LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas gana un 1,12% en CLM en noviembre

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 3,5% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.745 millones de euros.

27.01.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Castilla-La Mancha se situó en 993 el pasado mes de noviembre, cifra un 1,12% superior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

A diferencia de la estadística nacional, se trata de la cifra más alta en un mes de noviembre desde 2017, pues si en la referida fecha se cerraron un total de 776, en el 2018 se firmaron 982. No obstante, a pesar de la buena evolución interanual, descendieron un 9,6 por ciento con respecto al mes de octubre.

El capital prestado para la adquisición de viviendas tuvo en la región una variación interanual en noviembre de 2019 del 3,37% alcanzando los 87,8 millones de euros según el INE.

Así las cosas, en el undécimo mes del pasado 2019 se rubricaron en la región un total de 1.436 hipotecas, un 9,51% menos que el mes anterior. De igual modo ha registrado una caída del 7,24% en términos interanuales. De ese total, 73 hipotecas fueron sobre fincas rústicas y 1.363 sobre urbanas.

De igual modo, en noviembre se cancelaron registralmente en la región un total de 1.887 hipotecas, 124 sobre fincas rústicas, 1.003 sobre viviendas, 136 sobre solares y 624 sobre otras urbanas. También se formularon un total de 105 cambios registrales, 89 por novación y cuatro por subrogación del deudor. De esos cambios, 58 fueron sobre viviendas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado mes de noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el descenso interanual experimentado en el penúltimo mes del año pasado, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos, aunque el de noviembre ha sido el más moderado de todos ellos, contrastando especialmente con los registrados en agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 0,9% respecto a noviembre de 2018, hasta los 129.753 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,4% en tasa interanual, hasta los 3.781 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 1,8%. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas retrocedió un 1,4% en el mes, su mayor descenso en un mes de noviembre desde 2015.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.800), Madrid (5.501), Cataluña (4.596) y Comunidad Valenciana (3.614).

Nueve regiones presentaron en noviembre tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-16,6%), Cataluña (-15,9%) y Asturias (-14,8%). Entre los ascensos, destacan Extremadura (+50,3%), Murcia (+28,6%) y Cantabria (+21,7%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,47%, frente al 2,63% de un año antes, y el plazo medio se situó en 24 años.

El 57,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 42,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,15%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

SUBIDA MODERADA DE LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 41.917 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un repunte del 0,9% respecto a noviembre de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 3,5% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.745 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 137.068 euros, un 4,3% menos.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,40%, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 60,3% del total, el tipo de interés medio fue del 2,07% al inicio, mientras que se situó en el 3,01% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 4.351 en noviembre, un 31,9% menos que en el mismo mes de 2018.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en noviembre se produjeron 3.253 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 35%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 7,2%.

De las 4.351 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 33% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 16,1% al 29,1% y el de hipotecas a interés variable cayó del 83,3% al 69,6%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (72%) como después (63,2%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó un punto, y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,1 puntos.

VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA VENTANA DE CLM

Suben las mínimas, bajan las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 16 grados en Cuenca, 4 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 16 grados en Toledo.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

Sabina: "Estas cosas solo me pasan en Madrid"

Sabina cae del escenario durante su concierto en Madrid con Serrat y aplazan el concierto al 22 de mayo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las listas de espera sanitarias se mantienen durante 32 meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes

Al finalizar el pasado mes de enero las listas de espera se situaron en 99.219 pacientes, un 25 por ciento menos que hace cuatro años.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

Toledo y Ciudad Real en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Dos fortalezas medievales de Castilla-La Mancha, situadas en Toledo y Ciudad Real, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org).

Detenido el dueño de una gestoría por pedir a dos personas que robaran y agredieran a una de sus clientas

Amordazaron e inmovilizaron a la víctima con bridas, además exigieron de manera violenta que les entregara todo el dinero, por lo que les entregó el bolso que contenía 500 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.