JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Lo que fue del temporal en Guadalajara

Es la primera vez que el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) se constituye en Guadalajara para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve y viento en la provincia. 

23.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La evolución favorable de las condiciones meteorológicas en las últimas horas ha permitido al Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), constituido el pasado lunes con el objeto de coordinar las actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación provincial y la Jefatura Provincial de Tráfico ante el aviso de nevadas y fuertes rachas de viento, hacer balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos días.

Durante el repaso por las acciones realizadas, se ha confirmado la normalización del tráfico rodado en prácticamente toda la red de carreteras de la provincia; la recuperación del suministro eléctrico en las localidades que se han visto afectadas por la interrupción del servicio; y la evolución positiva en el número de incidentes, cuestión esta última que resulta extrapolable al resto de la comunidad autónoma, donde se ha desactivado en la mañana de hoy el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha. 

En la provincia de Guadalajara, los mayores esfuerzos se han centrado en recuperar la operatividad de las carreteras que por ella discurren, y de manera especial en aquellas situadas en la comarca de Molina de Aragón, una de las localizaciones más afectadas por este temporal de nieve y viento. Para ello, el dispositivo puesto en marcha por el CASP ha contado con un total de 29 medios dedicados a la limpieza de las carreteras y distribución de sal para garantizar la seguridad del tráfico, así como los accesos a los municipios.

Además de los seis medios movilizados por la Administración General del Estado en la A-2 y N-211, así como los seis medios de la Diputación provincial en las carreteras de su competencia, los medios que la Junta ha empleado en este dispositivo especial han alcanzado un total de 16, a los que se le sumado además un equipo de refuerzo de Infocam.

Desde el miércoles las vías nacionales se encuentran operativas en su totalidad, manteniéndose hasta el día de ayer la recomendación de circular con precaución por los últimos coletazos del temporal. Asimismo, quedaron levantadas las restricciones de circulación de vehículos pesados por la A-2 y la restricción de circulación por la N-211.

Por lo que respecta a las vías provinciales y regionales, éstas se encuentran en su totalidad transitables, si bien se mantienen a día de hoy los trabajos preventivos y curativos en algunas vías de la comarca del Señorío, donde la acumulación de nieve ha hecho desde un inicio complicadas estas tareas. 

142 INCIDENTES

Durante la activación del METEOCAM el pasado sábado a las 21 horas, se han contabilizado en la provincia de Guadalajara un total de 142 incidentes, siendo en su mayoría avisos relacionados con la nieve y el hielo que han ocasionado dificultades para circular por algunas carreteras de la provincia. 

Cabe destacar de entre ellos dos avisos que dieron lugar a sendos rescates en la noche del pasado martes, cuando tres personas de nacionalidad francesa se quedaron atrapadas en la nieve con sus respectivos vehículos en las inmediaciones del municipio de El Pobo de Dueñas. El operativo de rescate puesto en marcha logró localizar a sendos vehículos y poner a salvo a sus ocupantes. 

SUMINISTRO ELÉCTRICO INTERRUMPIDO

El suministro eléctrico también se ha visto interrumpido a consecuencia del temporal, afectando a pueblos en el Valle del Mesa. En todos ellos el suministro se ha ido restablecido de manera paulatina a medida que las máquinas quitanieves y los operarios, tanto de Diputación como de la Junta de Comunidades, han permitido el acceso de los propios trabajadores de las compañías eléctricas para dar solución a las averías. A las 4 de la madrugada de hoy quedaba el servicio normalizado.

SUSPENSIÓN DE RUTAS ESCOLARES

El paso del temporal por la provincia de Guadalajara ha obligado a la suspensión, durante las jornadas del martes y miércoles, de 15 y 16 rutas escolares, respectivamente. En el día de hoy, y debido a la evolución positiva de las condiciones meteorológicas, solo se mantenían suspendidas 6 rutas, afectando a un total de 34 alumnos. Los itinerarios que se han visto afectados hoy jueves son: La Yunta, Campillo de Dueñas, Cubillejo de la Sierra y Molina de Aragón; Tordellego, Tordesilos, Setiles, El Pobo, Pedregal, Hombrados, Piqueras y Molina de Aragón; Orea, Alustante, Alcoroches, Checa, Tezaga y Molina de Aragón; Ciruelos del Pinar, Luzón, Maranchón, Mazarete, Selas, Torremocha del Pinar, Rillo de Gallo, Molina de Aragón; Piqueras y Alustante; y Alcoroches y Checa. 

AGRADECIMIENTOS

Los miembros del CASP han agradecido el esfuerzo humano realizado por las distintas brigadas en estos últimos días para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la provincia de Guadalajara. También su contribución a aminorar las consecuencias de un temporal que ha hecho que, por primera vez, se haya constituido en Guadalajara este órgano de coordinación entre administraciones con el fin de hacer frente de manera más eficaz a un episodio de eventual emergencia.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.