DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Talavera seguirá en la vanguardia del 5G mundial

El objetivo es contar con nuevos proyectos que favorezcan la implantación de nuevas empresas.

20.01.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Talavera de la Reina seguirá en la vanguardia del 5G mundial con nuevos proyectos para mejorar la conectividad y que esto permita que "nuevas empresas se puedan instalar", tal y como ha avanzado este lunes el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito.

En este sentido, el edil ha informado de que Telefónica, de la mano de Ericsson, seguirá dando importantes pasos en este sentido desde este primer trimestre del año y que se podrán comprobar durante este 2020.

Así, ha puesto en valor la importancia de que estas pruebas piloto en España se vayan a hacer en Talavera de la mano de Telefónica como encargada del desarrollo de infraestructuras y redes 5G, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De hecho, ha manifestado que, en la ciudad, "actualmente el 50 por ciento de la población ya cuenta con 5G", aunque son dos los proyectos que vendrán a revolucionar esta conectividad en los próximos meses, y que serán "fundamentales para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad".

El primero de ellos es la compartición dinámica del espectro, que consiste en "utilizar las frecuencias de 4G para dar 5G", un proyecto que es "crucial, ya que se podrían utilizar las infraestructuras para desarrollar el 5G", siendo una de las primeras ciudades del mundo en hacerlo.

"Podemos ser punta de lanza para que empresas de desarrollo tecnológico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación se fijen en Talavera", ha apostillado.

AHORRO DE COSTES

El responsable del área ha apuntado que utilizando las infraestructuras del 4G para dotar de 5G el "ahorro de costes sería muy importante".

El segundo proyecto se volcará en utilizar la banda milimétrica del 5G que "nos permitiría conseguir ultravelocidad de hasta 10 Gigabits por segundo" y también "nos posicionaríamos como uno de los principales proyectos a nivel europeo".

A estos efectos están llamadas empresas de ingeniería y desarrollo de telecomunicaciones, incluso del sector sanitario, empresas TIC y de investigación, desarrollo e innovación.

RECONOCIMIENTO

En otro orden, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha aprovechado para agradecer al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COITTCM) e Ingenieros TIC Asociación Castellano Manchega (ITACA) por el premio que la alcaldesa recogió el pasado viernes de su mano por el 5G en la categoría de Proyecto del Año de Telecomunicaciones en la categoría nacional, y que le fue entregado en Cuenca.

Daniel Tito ha recordado, según palabras del colegio, que "este premio se otorga al impulso como proyecto profesional global en este año 2019", que muestra el reconocimiento a la alcaldesa y todo el equipo de Gobierno, la primera por estar "al frente de muy relevantes puestos y proyectos políticos de nuestro país, con repercusión internacional desde Castilla-La Mancha, demostrando proactividad y buenas prácticas en la región".

Igualmente, desde el colectivo han considerado que el galardón se otorga por "mantener acreditado el nivel de esfuerzo orientado a usos en telecomunicaciones acordes con la evolución de las TIC por la sociedad. Todo ello desde los cargos de consejera de Fomento y ahora alcaldesa de Talavera, algo que sin duda va a suponer un acicate más para facilitar de cara al futuro la implantación de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en la ciudad".

Tito ha recordado que, en el acto de entrega de este premio, la alcaldesa ya anunció la futura en puesta en marcha de un centro tecnológico para el desarrollo piloto de empresas y, por eso, "queremos que esto guarde relación con esta cuestión. El desarrollo de este tipo de redes 5G en la ciudad permitirá que empresas puedan implantar esos proyectos", creando sinergias también con la Universidad de Castilla-La Mancha y los egresados de Ingeniería Informática, para que ellos estén en estos proyectos y con estas empresas.

#5g
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.