MIERCOLES, 01 DE DICIEMBRE DE 2021 · 04:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Temporal. 'Gloria' se va de CLM

La Delegación del Gobierno desactiva la fase de alerta por Fenómenos Meteorológicos Adversos en toda CLM a las 10.00 horas de este jueves. El Gobierno regional también desactiva el METEOCAM.

23.01.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha desactivado la fase de alerta en toda la región, debido a la evolución de los Fenómenos Meteorológicos Adversos.

De este modo, el delegado del Gobierno de España en la región, Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la desactivación de dicho protocolo a las 10.00 horas de este jueves.

Por tanto, se desactiva el Protocolo de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos que afecta a la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y a nivel regional, ha informado en nota de prensa la Delegación.

EL METEOCAM, DESACTIVADO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las 10.30 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde el pasado sábado, día 18 de enero.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112; la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado en la región; así como la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, durante el tiempo de activación del Meteocam, desde el pasado día 18, a las 21.00 horas, se han contabilizado en toda la región un total de 396 incidentes por nieve, hielo y viento. Estos incidentes han aumentado significativamente el número de llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias. En total, durante el tiempo de activación del Plan, se han recibido 769 llamadas relacionadas con dichos incidentes.

Por provincias, la Junta destaca el impacto que este temporal, denominado Gloria, ha tenido en sus primeros momentos en la provincia de Albacete, para incidir después en los últimos días también de forma significativa en las de Cuenca y Guadalajara. Así, el mayor número de incidencias se registraron en la provincia de Guadalajara, con 142; seguida de Albacete, con 97 incidentes; Toledo con 71, Cuenca con 69 y, por último, Ciudad Real, donde sólo se contabilizaron un total de 17 sucesos relacionados con el temporal.

Por jornadas, fue el pasado domingo, 19 de enero, cuando se contabilizaron un mayor número de incidencias, un total de 133, principalmente en la provincia de Albacete, que fue por donde penetró la borrasca Gloria. El lunes la nieve y el viento concedieron una mínima tregua, con 91 incidentes, remontando el martes 21, cuando se llegaron a registrar 117 sucesos.

SUSPENSIÓN DE RUTAS ESCOLARES Y CIERRE DE COLEGIOS

La mayor parte de los incidentes contabilizados por el Servicio de Emergencias 112 durante la activación del Meteocam se han debido a sucesos relacionados con la nieve y el hielo, que han ocasionado dificultades en calzadas y en la circulación por algunas carreteras, principalmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Ante los avisos de nieve ofrecidos por la Aemet y la posibilidad de que se ocasionaran dificultades en las carreteras de la región, se cerraron centros educativos con carácter preventivo en comarcas de la provincia de Albacete, y también se tomó la decisión de suspender el transporte escolar en diversas rutas de la región, al objeto de garantizar la seguridad del alumnado.

Además, desde la Consejería de Bienestar Social se realizaron más de 1.000 intervenciones de usuarios del Servicio de Teleasistencia en los municipios más afectados por la alerta meteorológica, al objeto de interesarse por la identificación de las necesidades especiales de los mayores, así como para trasladarles a los usuarios del servicio las pautas de seguridad a seguir.

Por otra parte, el fuerte viento ocasionó también incidencias de desprendimientos de rocas y tierra, caída de árboles y ramas y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la provincia de Toledo. Este mismo viento, unido a la nieve, fue también el causante del corte de suministro eléctrico en algunas localidades de la región. Todos ellos ya resueltos por las compañías suministradoras.

Como incidente destacable mencionar el corte de la carretera CM-3102, a su paso por la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, debido al desprendimiento de tierra y rocas de gran tamaño. Esta situación, debido a la complejidad del lugar donde se ha producido, se encuentra en vías de solución.

Por último, cabe destacar la excelente respuesta de los integrantes de los distintos servicios públicos de todas las administraciones, organismos y empresas que han trabajado durante el temporal, que ha permitido la rápida resolución de la mayor parte de las incidencias ocurridas.

El alto grado de colaboración y coordinación de todos ellos ha sido una de las claves para ofrecer una rápida respuesta a los problemas que presentaba esta emergencia. De esta manera, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha agradecido el trabajo y la entrega mostrada por los profesionales y voluntarios que, durante estos días, han colaborado en la resolución de los incidentes.

En este mismo sentido, conviene valorar muy positivamente el trabajo previo y de anticipación, que se ha realizado desde las distintas administraciones (nacional, autonómica, provincial y local). Así, las restricciones de circulación de vehículos pesados con antelación a los peores momentos de la borrasca, el refuerzo de los mecanismos de limpieza de carreteras o la movilización de los equipos de respuesta ante incidencias importante ha permitido evitar muchos de los graves problemas que plantea una emergencia de esta magnitud.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.