JUEVES, 09 DE ABRIL DE 2020 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Los Ribereños critican a Teresa Ribera por el nuevo trasvase

El Ministerio ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, 7,5 para abastecimiento urbano y 8,7 hectómetros cúbicos para regadío.

24.01.2020

Agricultura en Guadalajara

comentarios

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha arremetido este viernes contra la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "por haber sucumbido a las amenazas de los violentos, cobardemente y renunciando a cualquier atisbo de transición ecológica".

Así ha reaccionado el vicepresidente de la Asociación, Borja Castro después de que el Ministerio haya autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, 7,5 para abastecimiento urbano y 8,7 hectómetros cúbicos para regadío.

"Nos defrauda la ministra, ahora vicepresidenta, que sigue alimentando al monstruo a pesar de las lluvias y de la situación de emergencia que ha provocado el descontrol de roturaciones y regadíos que vive la Región de Murcia", ha añadido Castro, recordando que gran parte de la culpa de las inundaciones la tienen los cultivos de regadío intensivo que rodean municipios como Los Alcázares.

Una convocatoria de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y del Ministerio de Transición Ecológica que los municipios ribereños descubrieron anoche prácticamente de madrugada y por medios extraoficiales. "Si no quieren escuchar las verdades del barquero, por lo menos que tengan el valor de informarnos de que no nos invitan y que no lo achaquen a un error", explica Francisco Pérez Torrecilla, habitual vocal de los ribereños, que esta vez por la premura tuvo que dejar su puesto a un técnico.

Finalmente, la mancomunidad de ribereños pudo acceder a la reunión y "desnudó", según ha afirmado, "las vergüenzas de una comisión técnica que a la hora de verdad no sirve de nada". "Si su función no es justificar los trasvases excepcionales, sino simplemente proponer siempre el máximo que se pueda, ¿para qué sirven?", se preguntan desde la Asociación de Municipios Ribereños.

"La realidad es que a finales de diciembre, según publica la propia CHS, las existencias propias de la cuenca del Segura prácticamente se habían duplicado respecto a noviembre; pero lo más grave es que almacenan 138 hm3 de aguas trasvasadas, que son casi lo que podría trasvasarse en un año entero a nivel 3. Eso a finales de diciembre, por lo que habría que sumar todo lo recogido en la última DANA", indican los ribereños.

Pérez Torrecilla ha defendido que "no piden agua porque la necesiten, la piden porque quieren justificar que les hace falta". "Pero la realidad es que pueden sobrevivir un año entero sin Trasvase, como ha ocurrido en otras ocasiones; todo ello sin reparar en las miles de hectáreas de regadío ilegal que siguen ahí, a pesar de todo lo que hemos visto".

"No se pide en función de las necesidades, se exige siempre el máximo con egoísmo y sin cabeza", lamenta el también alcalde de Sacedón.

#asociaciondemunicipiosribereños
#borjacastro
#entrepeñasybuendia
#trasvasetajosegura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Será por creer en un dios que predica la bondad y la solidaridad mientras castiga a los inocentes al peor de los sufrimientos y premia con el cielo a quienes pecan en su nombre...

Jueves pasado por agua en CLM y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, 11 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Consejo Europeo de Investigación asegura que pidió la dimisión de su presidente en marzo por falta de compromiso

La dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo. Mauro Ferrari aseguró que dimitía "decepcionado" por la falta de...

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los médicos de CLM piden a responsables del Sescam "máxima eficacia"

Solictan reconocer a los MIR de último año su condición de Especialistas tanto a nivel retributivo, como a nivel de méritos a título profesional.

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.