DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

25.01.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La locura de cambiar el mundo, título central del texto en el que 34 autores nos aseguran que no son los cuerdos los que subvertirán el orden, sino los que, a la utopía y a la locura, le llaman justicia. Solo desde el amor y la pasión cobra sentido la locura, justo los ingredientes que componen el libro, que, con motivo de los 25 años de SOLMAN, hemos presentado a nuestra sociedad como el resultado de muchas experiencias, reflexiones, aciertos y errores de esta ya prolongada etapa. Aunque, realmente no se trata de mirar al pasado, sino más bien, afrontar el futuro con ese bagaje que nos acompaña.

Los temas abordados en el libro nos ofrecen una visión global de los principales problemas que tiene planteados la humanidad: el hambre, la pobreza, la desigualdad, los derechos humanos, el deterioro medioambiental, la educación, la infancia, la mujer, la cooperación al desarrollo, los inmigrantes, los refugiados, las guerras, las armas, las políticas de corto alcance, el ansia de poder, la usura, el consumo o el derroche y el individualismo. En realidad, son temas que a todos nos preocupan e inquietan, porque, en definitiva, se nos presentan cada día como la barrera que nos impide conseguir nuestra cuota de felicidad.

Consideramos que el desarrollo solo puede fructificar y crecer en un ambiente de democracia y libertad y, por lo mismo, la cooperación debe ir orientada a romper todas las dependencias, motivo por el que SOLMAN apostó por un trabajo en red, contando con la colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y, en particular, con la Fundación General a través de su programa de jóvenes universitarios y con el de la Diputación Provincial de Ciudad Real. También, en otros momentos, con el ya extinguido de la Junta de Comunidades. Tener una experiencia directa en Cooperación Internacional configura un antes y un después en los que, desde una educación crítica, se enfrentan a la realidad.

Invitamos a nuestra sociedad a vencer el miedo al diferente con la responsabilidad de ser libres y fieles a nosotros mismos y a dar la respuesta que debemos a tantos millones de seres humanos, que sufren las consecuencias de nuestro sistema económico: la violencia del hambre, de la desigualdad, del terror de las guerras, del exilio, de las fronteras, de la desertización del planeta…

Los derechos humanos son conculcados en todos los países del mundo. La política no está al servicio de los pueblos, la justicia no es igual para todos, no todos tenemos las mismas oportunidades en la vida, los débiles son cada vez más débiles y los poderosos son cada vez menos, pero con más poder y riquezas.

Los vaivenes económicos, sociales y políticos de estas últimas décadas, que han centrado la economía en su vector financiero, basado a su vez, en la pura especulación con su estela corrupta, justificando y promoviendo guerras, fabricando armas, desestabilizando países y regiones, desembocaron en una crisis-estafa con consecuencias terribles para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad y, no digamos para los países empobrecidos del Sur. En España se recortó la partida de Cooperación al Desarrollo en un 78 % y en Castilla La Mancha siempre existirá un quinquenio (2011-2015) que será de triste memoria para la cooperación al desarrollo, se recortó un 96'6 % del presupuesto que se venía dedicando a dicho fin. En muchos de los municipios, incluso en algunos muy “frienlys” con políticos de “alto nivel”, también desapareció la partida de cooperación.

Y procuramos mantener una puerta abierta a la esperanza. Nuestro trabajo durante estos 25 años, que lo podemos resumir en acompañar a muchas comunidades de países empobrecidos en su tarea diaria de sobrevivir y buscar soluciones para generar un desarrollo sostenible,  no ha resuelto los grandes problemas que apuntamos, pero sí ha servido para aliviar muchos sufrimientos personales, familiares y de pequeñas comunidades. Es un referente de superación para comunidades próximas, ha servido para despertar y fomentar muchas iniciativas y capacidades locales, muchos jóvenes han podido atisbar y emprender un futuro más prometedor gracias al apoyo recibido a través de nuestro programa de becas universitarias y de formación profesional. En muchos casos se han sentado bases para el desarrollo, lo cual permite intuir y afrontar un porvenir más esperanzador.

También esa red generada aquí, trabajada como un encaje de bolillos calatravo, genera fuerza, resistencia y simpatía de complicidad con este menester.

 

 

 

#cooperacionaldesarrollo
#lalocuradecambiarelmundo
#objetivo2030
#solman
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.