SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2020 · 14:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Calzada de Calatrava ha presentado en Fitur su proyecto turístico sobre los castillos de los Cristianos y Salvatierra

El objetivo es "mostrar a profesionales del sector turístico de todo el mundo las potencialidades de Calzada de Calatrava y los diferentes atractivos de su municipio".

25.01.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

Es el elevadísimo interés de este proyecto “para nuestro turismo cultural y también natural, así como para la difusión y promoción de Calzada de Calatrava y su entorno como destino turístico en el marco del Parque Cultural Campo de Calatrava, lo que nos ha llevado a presentarlo hoy como ejemplo de la firme apuesta de nuestro Ayuntamiento por un turismo con más calidad, atractivo y sostenibilidad”.

En su exposición, la alcaldesa calzadeña, aseguró que “por primera vez se abre a la visita pública el castillo de Salvatierra, así como su fortín anexo conocido como Castillo de los Cristianos, ambos situados en el término municipal de Calzada de Calatrava, frente a la impresionante fortaleza de Calatrava la Nueva”.

El proyecto que en esta edición de FITUR 2020, presenta Calzada de Calatrava, se denomina “El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra”, financiado por el Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, así como por el Ayuntamiento, y dirigido por el profesor Juan Zapata Alarcón. Para su ejecución se ha logrado reunir a un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad de Castilla La Mancha integrado por historiadores, historiadores del arte y arqueólogos, así como por un grupo de especialistas en el campo de la restauración arquitectónica y de la reconstrucción virtual.

Conocer para conservar

Precisamente para cumplir con unos de los objetivos de este proyecto turístico cultural, es por lo que la representación de ediles calzadeños se han desplazado a la capital mundial del turismo, que es en estos momentos Madrid. En esta línea, según ha detallado Gema García, “la finalidad de este proyecto es poner en valor estos monumentos bajo el principio de ‘conocer para conservar’, pues resulta fundamental la implicación de la ciudadanía en la protección, difusión y aprovechamiento de los recursos patrimoniales de nuestro entorno”.

Para ello, se tendrá en cuenta aspectos fundamentales como la ‘Aplicación de la normativa autonómica y nacional’ sobre la protección y conservación del patrimonio cultural. El principio de Intervención mínima-respeto máximo con el entorno material y natural. Su perfecta conexión con el Plan Estratégico del Parque Cultural Campo de Calatrava ya que el proyecto contribuye a poner en práctica algunas de sus directrices más sensibles con la dinamización del turismo cultural de la comarca.

Por otro lado, la edil también ha hecho hincapié en que “el proyecto contempla la puesta en marcha de un Centro de Recepción de Visitantes, contempla contribuciones visuales de la última tecnología en reconstrucción virtual, así como el rigor científico aportado por los responsables del proyecto, como garantías más que suficientes para considerar esta iniciativa, como una oportunidad inmejorable para indagar en una etapa desconocida de nuestra historia”.

Según dijo, con esta iniciativa se ofrece “una oferta indispensable para los que quieran disfrutar de una jornada de turismo y cultura de calidad, interactiva y muy asequible desde el punto de vista económico”.

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra, construido en la época Omeya, fue ampliado y profundamente remodelado durante la etapa de ocupación calatrava entre los años 1198 y 1211, período en el que la orden se refundó y pasó a denominarse Orden de Salvatierra. La defensa heroica de los caballeros durante la campaña almohade de 1211 desencadenó la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

Pero por encontrarse en una propiedad privada, este castillo siempre ha permanecido cerrado a la visita pública, “de ahí que nuestro proyecto suponga una importante iniciativa para la puesta en valor de los recursos patrimoniales no solamente de Calzada, sino de todo el Campo de Calatrava” ha subrayado García Ríos.

Aunque se encuentra en un avanzado estado de ruina, aún son perceptibles imponentes estructuras arquitectónicas como la torre del homenaje, grandes aljibes y espacios abovedados, así como poderosos recintos amurallados con mampostería de cuarcita. En su arquitectura destacan las bóvedas de ladrillo construidas sin cimbra y la sillería de piedra volcánica para el encadenado de las esquinas de las torres. Por todo ello, ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

El castillo de los Cristianos o castillo de D. Alonso, de titularidad pública, es otra pequeña estructura fortificada que se levanta en la sierra de la Atalaya, a unos 600 metros en línea recta del castillo de Salvatierra, del que funcionaba como padrastro, y que debió ser construido a principios del siglo XIII.

Desarrollo del proyecto

El desarrollo de este proyecto se articula en torno a la protección, estudio y difusión como principales ejes de actuación. Éstos pretenden mantener la integridad material de los espacios estudiados, contribuir en su mejor conocimiento para darles más valor y en la seguridad de los individuos que los visitan para su disfrute, mediante una oferta turística racional, atractiva y sostenible.

Se pretende llevar a cabo diversas actuaciones con el fin de mejorar en la medida de lo posible la protección de Salvatierra y de Los Cristianos, ya sea con barreras físicas, ya sea mediante el acceso controlado de visitantes o con otras medidas que contribuyan a facilitar los trabajos a desarrollar en este punto.

Visita guiada. Con el fin de acercar el patrimonio a la ciudadanía mediante contenidos históricos, artísticos y arqueológicos de rigor, y abrir el acceso público de forma controlada. Con el paso del tiempo y según la demanda turística, podría evolucionar hacia una ruta de senderismo en la que también debería incorporarse como punto de destino la cercana fortaleza de Calatrava la Nueva. De este modo se conseguiría articular una ruta cultural aún más atractiva y coherente en torno a los grandes castillos calatravos.

Control arqueológico. En ningún caso el proyecto contempla una excavación arqueológica, pero la necesidad de crear los diferentes itinerarios, de fijar cartelería y de otras intervenciones similares obliga a la realización de un sondeo arqueológico básico que garantice el desarrollo de los trabajos con seguridad y sin perjuicio para los yacimientos.

Protección legal del Castillo de los Cristianos. Puesto que se trata de un yacimiento totalmente desamparado en términos legales, se iniciarán los trámites que permitan obtener la figura de protección que corresponda de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

La difusión es el tercero de los grandes ejes del proyecto, con el que se busca la transferencia del conocimiento a través de la exposición pública de los resultados de manera coherente, atractiva y sostenible. No solo se busca la exposición a corto plazo sino la difusión continuada con visitas guiadas de calidad.

#calzadadecalatrava
#castillodecalatravalanueva
#castillodesalvatierra
#fitur
VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

Mestanza celebra con escolares de la localidad el tradicional 'Día del Hornazo'

El Ayuntamiento de Mestanza (Ciudad Real) involucró al alumnado de la sección escolar, perteneciente a su municipio en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Valle de Alcudia', en la tradicional celebración...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.