MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 11:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

20.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante la mañana de este lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras destacar que se trata de la primera “suelta” de 2020, ha señalado que, en tan sólo cinco años, y gracias a las políticas aplicadas por la actual Administración en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, “hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país””. 

El consejero ha recordado también que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

Desde 2011 protegiendo al lince ibérico

La implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto Life ‘lberlince’ junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, cumpliendo con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, como son Montes de Toledo y Sierra Morena.

Actualmente, el Gobierno regional sigue trabajando activamente por la protección del lince como se ha podido comprobar esta mañana. La Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

Importancia de la Educación ambiental

Durante la suelta de los dos jóvenes ejemplares de lince ibérico han estado presentes los alcaldes de los municipios de la zona, y alrededor de 50 alumnos del colegio público ‘Santísimo Cristo de la Luz’, de San Martín de Montalbán, acompañados de profesores, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería y los propietarios de la finca Las Cumbres.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, su titular ha querido poner en valor “la importancia de la educación ambiental”. Por eso, ha subrayado, la presencia de los alumnos de los colegios es fundamental para que puedan vivir in situ ejemplos de cómo “debemos cuidar nuestro medio natural y biodiversidad”. Los jóvenes “representan el futuro y son los que nos tienen que dar el relevo”, ha concluido.

Personación de la Junta contra la persona que mató a Nenúfar en junio

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible, en su atención a los medios durante la la suelta de los dos linces en la finca Las Cumbres en Villarejo de Montalbán, ha querido poner en conocimiento la personación del Gobierno de Castilla-La Mancha como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince Nenúfar de un disparo este pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo); “no vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha destacado

La decisión de personarse, que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, se toma como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies catalogadas en "peligro de extinción”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que comportamientos como el sucedido este pasado verano “no se pueden consentir”, y que espera que la “Justicia obre en consecuencia”, ya que la protección de los animales en peligro de extinción es “una obligación para las administraciones”, y en “nuestro caso, lo tenemos muy claro, por eso hemos tomado la decisión de personarnos como acusación particular contra esta persona”, ha señalado.

Cabe recordar que un agente medio ambiental encontró el cuerpo del lince abatido por un disparo, y tras las investigaciones pertinentes del SEPRONA de la Guardia Civil, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Agentes Medioambientales, se procedió a la identificación del supuesto causante de la muerte que reconoció que le había disparado.

José Luis Escudero ha estado acompañado en la mañana de hoy lunes durante la suelta de la pareja de linces en Villarejo de Montalbán por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; y por el diputado Provincial de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz Cerdeño.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.