VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 19:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

25.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En verdad es que no sabemos adónde vas, querida España. 2019 te ha sentado fatal.  Primero tus relaciones con Marruecos, desde el envío de pateras a la amenaza de terrorismo a las familias españolas que visitasen los campamentos de refugiados saharauis en Tinduff; desde la aceptación de los acuerdos unilaterales del parlamento marroquí en ampliar “las aguas territoriales saharauis” hacia Canarias a la promesa de venta de dos buques patrulleros. Luego, la intromisión de tus diplomáticos en la embajada mexicana en Bolivia para “rescatar” políticos relacionados con el caos de algunos países iberoamericanos.  

Entrando en 2020, consigues formar Gobierno con el PSOE en una coalición política muy singular, con el colectivo de Podemos, y el apoyo de algunos partidos como ERC, entre otros, aunque bien cierto es que hay que aceptarlo por razones democráticas.  No obstante, surgen discrepancias desde el primer momento en el seno del PSOE y lo más curioso es que algunos exigen aclaraciones a otros partidos de la oposición por el sentido de su voto a la hora de la investidura de Pedro Sánchez. José Borrell se marcha definitivamente para Bruselas al objeto de afrontar la responsabilidad de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Las mujeres se incorporan por igual al nuevo gobierno español y el Reino Unido (UK) anuncia la marcha del  mundo eurocomunitario con un Brexit especial donde Gibraltar queda descolocado. 

Las noticias económicas financieras de 2019 no son muy halagüeñas que digamos y aunque empresarios, trabajadores y gobierno estatal hayan aceptado un aumento del sueldo base, las cifras del techo del déficit público asustan a las Cajas de Ahorro y a la misma Comisión Europea. De la promesa de unos números rojos máximos del 2% del PIB se pasó al 2,5%, con lo peligroso que ello resulta. Si a eso añadimos las incidencias políticas producidas en las últimas semanas con Marruecos y Venezuela, no podemos estar contentos que digamos.

Lo de Marruecos se veía venir desde el año pasado y ya lo habíamos denunciado. Ahora el Parlamento marroquí ha tomado posiciones cuasi definitivas. Es que además de abusar del Sahara quiere entrometerse en aguas territoriales de España, por la afección de los derechos marítimos de Canarias vulnerando además la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Estas barbaridades políticas no son nada buenas, señor presidente de España. Firmeza es lo que se le exige desde Canarias, sobre todo desde los partidos nacionalistas, vigilantes exigentes de la identidad y derechos canarios en el marco de la Constitución y de la ultraperificidad de la Unión Europea.

Lo sucedido con Venezuela es de diferente color pero afecta también a la Hispania Nostra, de manera particular a los emigrantes españoles a tierras de Bolívar y Miranda, ambos relacionados con sangre canaria. Rehusar por parte del presidente Sánchez un encuentro político con Juan Guaidó, presidente interino de la república bolivariana de Venezuela, deja muy mal al gobierno español. No basta en este caso con derivar la petición hacia la ministra responsable de los asuntos exteriores de España, hay que dar la cara y si no que se lo pregunten a los demócratas de la Internacional Socialista. ¡Qué diría Rómulo Betancourt si levantara la cabeza¡  Si les contara lo que me dijo en 1981 acerca de Fidel Castro me entenderían. 

Isidoro Sánchez (Tenerife)

 

 

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Otro paso más hacia la 'ansiada' primavera

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 17 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 3 y 18 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde de Cózar (Ciudad Real) pide a la Junta una helisuperficie y servicio de fisioterapia

La construcción de una helisuperficie para su uso por los helicópteros del Sescam y dotar al municipio de un servicio de fisioterapia son las principales demandas que el nuevo alcalde de Cózar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.