SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Suben las exportaciones en CLM hasta el mes de noviembre

Alcanzaron los 6.933 millones de euros, un 2,4% más

21.01.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en los primeros once meses del año 2019 alcanzaron la cifra de 6.933 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones crecieron, pero a un menor ritmo, situándose en 267.522 millones de euros (+1,4%).

Así figura en el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por provincias, Guadalajara ocupa la primera posición, con 1.842 millones de euros, registrando un aumento del 4,1% en sus exportaciones. Ciudad Real se coloca en segundo lugar con un descenso del 2,2% que sitúa su cifra de exportación en los 1.826 millones, mientras que la provincia de Toledo ocupa el tercer puesto, con 1.739 millones (+0,6%).

Le siguen las provincias de Albacete, destacando sus 1.036 millones de euros (+8,2%), y Cuenca, con 488 millones, que registra un aumento en la exportación (+9,5%).

Por su parte las importaciones de la región descendieron ligeramente con respecto a los once primeros meses del año anterior, alcanzando los 8.455 millones de euros, mientras que España incrementó un 1% sus adquisiciones del exterior hasta los 297.408 millones de euros. Por provincias, Guadalajara se sitúa en primer lugar, a pesar del descenso del 2,1% en sus importaciones, seguida de Toledo (+2,2%), Albacete (+2,4%), Ciudad Real (-5,1%) y Cuenca (+12,9%).

El saldo comercial de la región en este periodo se sitúa, por tanto, en -1.522 millones de euros, déficit que se reduce un 12,6% respecto a los primeros once meses de 2018; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se sitúa en el 82,0%, un nivel inferior a la media nacional (90%).

SECTORES EXPORTADORES

Entre enero y noviembre de 2019 los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 2.361 millones de euros, representando el 34,1% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector lo encabezan las Bebidas con 857 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 10,2%.

El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 414 millones, suponiendo el 6% del total y un aumento del 12,6%. Frutas, hortalizas y legumbres creció un 5,8% (387 millones), mientras que las exportaciones de Aceite aumentaron un 7,7%, hasta los 196 millones.

En segundo lugar, encontramos los Bienes de Equipo con 1.537 millones y un aumento del 3,1%, (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de Consumo (+7,4%) y los Productos Químicos (-5,5%), con 1.009 y 877 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.

Entre los sectores importadores, los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (2.748 millones de euros), con un aumento del 0,5%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.202 millones de euros (-1,8%). El segundo sector importador es el de Productos Químicos con 1.689 millones de euros y una disminución del 0,8%, mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos agroalimentarios con un valor de 1.390 millones (+4,7%).

PAÍSES DE DESTINO

Hasta el mes de noviembre la UE sigue acaparando el grueso de las exportaciones castellanomanchegas al representar el 70,6% del total. Portugal es nuestro principal cliente con 1.479 millones de euros (+7,9%). Le siguen, pero con caídas, Francia con 971 millones (-2,5%), Alemania con 685 millones de euros (-2,7%). Italia sube con 579 millones (+1,7%).

Por su parte, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 294 millones, con un descenso del 3,8% --en plena crisis del Brexit--, a Polonia en 171 millones (+15,5%), a Turquía en 170 millones (+2,7%) y a Rusia en 87 millones (-15,5%).

Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (264 millones, +14,3%), Canadá (35 millones, +2,7%), México (92 millones, +1,7%), Brasil (61 millones, +93,4%), Chile (30 millones y +24,9%) y Argentina (21 millones, -54,4%). Por otra parte, destacamos Marruecos (121 millones de euros, +8,4%), Argelia (42 millones, -4,3%), y finalmente, en el continente asiático, destacan China (186 millones de euros, +28,7%), Japón (80 millones, +6,2%) y Corea del Sur (44 millones, -11,8%).

En cuanto a importaciones, el 73,4% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9,7% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 818 millones de euros.

#comercio
#exportaciones
#productividad
#venta
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.