VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cuarenta años de la UNED en Talavera

Tita García destaca "el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, algo que es digno de calificarse como revolucionario".

27.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado el papel de la UNED en su contribución para que “todos” tengan “derecho a la educación” y que ese “todos sea inequívoco”, en relación al artículo 27 de la Carta Magna. Del mismo modo, ha destacado que “la enseñanza obligatoria dota al individuo de la ciencia básica para desenvolverse en el día a día”. García Élez se ha referido tambien al "avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, algo que es digno de calificarse como revolucionario”

Para la alcaldesa de Talavera, en una sociedad como la nuestra, “obtener un Grado es sólo el punto de partida para encontrar un trabajo digno y la UNED es una tabla de salvación y (parafraseando a Celaya) un arma cargada de futuro para quienes por los motivos que sea, no han tenido la oportunidad de acceder a unos estudios superiores”.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto que en estos 40 años de historia de la UNED en la Ciudad de la Cerámica se han graduado o licenciado 1.600 alumnos en el Centro Asociado, una oferta que, actualmente, se completa con la de las aulas de Illescas, Torrijos, Mora y la extensión de Quintanar de la Orden, permitiendo que “en cualquier rincón de la provincia y de las poblaciones aledañas de otras comunidades autónomas, todos puedan hacer efectivo su derecho a estudiar una carrera universitaria”.

LA MEDALLA DE ORO

La alcaldesa ha recogido la Medalla de Oro, otorgada al Ayuntamiento de Talavera, con motivo del 40 Aniversario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Talavera. En el acto, celebrado en la sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta del Consorcio de la UNED de Talavera, María Jesús Pérez; el rector de la UNED, Ricardo Marial Usón; o el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

En la gala, conducida por el director de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, la alcaldesa también se ha referido al origen del centro en 1979, cuando, “con más ilusión que medios, se plantó el germen del que hoy es uno de los centros universitarios de referencia a nivel nacional”. Igualmente, ha recibido y agradecido la medalla, en representación del Consistorio, a todos los alumnos de la ciudad y provincia y de otras provincias limítrofes; al tiempo que ha mostrado su “satisfacción que conlleva la obtención de un título universitario” y, por consiguiente “la seguridad de que nuevas oportunidades se han abierto ante sus ojos”.

LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO, TAMBIÉN PREMIADA

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación, también premiado ha dicho que “hemos conseguido hacer realidad un sueño que se ha consolidado en el tiempo e implantado no solo en Talavera, sino en el conjunto de la provincia”; ha destacado la “ejemplaridad y compromiso con la enseñanza de la UNED de Talavera”.

Por su parte, el rector de la UNED, que ha recogido también una medalla, ha reiterado que “la UNED nace con una profunda vocación social de acercar la educación superior a personas que, por circunstancias, no podían acceder a ella”. Para finalizar, ha dicho que, en los 48 años de vida de esta educación a distancia, la UNED ha “contribuido a la transformación social del país”, donde ha señalado que hablar de conocimiento es hacerlo de desarrollo social.

El resto de reconocimientos han sido para el primer director del Centro Asociado, Julián Arribas; otros exdirectores del centro, como José Manuel González, Ignacio García, Vicente Hurtado, José Cardona, Lucía Rivas; las profesoras-tutoras María Soledad García y Ana Nicolás; la administrativa del centro Carmen Gómez y la jefa de Administración del centro, Rosa María Delgado. El acto ha finalizado con un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Nereydas.

#talavera
#tita garcía élez
#unen
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.