VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

25.01.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La locura de cambiar el mundo, título central del texto en el que 34 autores nos aseguran que no son los cuerdos los que subvertirán el orden, sino los que, a la utopía y a la locura, le llaman justicia. Solo desde el amor y la pasión cobra sentido la locura, justo los ingredientes que componen el libro, que, con motivo de los 25 años de SOLMAN, hemos presentado a nuestra sociedad como el resultado de muchas experiencias, reflexiones, aciertos y errores de esta ya prolongada etapa. Aunque, realmente no se trata de mirar al pasado, sino más bien, afrontar el futuro con ese bagaje que nos acompaña.

Los temas abordados en el libro nos ofrecen una visión global de los principales problemas que tiene planteados la humanidad: el hambre, la pobreza, la desigualdad, los derechos humanos, el deterioro medioambiental, la educación, la infancia, la mujer, la cooperación al desarrollo, los inmigrantes, los refugiados, las guerras, las armas, las políticas de corto alcance, el ansia de poder, la usura, el consumo o el derroche y el individualismo. En realidad, son temas que a todos nos preocupan e inquietan, porque, en definitiva, se nos presentan cada día como la barrera que nos impide conseguir nuestra cuota de felicidad.

Consideramos que el desarrollo solo puede fructificar y crecer en un ambiente de democracia y libertad y, por lo mismo, la cooperación debe ir orientada a romper todas las dependencias, motivo por el que SOLMAN apostó por un trabajo en red, contando con la colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y, en particular, con la Fundación General a través de su programa de jóvenes universitarios y con el de la Diputación Provincial de Ciudad Real. También, en otros momentos, con el ya extinguido de la Junta de Comunidades. Tener una experiencia directa en Cooperación Internacional configura un antes y un después en los que, desde una educación crítica, se enfrentan a la realidad.

Invitamos a nuestra sociedad a vencer el miedo al diferente con la responsabilidad de ser libres y fieles a nosotros mismos y a dar la respuesta que debemos a tantos millones de seres humanos, que sufren las consecuencias de nuestro sistema económico: la violencia del hambre, de la desigualdad, del terror de las guerras, del exilio, de las fronteras, de la desertización del planeta…

Los derechos humanos son conculcados en todos los países del mundo. La política no está al servicio de los pueblos, la justicia no es igual para todos, no todos tenemos las mismas oportunidades en la vida, los débiles son cada vez más débiles y los poderosos son cada vez menos, pero con más poder y riquezas.

Los vaivenes económicos, sociales y políticos de estas últimas décadas, que han centrado la economía en su vector financiero, basado a su vez, en la pura especulación con su estela corrupta, justificando y promoviendo guerras, fabricando armas, desestabilizando países y regiones, desembocaron en una crisis-estafa con consecuencias terribles para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad y, no digamos para los países empobrecidos del Sur. En España se recortó la partida de Cooperación al Desarrollo en un 78 % y en Castilla La Mancha siempre existirá un quinquenio (2011-2015) que será de triste memoria para la cooperación al desarrollo, se recortó un 96'6 % del presupuesto que se venía dedicando a dicho fin. En muchos de los municipios, incluso en algunos muy “frienlys” con políticos de “alto nivel”, también desapareció la partida de cooperación.

Y procuramos mantener una puerta abierta a la esperanza. Nuestro trabajo durante estos 25 años, que lo podemos resumir en acompañar a muchas comunidades de países empobrecidos en su tarea diaria de sobrevivir y buscar soluciones para generar un desarrollo sostenible,  no ha resuelto los grandes problemas que apuntamos, pero sí ha servido para aliviar muchos sufrimientos personales, familiares y de pequeñas comunidades. Es un referente de superación para comunidades próximas, ha servido para despertar y fomentar muchas iniciativas y capacidades locales, muchos jóvenes han podido atisbar y emprender un futuro más prometedor gracias al apoyo recibido a través de nuestro programa de becas universitarias y de formación profesional. En muchos casos se han sentado bases para el desarrollo, lo cual permite intuir y afrontar un porvenir más esperanzador.

También esa red generada aquí, trabajada como un encaje de bolillos calatravo, genera fuerza, resistencia y simpatía de complicidad con este menester.

 

 

 

#cooperacionaldesarrollo
#lalocuradecambiarelmundo
#objetivo2030
#solman
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024