DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

28.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Hubo una época durante la que estuve convencida de que Pedro Almodóvar era uno de esos directores inmunes a las medias tintas: o lo amabas o lo odiabas. 

Hace tiempo que no pienso así.

La movida madrileña, ese movimiento contracultural surgido en los años ochenta, nació con una sola regla (que no había ninguna) y ya fuera en la moda, la música, la fotografía o el cine, subirse a su carro exigía un peaje (compuesto, a partes iguales, de innovación, rebeldía y capacidad para escandalizar) que no solo se debía sino que se quería pagar. 

Atrás quedaba la dictadura franquista y el ansia de experimentar convertía toda manifestación artística en una oda a la libertad, una búsqueda de nuevas formas para expresar, sin censura, los deseos, sentimientos y anhelos de siempre. Así lo definió el propio Pedro: «No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país».

Una buena parte del público español no estaba preparado para el cine colorido, estridente, deliberadamente choni y desatado de su primera época: inclasificables Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (su opera prima) y Laberinto de pasiones; deliberadamente provocadora Entre tinieblasQue he hecho yo para merecer esto un aperitivo castizo de su inequívoca genialidad; Mujeres al borde de un ataque de nervios, la más divertida, lo situó en la senda del reconocimiento (Goya a la mejor película de 1988); Átame, una de mis favoritas, más cercana al drama que a la comedia,  le valió 15 nominaciones a los Goya pero ningún premio (el desafecto entre el director y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España comenzaba a gestarse). 

Tacones lejanos, con su estética, maravilloso vestuario y banda sonora, grabó para siempre en mi memoria dos escenas interpretadas por dos grandes divas: Miguel Bose cantando Un año de amor y la elegantísima Marisa Paredes cantando Piensa en mí. La voz la ponía mi adorada Luz Casal. 

Probablemente no entendí Kika (película desmadejada, psicópata y esperpéntica) pero lo cierto es que me provocó un gran rechazo. 

Ahí me distancié y dejé pasar, sin remordimientos, la siguiente hornada almodovariana (La flor de mi secreto, Hable con ella, Todo sobre mi madre, Carne trémula y La mala educación).

Hasta ese momento había pensado que Pedro, nacido y criado en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), se había pasado media vida intentando sacudirse la pátina rural y demostrar al mundo que se había transformado en un urbanita de pro: el más loco, el más irreverente, el más moderno. Pero… ¿también el más feliz?

Tal vez se cansó de huir, de representar un papel que ya le hastiaba o simplemente, enfermo de nostalgia, decidió asumir quien era.

Cuando comprendió que «veinte años no es nada» decidió Volver y el resultado fue la que es, y será siempre, su mejor película.

Con el regreso a la llanura manchega, el calor asfixiante y el frío seco, los días ventosos con el solano (viento solano, en invierno y en verano) soplando sin tregua y poniendo las cabezas locas, la siesta, tomar el fresco en la puerta de las casas cuando anochece, las vecinas cotillas, limpiar las lapidas en el cementerio la víspera de Todos los Santos, Almodóvar se abrió en canal y bordo Volver con hilos invisibles que hablaban de su infancia, sus miedos y anhelos, la deuda contraída con todas esas mujeres de su niñez que lo arroparon y, sobre todo, del amor incondicional, inmenso, por su madre.

Volver, su trabajo más íntimo y personal, lo encumbró a él pero también le dio a Penélope Cruz la posibilidad de brillar como nunca más lo ha vuelto a hacer. Con su papel de Raimunda, una manchega que vive en Madrid, casada con un obrero en paro y con una hija adolescente, Almodóvar no solo consiguió que Penélope luciera más hermosa y fascinante que nunca, sino que hizo que su interpretación de mujer fuerte y sufrida la igualara a actrices como Sofía Loren en Dos mujeres, de Vittorio De Sica, o Ana Magnani en La rosa tatuada de Daniel Mann. ¡Ahí es nada!

Pedro volvió «con la frente marchita» pero emergió limpio y puro como las sabanas tendidas al sol que el viento hace ondear y resplandecer.

A tanto esplendor le siguió una nueva etapa decepcionante con películas como La piel que habito, Los amantes pasajeros Julieta sobre la cual escribí: «su visionado produce un fallo en el sistema nervioso del espectador y eso hace que, pese a ser el tema central de la historia la separación y la pérdida, sea transitoria o definitiva, la película te deje completamente fría, casi inerte (…) Almodóvar, desertor de la era, hombre de tierra adentro, no logra transmitirnos ni el respeto, ni la fascinación, ni esa irreversible atracción que los hombres de mar experimentan hacia ese elemento que es su vida y para muchos también su muerte».

Dolor y gloria (Salvador Mallo, un director de cine enfermo y en su ocaso, recuerda fragmentos de su vida, como su infancia en un pueblo de Valencia, el despertar del deseo adolescente o su primer amor adulto), recupera al Almodóvar de Volver. Es una especie de testamento vital o confesión donde habla del amor, su perdida, el arte, el bloqueo creativo, la culpa y el miedo a la enfermedad, la soledad y la muerte.

Lo más hermoso de la película vuelve a ser la figura de la madre a quien dan vida, en esta ocasión, Penélope Cruz y Julieta Serrano (Goya a la Mejor actriz de reparto 2020). Lo más emotivo el monólogo teatral que interpreta Asier Etxeandia.

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Por eso deseo que se vea libre de todo dolor porque la GLORIA, con mayúsculas, ya la ha alcanzado.

¡Enhorabuena Pedro!

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.