VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE, el PP y Unidas Podemos se repartirán la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso

Se constituirá a las doce del mediodía de este martes.

27.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE, el PP y Unidas Podemos se disponen a repartirse este martes los cinco puestos de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, por lo que todo apunta a que Vox se quedará fuera de este órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas.

La Diputación Permanente, encargada de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y las comparecencias de ministros en periodos no ordinarios (enero, julio y agosto), se constituirá a las doce del mediodía de este martes, apenas tres días antes de que culmine el primer mes en el que debía sustituir al Pleno.

Según acordaron los principales grupos parlamentarios, la Diputación Permanente estará integrada esta legislatura por 68 diputados más la presidenta Congreso. De ese total, 24 puestos corresponden al PSOE (contando a Meritxell Batet), 17 al PP, diez a Vox, siete a Unidas Podemos, tres a ERC, uno al PNV y otro a Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno.

A SÓLO CUATRO VOTOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Con estas cifras, la mayoría absoluta de la Diputación Permanente quedará fijada en 35 votos, a los que los socios de la coalición gubernamental (que suman 31) podrán llegar si pactan con ERC y el PNV o bien con los de Oriol Junqueras y EH Bildu, o cualquier otra fórmula que implique el apoyo de dos grupos de todo ese catálogo de minorías.

Esas alianzas, en cambio, no les son suficientes a socialistas y morados para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, donde para llegar a los 176 votos tiene que buscar el apoyo de más de dos fuerzas minoritarias.

En la sesión constitutiva de este martes se elegirá a la Mesa de la Diputación Permanente, que es una versión reducida de la Mesa general. Para acompañar a Batet habrá que elegir a dos vicepresidentes y dos secretarios, que normalmente son también miembros de la Mesa del Congreso.

La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos suman en la Mesa del Congreso debe trasladarse a la Mesa de la Diputación Permanente, donde de los cuatro puestos a repartir (Batet tiene asegurado el suyo en la Presidencia) dos serán para el bloque de PSOE y Unidas Podemos y los otros dos para el PP.

Así las cosas, Vox, que el pasado mes de diciembre logró entrar en la Mesa del Congreso haciéndose con la Vicepresidencia Cuarta, se quedará esta vez fuera del órgano de gobierno de la Diputación.

PSOE ADSCRIBE A EXMINISTROS Y PODEMOS DEJA FUERA A LOS SUYOS

Los distintos grupos parlamentarios ya nombraron a los 68 titulares y 68 suplentes que integrarán este órgano, cuyos miembros son los únicos que continúan como diputados cuando se disuelven las Cortes, cobrando como tales y conservando su fuero.

Así, el PSOE ha adscrito a la Diputación Permanente a varios exministros y secretarios de Estado del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, como Magdalena Valerio (Trabajo), María Luisa Carcedo (Sanidad) y José Guirao (Cultura), así como a la ex secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. El listado se completa con la cúpula del Grupo Parlamentario, con Adriana Lastra a la cabeza, y el grueso de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Ni el PSOE ni Unidas Podemos incluyen en la Diputación a sus ministros diputados, que ya tienen su propio aforamiento. El grupo confederal ha abierto así hueco a otros dirigentes del partido y d ela cúpula parlamentaria como Pablo Echenique (portavoz parlamentario), Sofía Fernández Castañón (adjunta), Txema Guijarro (secretario general), Rafael Mayoral (portavoz del partido), Alberto Rodríguez (Organización) y los portavoces de En Comú, Jaume Asens; IU, Enrique Santiago Romero; Galicia En Común, Antonio Gómez-Reino Varela.

El PP, por su parte, ha inscrito en la Diputación Permanente a buena parte de la dirección del partido y de la cúpula del Grupo Popular. Así, su delegación de 17 titulares y otros tantos suplentes está encabezada por el presidente y el secretario general del partido, Pablo Casado y Teodoro García Egea, y por la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.