JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 06:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Casi la mitad de los autónomos de la región tiene perspectivas de negocio positivas para 2020

El portavoz de ATA en la región apunta como una buena herramienta de trabajo el Plan de Autoempleo del Gobierno regional.

27.01.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Tan sólo el 10,48 por ciento de los autónomos de Castilla-La Mancha prevé contratar en el año 2020 a corto y medio plazo frente al 73,59 por ciento que no tiene intención de hacerlo, según se desprende del Barómetro del Trabajo Autónomo realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

"Un dato que ha sorprendido" a la organización, según ha manifestado el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea, durante la presentación de este informe de resultados en Toledo.

De ese 73,59 por ciento que no prevé contratar, cuatro de cada diez, el 40,48%, señala a la situación socieconómica actual como la principal causa para no ampliar plantilla. El 35,49% del colectivo afirma que no contrata porque no pueden económicamente, el 12,78% alude a que su actividad no lo requiere y el 8,53% está reduciendo personal.

El 47,15% de los autónomos encuestados contestaron que sí disponen de empleados frente al 52,85 por ciento que no. De esos autónomos que declararon tener empleados, prácticamente dos de cada tres, el 64,32 por ciento no ha contratado a nadie en 2019 frente al 35,68% que sí ha sumado efectivos a su empresa.

Sobre si tendrá que prescindir de algún empleado en los próximos meses, el 38,29 por ciento de los autónomos encuestados en Castilla-La Mancha manifiesta que no lo hará, frente al 31,64 por ciento que considera que sí va a despedir a algún trabajador. Un 30,07 por ciento de los autónomos no saben lo que harán y dependerá de la evolución del negocio.

De cara a 2020, para casi la mitad de los autónomos de la región sus perspectivas de negocio son positivas o al menos estables. De este modo, el 38,45 por ciento asegura que su negocio se mantendrá igual que el año anterior y un 11,23 por ciento confía en que mejorará. Por otro lado, el 44,31% del colectivo augura que el 2020 será un año peor y el 6,01 por ciento no sabe o no contesta.

IMPUESTOS Y SMI

A la hora de elegir la bajada impositiva, un tercio de los autónomos (37,14%) se inclinan por disminuir la cuota a la Seguridad Social; el 31,68 por ciento por hacerlo en IVA; el 27,59% se decantan por el IRPF y un 3,59 por ciento no sabe o no contesta.

La subida del salario mínimo también es un tema que preocupa a los autónomos con empleados. Un 64,35% de los encuestados con empleados no están de acuerdo con el aumento del mismo frente a un 23,82 por ciento que se muestra a favor. Un 11,83 por ciento no sabe o no contesta.

José Luis Perea ha ahondado en esta cuestión y ha explicado que en torno a unos 20.000 trabajadores asalariados que dependen de autónomos de la región se verán afectados por la subida del salario mínimo.

Asimismo, ha indicado que a los autónomos, las dos subidas del SMI aprobadas, les supondrá en dos años casi un 30 por ciento más de gastos, es decir, en dos años los autónomos tendrán que pagar 4.000 euros más por trabajador por gastos sociales y salariales.

A su juicio, esta medida va a provocar que los autónomos dejen de contratar y habrá un incremento de la economía sumergida. Además, ha advertido que ningún país de la Unión Europea, salvo Lituania, ha subido el SMI de la forma que lo ha hecho España en solo dos años.

LA MUJER, EN EL RETA

De otro lado, el portavoz de ATA en la región, a preguntas de los medios, también ha aplaudido la inclusión de la mujer en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), algo que ha achacado a las medidas aprobadas para favorecer la conciliación de los autónomos.

Según ha dicho, casi la mitad de los trabajadores autónomos castellanomanchegos son mujeres. Unos negocios, los liderados por mujeres, que son más perdurables en el tiempo que los de los hombres, según ha sentenciado.

En Castilla-La Mancha, ha apuntado, una buena herramienta de trabajo es el Plan de Autoempleo del Gobierno regional, un plan, según ha lamentado, desconocido por la mayoría de los autónomos de la región.

Es por ello que la organización está manteniendo reuniones con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con el fin de que los emprendedores tengan conocimiento de las ayudas que hay.

Finalmente, ha apuntado que en Castilla-La Mancha ATA era partidario de poner en marcha la tarifa plana para autónomos como en Andalucía, que según ha afirmado, está dando buen resultado, pero sin embargo, ha reconocido, el Gobierno regional decidió aplicar otro tipo de políticas.

#autónomos
#contrataciones
#negocio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024