VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 18:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

20.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante la mañana de este lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras destacar que se trata de la primera “suelta” de 2020, ha señalado que, en tan sólo cinco años, y gracias a las políticas aplicadas por la actual Administración en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, “hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país””. 

El consejero ha recordado también que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

Desde 2011 protegiendo al lince ibérico

La implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto Life ‘lberlince’ junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, cumpliendo con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, como son Montes de Toledo y Sierra Morena.

Actualmente, el Gobierno regional sigue trabajando activamente por la protección del lince como se ha podido comprobar esta mañana. La Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

Importancia de la Educación ambiental

Durante la suelta de los dos jóvenes ejemplares de lince ibérico han estado presentes los alcaldes de los municipios de la zona, y alrededor de 50 alumnos del colegio público ‘Santísimo Cristo de la Luz’, de San Martín de Montalbán, acompañados de profesores, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería y los propietarios de la finca Las Cumbres.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, su titular ha querido poner en valor “la importancia de la educación ambiental”. Por eso, ha subrayado, la presencia de los alumnos de los colegios es fundamental para que puedan vivir in situ ejemplos de cómo “debemos cuidar nuestro medio natural y biodiversidad”. Los jóvenes “representan el futuro y son los que nos tienen que dar el relevo”, ha concluido.

Personación de la Junta contra la persona que mató a Nenúfar en junio

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible, en su atención a los medios durante la la suelta de los dos linces en la finca Las Cumbres en Villarejo de Montalbán, ha querido poner en conocimiento la personación del Gobierno de Castilla-La Mancha como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince Nenúfar de un disparo este pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo); “no vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha destacado

La decisión de personarse, que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, se toma como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies catalogadas en "peligro de extinción”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que comportamientos como el sucedido este pasado verano “no se pueden consentir”, y que espera que la “Justicia obre en consecuencia”, ya que la protección de los animales en peligro de extinción es “una obligación para las administraciones”, y en “nuestro caso, lo tenemos muy claro, por eso hemos tomado la decisión de personarnos como acusación particular contra esta persona”, ha señalado.

Cabe recordar que un agente medio ambiental encontró el cuerpo del lince abatido por un disparo, y tras las investigaciones pertinentes del SEPRONA de la Guardia Civil, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Agentes Medioambientales, se procedió a la identificación del supuesto causante de la muerte que reconoció que le había disparado.

José Luis Escudero ha estado acompañado en la mañana de hoy lunes durante la suelta de la pareja de linces en Villarejo de Montalbán por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; y por el diputado Provincial de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz Cerdeño.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Otro paso más hacia la 'ansiada' primavera

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 17 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 3 y 18 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde de Cózar (Ciudad Real) pide a la Junta una helisuperficie y servicio de fisioterapia

La construcción de una helisuperficie para su uso por los helicópteros del Sescam y dotar al municipio de un servicio de fisioterapia son las principales demandas que el nuevo alcalde de Cózar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.