreo", una de las guarderías de Joaquín Ortega

“SI TENEMOS PADRES LIBRES, TENDREMOS NIÑOS LIBRES: DEJAS AL MAESTRO Y AL PEDIATRA LIBERTAD DE ACTUACIÓN SIN MUTUOS INTERVENCIONISMOS”

P: ¿Existe una tarea delimitada entre la guardería, la escuela y los padres o debería ser una formación complementaria? ¿Deben imponer los padres el tipo de formación humana que quieren para sus hijos?

R: Yo siento que el primer paso que corresponde dar a los padres es elegir qué escuela o jardín de infancia y qué médico quieren para sus criaturas. Es vital que tomen esas decisiones desde la serenidad, sin presión alguna por parte de su entorno; ni familias, ni conocidos, ni amigos deben influir en esa elección. Si tenemos padres libres, tendremos niños libres; no porque en el barrio digan que un colegio es el mejor, tiene qué ser porque sea el más nos guste. Debemos elegir con nuestro propio criterio y ser coherentes con lo que queremos como cabezas de familia. 

“CUANDO TÚ TE SIENTES EN CALMA, HACES SENTIR CALMA AL NIÑO Y TRANSMITES CALMA A LOS MAESTROS”.

Cuando una madre y un padre eligen una escuela y un pediatra, llega el momento de sentir confianza en ellos y dejar trabajar a los profesionales libremente, de esta forma, las familias no se colocan por encima de los maestros ni por debajo. Dejas al profesor, o al médico en su caso, libertad de actuación porque es un profesional cualificado y dejas que te acompañe en aquellas debilidades que como padre o madre tengas. Cuando se toman decisiones claras, se abandona el intervencionismo, tanto de las familias hacia los educadores como a la inversa. Cuando tú te sientes en calma, haces sentir calma al niño y transmites calma a los maestros. Ahí crece la unión y la confianza que te lleva a preguntar sin juicios, tanto al profesor como al pediatra. Es lo que yo denomino el triángulo benéfico entre los profesionales de la salud, de la educación y las familias. 

“A LOS NIÑOS SE LES ESTÁ HACIENDO ADULTOS ANTES DE TIEMPO, PIERDEN LA INOCENCIA DE LA NIÑES DEMASIADO PRONTO

P: ¿Cuál es el principal motivo de tristeza y de alegría de los niños actuales?


R: Entre los motivos de tristeza que tienen los niños de hoy, he podido sentir por mi experiencia que vienen de estar muy intervenidos, no escuchados, retenidos en el movimiento, más controlados, como ya hemos explicado; y también por la interpretación desde el mundo adulto, lo que podríamos llamar etiquetas, al final las etiquetas caducan, pero el niño o la niña se ha quedado con la creencia de que es de una forma que le han calificado otros... 
Otro motivo de tristeza en los pequeños de hoy es la adultez; se les está haciendo adultos antes de tiempo, pierden la inocencia de la niñez demasiado pronto.
La alegría en los niños de hoy llega de un ambiente en calma y sano, donde no hay peleas, viene de los cuidados básicos y de la comprensión, sobre todo en la primera infancia, de la madre hacia el niño y del niño hacia la madre; la alegría procede de una buena observación por parte de los adultos que les proporciona la sensación de ser aceptados. 

P: ¿Cómo viven los niños las diferencias sociales que disfrutan o sufren los mayores, sus padres, padres ricos, padres pobres?

R:  Los niños no viven las diferencias sociales. Son felices con cualquier cosa con la que puedan jugar y con cualquier niño con el que puedan jugar. 


“TODAVÍA HAY MUCHO CONSERVADURISMO EN ESPAÑA EN EL MUNDO DE LA PEDAGOGÍA, NO SE PRODUCEN TANTOS CAMBIOS COMO SERÍA DESEABLE”. 


P: ¿ Arrastran algún tipo de traumas las actuales generaciones de los niños de aquellas escuelas donde se decía “la letra con sangre entra”; la memorización, la presión por aprobar que ahora también existe…

R: Aquí hay que desdramatizar; cada generación ha tenido su tipo de educación. Hay más respeto por las niñas y los niños, no queremos la educación del pasado. Pero aún estamos a años luz de lo que deseamos. Si queremos que vivan desde la memorización, y desde la presión por aprobar como ocurría hace 20 años y sigue ocurriendo, sabiendo como ya sabemos que nos aboca al fracaso escolar, sería nefasto. Y aunque vemos que no conviene seguir así, todavía hay mucho conservadurismo en España en el mundo de la pedagogía, no se producen tantos cambios como sería deseable. 


P: ¿Cómo se motiva más a un niño? ¿Palo? ¿Zanahoria? ¿Palo y zanahoria? ¿Qué opinas de las pantallas, el móvil, la Tablet, la televisión para tener ocupados a los locos bajitos? ¿Son locos bajitos?

R: Nosotros sentimos que a un niño se le educa desde la calma, desde la escucha, desde la determinación, desde la presencia, desde tener en cuenta sus necesidades. Y no desde nuestros deseos de comodidad o de competitividad con otros pequeños. 


P: ¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado en el trato con los niños de esas edades en las últimas generaciones?

R: De momento estoy muy satisfecho, es pronto aún, pero tengo un equipo que está trabajando con mucho entusiasmo y quiero darles las gracias por el alcance que hasta ahora hemos conseguido, hemos presentado en diferentes ámbitos y ciudades el libro y estoy muy agradecido. También quiero agradecer su interés a todas las familias, profesionales y medios que se han hecho eco de La edad invisible, como es el caso del Diario de Castilla La Mancha. 

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.