DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La UCLM colaborará con el Ayuntamiento de Ciudad Real en sus actos del VI centenario

Todas las opciones que se han puesto sobre la mesa se abordarán en futuras reuniones técnicas de los equipos de la Universidad de CLM y del Ayuntamiento.

28.01.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, han mantenido este martes en el Rectorado una primera reunión de trabajo sobre la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de 'Ciudad' a Ciudad Real, acompañados del vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero y del concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

Pilar Zamora ha considerado que "la Universidad forma parte de la historia de esta ciudad y también tiene que colaborar en esta conmemoración", algo en lo que se ha mostrado de acuerdo el rector, que ha comprometido la colaboración de la Universidad en las acciones formativas y de divulgación, no sólo sobre los acontecimientos históricos del año 1420, sino sobre la evolución que la ciudad ha experimentado en distintas disciplinas del conocimiento durante estos 600 años, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tanto el rector como el vicerrector asistieron este pasado sábado a la presentación del VI Centenario en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, donde ya pudieron conocer un avance de la programación, en la que este martes se ha ahondado, buscando posibles vías de colaboración entre ambas instituciones.

Todas las opciones que se han puesto sobre la mesa se abordarán en futuras reuniones técnicas de los equipos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento, y esta colaboración se fraguará en un futuro convenio de colaboración.

Ciudad Real conmemora este año 2020 el VI Centenario de la concesión del título de 'Ciudad' por parte del rey de Castilla Juan II. En el año 1420, el infante de Aragón Enrique, primo del rey, secuestró al monarca en el conocido como 'Golpe de Tordesillas'. Juan II pudo escapar del Castillo de Talavera ayudado por Álvaro de Luna aprovechando una salida para cazar, y refugiarse en el Castillo de Montalbán (Toledo).

Allí estuvo sitiado durante casi un mes, hasta que gracias a la intervención --entre otros-- de los ballesteros de la Hermandad Vieja de Villa Real que fueron llamados para socorrerle, pudo liberarse del cerco impuesto por Enrique. En señal de agradecimiento, el rey le concedió a Villa Real el título de 'Ciudad' y el emblema que hasta hoy luce en su escudo: "Muy noble y muy leal Ciudad Real".

#centenario
#ciudad real
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.