SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2020 · 13:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

25.01.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La locura de cambiar el mundo, título central del texto en el que 34 autores nos aseguran que no son los cuerdos los que subvertirán el orden, sino los que, a la utopía y a la locura, le llaman justicia. Solo desde el amor y la pasión cobra sentido la locura, justo los ingredientes que componen el libro, que, con motivo de los 25 años de SOLMAN, hemos presentado a nuestra sociedad como el resultado de muchas experiencias, reflexiones, aciertos y errores de esta ya prolongada etapa. Aunque, realmente no se trata de mirar al pasado, sino más bien, afrontar el futuro con ese bagaje que nos acompaña.

Los temas abordados en el libro nos ofrecen una visión global de los principales problemas que tiene planteados la humanidad: el hambre, la pobreza, la desigualdad, los derechos humanos, el deterioro medioambiental, la educación, la infancia, la mujer, la cooperación al desarrollo, los inmigrantes, los refugiados, las guerras, las armas, las políticas de corto alcance, el ansia de poder, la usura, el consumo o el derroche y el individualismo. En realidad, son temas que a todos nos preocupan e inquietan, porque, en definitiva, se nos presentan cada día como la barrera que nos impide conseguir nuestra cuota de felicidad.

Consideramos que el desarrollo solo puede fructificar y crecer en un ambiente de democracia y libertad y, por lo mismo, la cooperación debe ir orientada a romper todas las dependencias, motivo por el que SOLMAN apostó por un trabajo en red, contando con la colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y, en particular, con la Fundación General a través de su programa de jóvenes universitarios y con el de la Diputación Provincial de Ciudad Real. También, en otros momentos, con el ya extinguido de la Junta de Comunidades. Tener una experiencia directa en Cooperación Internacional configura un antes y un después en los que, desde una educación crítica, se enfrentan a la realidad.

Invitamos a nuestra sociedad a vencer el miedo al diferente con la responsabilidad de ser libres y fieles a nosotros mismos y a dar la respuesta que debemos a tantos millones de seres humanos, que sufren las consecuencias de nuestro sistema económico: la violencia del hambre, de la desigualdad, del terror de las guerras, del exilio, de las fronteras, de la desertización del planeta…

Los derechos humanos son conculcados en todos los países del mundo. La política no está al servicio de los pueblos, la justicia no es igual para todos, no todos tenemos las mismas oportunidades en la vida, los débiles son cada vez más débiles y los poderosos son cada vez menos, pero con más poder y riquezas.

Los vaivenes económicos, sociales y políticos de estas últimas décadas, que han centrado la economía en su vector financiero, basado a su vez, en la pura especulación con su estela corrupta, justificando y promoviendo guerras, fabricando armas, desestabilizando países y regiones, desembocaron en una crisis-estafa con consecuencias terribles para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad y, no digamos para los países empobrecidos del Sur. En España se recortó la partida de Cooperación al Desarrollo en un 78 % y en Castilla La Mancha siempre existirá un quinquenio (2011-2015) que será de triste memoria para la cooperación al desarrollo, se recortó un 96'6 % del presupuesto que se venía dedicando a dicho fin. En muchos de los municipios, incluso en algunos muy “frienlys” con políticos de “alto nivel”, también desapareció la partida de cooperación.

Y procuramos mantener una puerta abierta a la esperanza. Nuestro trabajo durante estos 25 años, que lo podemos resumir en acompañar a muchas comunidades de países empobrecidos en su tarea diaria de sobrevivir y buscar soluciones para generar un desarrollo sostenible,  no ha resuelto los grandes problemas que apuntamos, pero sí ha servido para aliviar muchos sufrimientos personales, familiares y de pequeñas comunidades. Es un referente de superación para comunidades próximas, ha servido para despertar y fomentar muchas iniciativas y capacidades locales, muchos jóvenes han podido atisbar y emprender un futuro más prometedor gracias al apoyo recibido a través de nuestro programa de becas universitarias y de formación profesional. En muchos casos se han sentado bases para el desarrollo, lo cual permite intuir y afrontar un porvenir más esperanzador.

También esa red generada aquí, trabajada como un encaje de bolillos calatravo, genera fuerza, resistencia y simpatía de complicidad con este menester.

 

 

 

#cooperacionaldesarrollo
#lalocuradecambiarelmundo
#objetivo2030
#solman
VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

Mestanza celebra con escolares de la localidad el tradicional 'Día del Hornazo'

El Ayuntamiento de Mestanza (Ciudad Real) involucró al alumnado de la sección escolar, perteneciente a su municipio en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Valle de Alcudia', en la tradicional celebración...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha será una realidad a final de mes

Se firmará el viernes 28 de febrero en Brihuega (Guadalajara).

Más 3.700 personas se beneficiarán del primer turno del programa de Termalismo Social de la Junta

Para el segundo turno ya se puede solicitar alguna de las estancias hasta el día 20 de mayo de 2020.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.