DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Diputación crea un Fondo de choque exclusivo y directo para luchar contra contra la despoblación, dotado con 2,5 millones

El presidente ha calificado el presupuesto de "novedoso y adaptado a necesidades reales de los pueblos que no estaban suficientemente atendidas".

27.01.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para el año 2020 asciende a algo más de 62,8 millones de euros, lo que supone un 2,98 por ciento más que el del pasado año, con novedades como la dedicación, por vez primera, de un Fondo de Cooperación de 2,5 millones de euros dedicado exclusivamente a la lucha contra la despoblación y apoyo de "pequeñas obras" en municipios de menos de 1.000 habitantes y modificación en el Plan Provincial de Carreteras.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, arropado de sus diputados, durante la presentación de unas cuentas que ya están en manos de los distintos grupos políticos y que se llevarán a pleno el próximo 11 de febrero. Un presupuesto que el presidente ha calificado de "novedoso y adaptado a necesidades reales de los pueblos que no estaban suficientemente atendidas", y que contempla novedades en distintas áreas.

Unas cuentas que destinarán una tercera parte a inversiones, más de 1,4 millones para automatizar la planta de residuos de Torija y a arreglar su vaso; 492.000 euros para iniciar la construcción del nuevo parque de Bomberos de Sacedón y otro medio millón para actuaciones en los parques ya existentes, entre las obras previstas para este año.

Según Vega, se trata de un presupuesto "ambicioso" que va más allá que los anteriores, con el objetivo fundamental de poder contribuir a una mayor dinamización social de los pueblos y trabajar en la lucha frente a la despoblación, de ahí que se haya pensado en prestar una mayor atención a los que tienen más necesidades.

Unas cuentas en las que ingresos y gastos crecen en 1,8 millones de euros, y en las que, aunque se mantienen las líneas generales, se amplían otras. Así, el Plan Provincial de Carreteras pasará de ejecutarse en cuatro años a hacerlo en tres (2020-2023), otra novedad importante, con una partida anual de tres millones de euros anuales.

El presidente ha justificado esta decisión en el hecho de que los alcaldes que se presentan a unos comicios puedan ejecutarlo en la legislatura que están. "Todos los pueblos podrán hacer sus obras dentro del mandato", ha destacado.

SERVICIO DE URGENCIAS

También, por vez primera, la Diputación va destinar 90.000 euros a la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias para asistir las posibles necesidades que puedan tener los municipios en fines de semana bien sea por roturas o averías; y para eso habrá una Brigada especial que se encargará de atenderlos.

Por otro lado, se va a incrementar en un 16% la inversión en maquinaria para las Brigadas de Obras y está prevista una partida de otros 100.000 euros para renovar el mobiliario de los pequeños municipios (sillas, bancos, etc).

En relación a los Consorcios de Residuos y Bomberos, Vega ha declarado que hay una apuesta clara por ambos organismos; en el caso concreto del Consorcio de Residuos se va a incrementar la partida en un 166%, con 1,3 millones de euros para la automatización de la planta de Torija (Guadalajara) con el fin de mejorar el reciclado de las basuras.

En el caso del Consorcio de Bomberos, se va a incrementar también la inversión en un 26%; una parte irá destinada al inicio de las obras del Parque de Sacedón (Guadalajara), ha dicho Vega, tras aludir a que lleva años hablándose de ello pero no se ha hecho nada.

Y en este caso hay una partida de 492.000 euros, y otros 516.000 euros para mejorar los otros parques, al margen de otra partida importante para ajustar sus retribuciones.

El carácter inversor de estas cuentas asciende a 20,6 millones de euros; un tercio del total del presupuesto, del que también cabe reseñar que el convenio firmado con el Obispado para el mantenimiento del patrimonio triplica su cuantía, algo que el presidente de la Corporación ha querido resaltar como una "apuesta importante" por mantener "ese cordón económica que es el turismo".

PERSONAL, OTRO TERCIO DEL PRESUPUESTO

Por lo que se refiere a Personal, el capítulo crece en un 3,5 por ciento. Esta partida se lleva otro tercio del presupuesto con algunos empleos nuevos; destaca un mayor apoyo de efectivos a los centros comarcales en las distintas áreas: se va a mejorar la asesoría jurídica y asistencial.

Se apuesta también por el empleo, no solo con el medio millón de euros que aporta al Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha sino que aumentará la dotación de otros planes; habrá una partida de 100.000 euros para pequeñas inversiones en los comercios de los municipios y otros 600.000 euros para programas de ayuda a iniciativas de emprendimiento tanto nuevas inversiones como promoción, manteniéndose las de autónomos.

También va a incrementarse el apoyo a los Grupos de Desarrollo en un 33%, y otra novedad importante según Vega será los 300.000 euros que se van a destinar a la mejora de instalaciones de los sectores agrícola y ganadero, ya que muchas están "obsoletas".

A ello sumará el incremento del apoyo al sector turístico como motor de desarrollo; más dinero a las políticas sociales, manteniendo las ayudas y ampliando alguna de ellas, y prioridad a la atención a mayores de medio rural.

Para ello se va a suscribir también un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para hacer llegar ciertos servicios a las zonas rurales, una manera que también contribuirá al mantenimiento de las farmacias rurales.

Habrá, igualmente, otros 114.00 euros para las asociaciones de mujeres y mayores ya que para el presidente son vitales para dinamizar los pequeños municipios, y más teniendo en cuenta que muchas veces son la que organizan las fiestas de los pueblos y "la Diputación tiene que estar junto a ellas".

Al igual, al Corporación Provincial va a destinar 24.000 euros a programas de igualdad. El presidente ha invitado a todos los grupos políticos a realizar las sugerencias que consideren al respecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.