VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 18:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La gran noche de "Dolor y gloria" del manchego Pedro Almodóvar: Mejor película y otros 6 galardones

Ha recibido un total de siete galardones, entre ellos los premios a Mejor película y Mejor dirección. Es la cuarta ocasión que un filme de Almodóvar recibe el galardón a Mejor película. Anteriormente fue para 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1989), 'Todo sobre mi madre' (2000) y 'Volver' (2007).

26.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la 34 edición de los Premios Goya, celebrada en Málaga, en la que ha recibido un total de siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los premios a Mejor película y Mejor dirección.

En concreto, la cinta española que aspira al Oscar a mejor película internacional ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guion original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película.

Se trata de la cuarta ocasión que un filme de Almodóvar recibe el galardón a Mejor película, premio que anteriormente fue para 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1989), 'Todo sobre mi madre' (2000) y 'Volver' (2007).

Almodóvar ha recogido de manos de Penélope Cruz el galardón a Mejor dirección --el tercer Goya que recibe en esta categoría-- y, tal y como ha desvelado este sábado el director, será ella también la responsable de entregar el Oscar a Mejor película internacional el próximo 9 de febrero, categoría en la que 'Dolor y gloria' está nominada.

En cuanto al Goya a Mejor guion original, esta es la segunda vez que Almodóvar obtiene este galardón, después de recibirlo en 1989 por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Por su parte, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, ha recibido cinco de los 17 galardones a los que aspiraba: dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario.

De esta forma, Almodóvar se resarce de lo ocurrido en 2005, cuando 'La mala educación' no consiguió ninguno de los cuatro premios a los que aspiraba, mientras que en aquella edición Amenábar arrasó con 14 de los 15 galardones por los que competía con 'Mar adentro'.

'Intemperie' ha recibido los Goya a mejor canción original y guion adaptado, mientras que 'La trinchera infinita', que partía con 15 nominaciones, solo ha ganado el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

BANDERAS GANA SU PRIMER GOYA AL MEJOR ACTOR

Antonio Banderas ha recogido su primer Goya a mejor actor, que se suma al Goya de Honor que recibió en 2014, y Belén Cuesta ha sido premiada con el galardón a Mejor actriz, su primer Goya tras tres nominaciones anteriores.

Julieta Serrano ha sido la intérprete que ha conseguido el Goya a la actriz de reparto, que ha recogido a sus 87 años y que ha agradecido a Almodóvar, quien, según ha destacado al recoger el galardón, le ha permitido de esta forma reencontrarse con compañeros de profesión como Antonio Banderas.

Eduard Fernández ha sido el actor premiado en el apartado masculino por su papel en 'Mientras dure la guerra', en la que interpreta a Millán-Astray en la cinta de Amenábar.

Por su parte, Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recogido el premio a Mejor actriz revelación por su papel en 'O que arde', de Oliver Laxe, mientras que Enric Auquer ha recogido en galardón a Mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata'.

BELÉN FUNES DESTACA SOBRE LOS HOMBRES

Belén Funes ha recogido el premio a Mejor dirección novel con 'La hija de un ladrón', una cinta que relata la vida de Sara, una hija, hermana y madre interpretada por Greta Fernández que lucha ante la adversidad y la soledad. Ella era la única mujer en su candidatura, y uno de los pocos nombres de mujer entre las principales categorías de esta edición, en la que ha destacado la ausencia de mujeres: solo una por cada cuatro nominados.

Además, dos mujeres han ganado sendos premios en apartados técnicos: Teresa Font, por el montaje de 'Dolor y gloria', y Carla Pérez de Albéniz, por dirección de producción en 'Mientras dure la guerra'. En esta línea, la productora de 'Suc de Síndria', Goya al Mejor cortometraje de ficción, ha hecho referencia a la escasa presencia de mujeres. "A quienes tenga en su mano revertir esta situación, que lo hagan cuanto antes", ha dicho.

Por otro lado, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, ha sido premiada con el galardón a Mejor película de animación, imponiéndose así a 'Klaus', nominada al Oscar a mejor cinta de animación.

El premio al Mejor documental ha sido para 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'; 'La odisea de los giles' ha sido premiada en la categoría de Mejor película iberoamericana, mientras que 'Los miserables' ha sido elegida mejor película europea.

"ES MÁS COMPLICADO GANAR UN PREMIO EN ESPAÑA QUE EN HOLLYWOOD"

Pedro Almodóvar ha afirmado este sábado que "a veces es más complicado ganar un premio" en España que en Hollywood, tal y como ha señalado a los medios al término de la 34 edición de los Premios Goya, en los que su película 'Dolor y gloria' ha resultado la gran ganadora con siete de los 16 premios a los que aspiraba.

"Hay veces que me ha resultado más complicado y mucho más difícil conseguir un premio aquí que me lo dé la Academia de Hollywood", ha afirmado el cineasta, que aspira al galardón a Mejor película internacional.

Tal y como ha señalado a los medios, se siente "tan emocionado" como si acabara de "debutar" y ha afirmado que su película "sigue siendo la misma sin Goyas", aunque ha reconocido que los galardones ayudan a que se reanude la película.

En cuanto al hecho de que se haya convertido en el director español con más películas galardonadas, ha señalado que no es una persona que establezca su vida o su futuro en base a ellas, ni que dependa de "records o hazañas numéricas", aunque ha sido que "esta ha sido una noche maravillosa".

Una vez más, Almodóvar ha señalado que 'Dolor y gloria' parte de su vida y su "intimidad", pero es "ficción" en la que se encuentran algunos de sus miedos, problemas, sensibilidades y recuerdos, al tiempo que la casa que aparece es la réplica de la suya, e incluso tiene la sensación de haber adoptado gestos de Antonio Banderas en su papel.

De momento, no sabe si esta es la película más importante de su carrera y necesitará "más perspectiva". "Probablemente, si uno es sincero y humilde, sea el mejor modo de llegar a todas las baldosas del universo", ha dicho el director manchego, quien afirma que esta es una "película minoritaria por naturaleza".

SUS PETICIONES A PEDRO SÁNCHEZ

Preguntado por sus peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la gala, Almodóvar ha destacado la fragilidad de una parte del cine, al que en la gala se ha referido como "independiente" y que "nace de la necesidad de hacer". "No está incluido ni en plataformas ni televisiones".

"Esa franja es la más frágil y la que corre peligro de desaparecer. Hace falta que el estado la proteja. Da vergüenza decir que el Estado se haga cargo de algo, pero el cine es nuestra memoria", ha resaltado el director, quien ha criticado que no se haya mencionado la palabra cultura durante las "campañas" que se han "sufrido".

"El ciudadano francés --lo llamamos chovinismo-- piensa en el cine francés como parte de sus emociones, su vida diaria, y de cómo se ha construido. Esa identificación con el cine, que va más allá de las calidades, por eso las películas francesas se amortizan en su país".

 

Te puede interesar...

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Otro paso más hacia la 'ansiada' primavera

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 17 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 3 y 18 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde de Cózar (Ciudad Real) pide a la Junta una helisuperficie y servicio de fisioterapia

La construcción de una helisuperficie para su uso por los helicópteros del Sescam y dotar al municipio de un servicio de fisioterapia son las principales demandas que el nuevo alcalde de Cózar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.