SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2020 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Ponen sobre la mesa los ejes del Plan Estratégico de Turismo de Campo de Criptana

Gestión sostenible de los molinos y mayor capacidad hotelera son pilares de una estrategia que comprende acciones en un horizonte temporal de cuatro años.

20.01.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Campo de Criptana están ultimando un Plan Estratégico orientado a potenciar la demanda turística del municipio, una estrategia que comprende acciones en un horizonte temporal de cuatro años y que sitúa a la Sierra de los Molinos en el epicentro del mismo, haciendo énfasis en su gestión sostenible, además del incremento de su capacidad hotelera con la adecuación y mejora de espacios existentes y la suma de nuevos alojamientos a través de ayudas a la iniciativa privada.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo para Campo de Criptana es un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, y busca estructurar toda la oferta turística del municipio para conseguir, en el marco temporal del Plan, 2020-2023, impulsar las cifras turísticas de la localidad.

La estrategia persigue valorar los recursos que componen la oferta turística criptanense y ampliar la capacidad hotelera del municipio, además de incidir en el turismo gastronómico como eslabón para completar un potencial que tiene en su patrimonio su principal activo, con entornos como la Sierra de los Molinos y el Barrio del Albaicín como sus principales elementos diferenciales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido este lunes con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, con quien ha tratado las líneas maestras de ese plan. Patricia Franco ha destacado que el Plan "supone un esfuerzo importante por ambas administraciones para estructurar el potencial turístico con el que cuenta Campo de Criptana", señalando que tiene un horizonte temporal de cuatro años, "para el periodo 2020-2023".

La estrategia turística que elaboran de manera conjunta ambas administraciones persigue "que el turista pernocte en Campo de Criptana", ha asegurado así como ha apostado por sumar al reclamo que supone la Sierra de los Molinos y el Barrio del Albaicín "otros recursos como las bodegas, a través de la Ruta del Vino que impulsamos junto a la DO La Mancha, y la agroindustria, con las almazaras y las queserías como espacios visitables".

RUTA DEL VINO

El Plan Estratégico reconoce los molinos como principal atractivo turístico de Campo de Criptana, pero diseña líneas de acción para completar ese reclamo a partir del impulso a la gastronomía y de su integración con el entorno, junto con la ampliación de la oferta turística tradicional. Para ello, la estrategia apuesta por potenciar la pertenencia de la localidad a la Ruta del Vino de la Mancha, dentro de las Rutas del Vino certificadas por Acevin en la región, a través de la visita a bodegas y de la celebración de actividades relacionadas con el enoturismo, aprovechando espacios como la Escuela de Catadores; además de impulsar también la visita a almazaras, queserías, panaderías y establecimientos artesanos, cuyos métodos de elaboración se han convertido en un importante reclamo en materia turística.

Otro aspecto fundamental es la integración y ampliación de la oferta criptanense a partir de la puesta en valor de espacios como el Santuario de la Santísima Virgen de Criptana o El Pozo de Nieve, junto al Santuario del Cristo de Villajos; además de la necesaria ampliación de la oferta hotelera y de alojamiento de la localidad.

Para ello, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comprometió por parte del Ejecutivo autonómico, junto con el Ayuntamiento de Criptana, el máximo de ayudas para los nuevos proyectos impulsados para el sector.

"En la reunión no sólo hemos hablado de ese Plan que se presentará próximamente, también de las ayudas que vamos a poner a disposición de la iniciativa privada para la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros y hosteleros en la localidad", ha reconocido Patricia Franco, quien ha avanzado también que, mientras esa estrategia a medio y largo plazo se hace realidad, la oferta turística de Campo de Criptana tendrá una presencia notable en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que empieza pasado mañana. "Vamos a mostrar toda la oferta turística con la que cuenta la localidad", ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha agradecido "el compromiso del Gobierno regional con la localidad, que queda de manifiesto con su continua presencia en el municipio" y ha destacado que el esfuerzo conjunto entre ambas administraciones, junto con la Diputación de Ciudad Real, vaya a derivar en una estrategia turística para Campo de Criptana, "un plan que es muy necesario y que necesitamos en la localidad, ya que nunca se ha abordado el desarrollo estratégico del turismo y tenemos capacidad para ser referentes en esta materia".

#campo de criptana
#molinos
VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

Mestanza celebra con escolares de la localidad el tradicional 'Día del Hornazo'

El Ayuntamiento de Mestanza (Ciudad Real) involucró al alumnado de la sección escolar, perteneciente a su municipio en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Valle de Alcudia', en la tradicional celebración...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.