JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Centro de Salud 'Los Valles' atenderá a 16.000 tarjetas de Guadalajara y municipios limítrofes

El presidente de Castilla La Mancha ha anunciado que el Hospital de Guadalajara dispondrá de un quirófano híbrido para estar "a la última".

23.01.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El Centro de Salud 'Los Valles' de Guadalajara, con una inversión de tres millones de euros, atenderá a unas 16.000 tarjetas tanto de la nueva zona de desarrollo de capital como a unos 14 municipios próximos; contará con veintitrés consultas, y según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se espera que la obra pueda licitarse para principios del próximo año.

Unos datos que ha aportado el titular de Sanidad durante la presentación del Plan Funcional de este centro de Atención Primaria, en un acto en el que también ha intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de la capital, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quienes han coincidido en la importancia de esta obra para la provincia.

Tras recriminar al PP que paralizara la obra de este centro de Atención Primaria que ahora ha retomado el Gobierno de Castilla-La Mancha a petición del alcalde de Guadalajara, el consejero ha aportado algunos otros datos como que contará con 2000 metros cuadrados y atenderá unas 16.000 tarjetas sanitarias de los nuevos desarrollos de la capital y del entorno.

Un entorno en el que se incluyen Taracena, Valdenoches, Iríepal, Centenera, Adeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón, Tórtola de Henares, y además, habrá tarjetas sanitarias para los vecinos de Chiloeches, Loranca de Tajuña, Pioz y Pozo de Guadalajara, todas relacionadas con la zona básica de salud de la periferia de la capital.

Un centro que permitirá también descongestionar el Centro de Salud del barrio del Alamín, donde ahora se atiende a toda la población de los nuevos desarrollos.
Por lo que se refiere a las consultas de las que dispondrá el centro; contará con ocho para Medicina Familiar y Comunitaria, ocho para Enfermería, cuatro para Pediatría, dos para la Salud Bucodental y el resto para curas y salas polivalentes y zonas comunes y de los algo más de 2000 metros cuadrados del mismo, más de la mitad destinados a la asistencia.

En su intervención, el consejero ha destacado la prioridad que el Gobierno regional quiere dar a la Atención Primaria, resaltando como si bien la media que se invierte en España en este tipo de asistencia es del 15%, en Castilla-La Mancha el porcentaje es del 22% y se pretende alcanzar el 25% y este tipo de infraestructuras "son una manera de conseguirlo", ha apuntado.

El titular de Sanidad calcula que a finales de marzo se podrá disponer del primer borrador del Plan Funcional y espera que después del verano se pueda licitar el proyecto de definición y de dirección de obra para una vez adjudicada y que para principios de año se licite la obra.

SANIDAD: PILAR Y CIMIENTO

Por su parte, el presidente de la región ha indicado que la Sanidad es uno de los cimientos y pilares esenciales de los que puede presumir España y la región, donde según ha avanzado hay actualmente 57 expedientes de inversión de obra en materia sanitaria y según ha dicho que el objetivo es destinar el 25% de la partida sanitaria a Atención Primaria y Preventiva.

El presidente ha resaltado también la buena valoración del sistema sanitario y como está recuperando las primeras posiciones en eficacia sanitaria, asegurando que en esta región los castellanomanchegos se tienen que sentir "orgullosos" del sistema sanitario, resaltando algunos de los programas puestos en marcha.

En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el Hospital Universitario de Guadalajara, cuyas obras ya alcanzan el 72% de ejecución, contará con un quirófano híbrido, valorado en un millón y medio de euros, que permitirá estar "a la última" en el centro hospitalario.

En este sentido, García-Page ha indicado que tanto este quirófano como el PET TAC y otros proyectos previstos van a permitir que el centro hospitalario de la capital alcarreña esté "a la última".

El presidente ha aprovechado para calificar de "insufrible" el que haya quien "intente levantar barreras" con un sistema nacional de la Salud, y ha valorado el entendimiento que hoy tiene él con la presidenta de la comunidad de Madrid como antes lo tuvo con su predecesor, independientemente de partidos, asegurando que hay acuerdo en lo que se refiere al sistema sanitario.

Para García-Page, lo "verdaderamente importante" es que si uno se pone enfermo en Martorell (Barcelona) le tienen que atender igual y para él es la clave del sistema nacional y "es lo que hace país".

Y ahí ha aludido al "cuento egoísta del independentismo que quieren es tener más" y ha lanzado que "¡cuidado como le tengan que dar a Torra el pin parental para decir a los niños en Cataluña si existe Castilla o donde está la Alcarria", calificando este tipo de debates como algo "absurdo".

"UN GRAN DÍA"

Para el alcalde de la capital, Alberto Rojo, "es un gran día para Guadalajara y hoy damos un paso muy importante para que el Centro de Salud de 'Los Valles se ponga en marcha", lo que a su juicio va a suponer también un mejor servicio para los nuevos desarrollos y para algunos pueblos limítrofes que tendrán en este recinto un "centro de referencia" que además mejorará la atención que ahora se centra en el Alamín.

El alcalde también ha anunciado la preparación de las bases para hacer un estudio de movilidad en la zona con el fin de que circulen mejor los vehículos y también se estudiará una zona de aparcamiento. "Estamos muy satisfechos porque vamos a dar una mejor calidad asistencial a esta zona de Guadalajara", ha apuntado.

De otro lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha dado las gracias a García-Page por hacer que Guadalajara avance y ha resaltado el empeño del alcalde de la capital y la lucha para que este centro salud sea una realidad. "Es una buena noticia y gracias por hacer posible que la ciudad siga creciendo", ha dicho.

Por último, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha apuntado que se trata de una decisión que mejorara la vida de las personas y que "demuestra que creemos en la igualdad de oportunidades".

#centrodesaludlosvalles
#emilianogarciapage
#hospitaldeguadalajara
#sanidadguadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.