VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La gran noche de "Dolor y gloria" del manchego Pedro Almodóvar: Mejor película y otros 6 galardones

Ha recibido un total de siete galardones, entre ellos los premios a Mejor película y Mejor dirección. Es la cuarta ocasión que un filme de Almodóvar recibe el galardón a Mejor película. Anteriormente fue para 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1989), 'Todo sobre mi madre' (2000) y 'Volver' (2007).

26.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la 34 edición de los Premios Goya, celebrada en Málaga, en la que ha recibido un total de siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los premios a Mejor película y Mejor dirección.

En concreto, la cinta española que aspira al Oscar a mejor película internacional ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guion original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película.

Se trata de la cuarta ocasión que un filme de Almodóvar recibe el galardón a Mejor película, premio que anteriormente fue para 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1989), 'Todo sobre mi madre' (2000) y 'Volver' (2007).

Almodóvar ha recogido de manos de Penélope Cruz el galardón a Mejor dirección --el tercer Goya que recibe en esta categoría-- y, tal y como ha desvelado este sábado el director, será ella también la responsable de entregar el Oscar a Mejor película internacional el próximo 9 de febrero, categoría en la que 'Dolor y gloria' está nominada.

En cuanto al Goya a Mejor guion original, esta es la segunda vez que Almodóvar obtiene este galardón, después de recibirlo en 1989 por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Por su parte, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, ha recibido cinco de los 17 galardones a los que aspiraba: dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario.

De esta forma, Almodóvar se resarce de lo ocurrido en 2005, cuando 'La mala educación' no consiguió ninguno de los cuatro premios a los que aspiraba, mientras que en aquella edición Amenábar arrasó con 14 de los 15 galardones por los que competía con 'Mar adentro'.

'Intemperie' ha recibido los Goya a mejor canción original y guion adaptado, mientras que 'La trinchera infinita', que partía con 15 nominaciones, solo ha ganado el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

BANDERAS GANA SU PRIMER GOYA AL MEJOR ACTOR

Antonio Banderas ha recogido su primer Goya a mejor actor, que se suma al Goya de Honor que recibió en 2014, y Belén Cuesta ha sido premiada con el galardón a Mejor actriz, su primer Goya tras tres nominaciones anteriores.

Julieta Serrano ha sido la intérprete que ha conseguido el Goya a la actriz de reparto, que ha recogido a sus 87 años y que ha agradecido a Almodóvar, quien, según ha destacado al recoger el galardón, le ha permitido de esta forma reencontrarse con compañeros de profesión como Antonio Banderas.

Eduard Fernández ha sido el actor premiado en el apartado masculino por su papel en 'Mientras dure la guerra', en la que interpreta a Millán-Astray en la cinta de Amenábar.

Por su parte, Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recogido el premio a Mejor actriz revelación por su papel en 'O que arde', de Oliver Laxe, mientras que Enric Auquer ha recogido en galardón a Mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata'.

BELÉN FUNES DESTACA SOBRE LOS HOMBRES

Belén Funes ha recogido el premio a Mejor dirección novel con 'La hija de un ladrón', una cinta que relata la vida de Sara, una hija, hermana y madre interpretada por Greta Fernández que lucha ante la adversidad y la soledad. Ella era la única mujer en su candidatura, y uno de los pocos nombres de mujer entre las principales categorías de esta edición, en la que ha destacado la ausencia de mujeres: solo una por cada cuatro nominados.

Además, dos mujeres han ganado sendos premios en apartados técnicos: Teresa Font, por el montaje de 'Dolor y gloria', y Carla Pérez de Albéniz, por dirección de producción en 'Mientras dure la guerra'. En esta línea, la productora de 'Suc de Síndria', Goya al Mejor cortometraje de ficción, ha hecho referencia a la escasa presencia de mujeres. "A quienes tenga en su mano revertir esta situación, que lo hagan cuanto antes", ha dicho.

Por otro lado, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, ha sido premiada con el galardón a Mejor película de animación, imponiéndose así a 'Klaus', nominada al Oscar a mejor cinta de animación.

El premio al Mejor documental ha sido para 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'; 'La odisea de los giles' ha sido premiada en la categoría de Mejor película iberoamericana, mientras que 'Los miserables' ha sido elegida mejor película europea.

"ES MÁS COMPLICADO GANAR UN PREMIO EN ESPAÑA QUE EN HOLLYWOOD"

Pedro Almodóvar ha afirmado este sábado que "a veces es más complicado ganar un premio" en España que en Hollywood, tal y como ha señalado a los medios al término de la 34 edición de los Premios Goya, en los que su película 'Dolor y gloria' ha resultado la gran ganadora con siete de los 16 premios a los que aspiraba.

"Hay veces que me ha resultado más complicado y mucho más difícil conseguir un premio aquí que me lo dé la Academia de Hollywood", ha afirmado el cineasta, que aspira al galardón a Mejor película internacional.

Tal y como ha señalado a los medios, se siente "tan emocionado" como si acabara de "debutar" y ha afirmado que su película "sigue siendo la misma sin Goyas", aunque ha reconocido que los galardones ayudan a que se reanude la película.

En cuanto al hecho de que se haya convertido en el director español con más películas galardonadas, ha señalado que no es una persona que establezca su vida o su futuro en base a ellas, ni que dependa de "records o hazañas numéricas", aunque ha sido que "esta ha sido una noche maravillosa".

Una vez más, Almodóvar ha señalado que 'Dolor y gloria' parte de su vida y su "intimidad", pero es "ficción" en la que se encuentran algunos de sus miedos, problemas, sensibilidades y recuerdos, al tiempo que la casa que aparece es la réplica de la suya, e incluso tiene la sensación de haber adoptado gestos de Antonio Banderas en su papel.

De momento, no sabe si esta es la película más importante de su carrera y necesitará "más perspectiva". "Probablemente, si uno es sincero y humilde, sea el mejor modo de llegar a todas las baldosas del universo", ha dicho el director manchego, quien afirma que esta es una "película minoritaria por naturaleza".

SUS PETICIONES A PEDRO SÁNCHEZ

Preguntado por sus peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la gala, Almodóvar ha destacado la fragilidad de una parte del cine, al que en la gala se ha referido como "independiente" y que "nace de la necesidad de hacer". "No está incluido ni en plataformas ni televisiones".

"Esa franja es la más frágil y la que corre peligro de desaparecer. Hace falta que el estado la proteja. Da vergüenza decir que el Estado se haga cargo de algo, pero el cine es nuestra memoria", ha resaltado el director, quien ha criticado que no se haya mencionado la palabra cultura durante las "campañas" que se han "sufrido".

"El ciudadano francés --lo llamamos chovinismo-- piensa en el cine francés como parte de sus emociones, su vida diaria, y de cómo se ha construido. Esa identificación con el cine, que va más allá de las calidades, por eso las películas francesas se amortizan en su país".

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.