DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Predemocráticos

Pin parental: "Es volver a los tiempos en que un padre podía denunciarte por leer en clase "Las abarcas desiertas". Será caricatura, pero no es anécdota, es toda una categoría". Por Julio García-Casarrubios.

Miguel Hernández

Miguel Hernández

29.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Puede que haya algún iluminado que diga: “Ya está aquí este comunista bolivariano bolchevique, amigo de Maduro” Pues.. creo que no. Creo que no tengo nada de eso. Yo me considero exclusivamente, una persona con la libertad de decir “mi verdad”. La mía. Y que puedo decirla sin miedo a que me señalen. Ya tuve que esperar a cumplir los cuarenta años para poder leer en clase a mis alumnos “Las abarcas desiertas”. Cuando se lo cuento a mis nietos, y les leo la poesía, no se lo creen. Me toman por un exagerado. Es verdad. Tienen razón. Cuesta trabajo creerlo.

Me ha venido a la memoria esta “anécdota” -que tiene nivel de categoría-, porque acabo de ver en redes sociales una caricatura: Un padre acude al profesor de su hijo para pedirle que se limite a explicarle matemáticas, y se deje de lavar el cerebro a su hijo hablándole de números irracionales, de números Pi, o de números infinitos. Sí. Ya lo sé: es una exageración, es una caricatura. Pero es que para explicar algo tan profundo, complejo e ideológico, como es lo del “Pin parental” es necesario usar la caricatura. No es broma; es algo muy serio. Es la vuelta a la predemocracia.

Es volver a los tiempos en que un padre podía denunciarte por leer en clase “Las abarcas desiertas”. Será caricatura, pero no es anécdota, es toda una categoría. Existe un sector sociológico que ha estado, está y estará ahí; ha existido escondido, arropado, protegido por el Partido Popular. Pero ahora que se ha emancipado de “la derechita cobarde”, ahora que no tiene nada que perder, ni siquiera ambición de poder, -de momento-, despliega su estrategia para decir a todo el mundo mundial: “Qué estoy aquí” “ Qué soy quien soy”. Está en proceso de crear opinión. Y lo conseguirán, -como en otros países-, si entre todos no somos capaces, de distinguirlo, de detectarlo, de evitarlo.

El problema que subyace, es que la dirección del partido que los ha estado acogiendo en su seno hasta hace un cuarto de hora, no sepa, o no quiera; no tenga la visión de desmarcase del fenómeno. Si no lo hacen terminarán engullidos, como ha terminado el partido Ciudadanos. Y lo lamentaría, aunque no comparta sus criterios. Un país moderno, en democracia, no puede funcionar sin una alternativa seria, de perfil conservador y democristiano. 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.