VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las multas por mal uso del patinete en Guadalajara

A partir del 15 de febrero comenzarán las sanciones por la aplicación de la instrucción de la DGT que prohíbe el uso de patines eléctricos en aceras y zonas peatonales.

23.01.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la nueva normativa de la DGT para el uso de los patines eléctricos en la vía urbana, por la que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento a partir del próximo 15 de febrero.  

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Sánchez, ha justificado la necesidad de regular el uso de los catalogados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) “por un uso creciente en todas nuestras calles” al tiempo que ha apuntado al objetivo prioritario de  “velar por la correcta y segura convivencia con el peatón y con el resto de vehículos”.

El aspecto más importante de la normativa es que queda prohibida la circulación de patines eléctricos en todas las aceras y calles o espacios peatonales de la ciudad, trasladándose su uso únicamente a la calzada . 

No obstante, Castro ha explicado que la de la DGT se trata de una “instrucción con normativa básica” que el Ayuntamiento desarrollará en una ordenanza posterior en la que lleva semanas trabajando. En ella se contemplarán, ha matizado, aspectos como “establecer una edad mínima de uso o hacer alguna excepción en determinadas calles y espacios peatonales amplios con el visto bueno de los técnicos de movilidad o su uso en los carriles bici”. 

Sánchez ha explicado que hasta el próximo día 15 de febrero la Policía Local informará en las calles y repartirá una hoja informativa editada por el Ayuntamiento en la que se informa del servicio de atención puesto en marcha en dependencias policiales, donde se puede acudir para resolver dudas pidiendo cita previa en el 949 24 70 72 o escribiendo al correo electrónico policialocal@aytoguadalajara.es

SOLO PODRÁN CIRCULAR POR LA CALZADA

El Jefe de la Policía Local, Jorge López, ha dado detalles técnicos de la normativa de la DGT, que clasifica a los VMP en función de sus características técnicas así como de la velocidad que sean capaces de alcanzar.

Solo los patinetes de juguete que circulen a menos de 6km/h podrán seguir circulando por las aceras y calles o espacios peatonales. El resto de patines eléctricos, los que superen los 6km/h, deberán circular siempre por la calzada. 

La DGT deja para una regulación municipal el uso del casco o la necesidad de contar con una edad mínima para poder usar los VMP. Sí será objeto de denuncia, a partir del día 15 de febrero, circular con tasa positiva de alcohol y/o drogas, negarse a realizar dichas pruebas, circular con auriculares o usando el teléfono móvil, viajar con dos personas o no disponer de luz y/o elementos reflectantes. 

En la misma instrucción la DGT refleja normativa básica específica tanto para la bibicleta de pedaleo asistido, como para el ciclo de motor y el ciclomotor de dos ruedas. Para el primero de los dos casos las posibles infracciones son las mismas que las de los VMP, a excepción de que en las bicicletas de pedaleo asistido sí pueden viajar dos ocupantes. En los casos de los ciclos de motor y los ciclomotores de dos ruedas son obligatorios los permisos de circulación y conducción y serán motivo de infracción tanto carecer de los mismos como circular sin casco o sin seguro.

Los fabricantes tendrán que incluir un código QR en todos estos vehículos con toda la información técnica de los mimos para que no haya dudas sobre el tipo de normativa que se les afecta.

ESTAS SON LAS POSIBLES SANCIONES

Circular por la acera, 200 euros.

Circular bajo los efectos de alcohol y drogas, 500 euros.

Negarse a hacer las pruebas de alcohol y/o drogas, 500 euros.

Circular con auriculares o haciendo uso del móvil, 200 euros.

Circular con más de un ocupante, 150 euros.

Circular de noche sin luz y elementos reflectantes, 200 euros.

#ayuntamiento de guadalajara
#guadalajara
#patinete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.