MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 03:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Ponen sobre la mesa los ejes del Plan Estratégico de Turismo de Campo de Criptana

Gestión sostenible de los molinos y mayor capacidad hotelera son pilares de una estrategia que comprende acciones en un horizonte temporal de cuatro años.

20.01.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Campo de Criptana están ultimando un Plan Estratégico orientado a potenciar la demanda turística del municipio, una estrategia que comprende acciones en un horizonte temporal de cuatro años y que sitúa a la Sierra de los Molinos en el epicentro del mismo, haciendo énfasis en su gestión sostenible, además del incremento de su capacidad hotelera con la adecuación y mejora de espacios existentes y la suma de nuevos alojamientos a través de ayudas a la iniciativa privada.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo para Campo de Criptana es un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, y busca estructurar toda la oferta turística del municipio para conseguir, en el marco temporal del Plan, 2020-2023, impulsar las cifras turísticas de la localidad.

La estrategia persigue valorar los recursos que componen la oferta turística criptanense y ampliar la capacidad hotelera del municipio, además de incidir en el turismo gastronómico como eslabón para completar un potencial que tiene en su patrimonio su principal activo, con entornos como la Sierra de los Molinos y el Barrio del Albaicín como sus principales elementos diferenciales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido este lunes con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, con quien ha tratado las líneas maestras de ese plan. Patricia Franco ha destacado que el Plan "supone un esfuerzo importante por ambas administraciones para estructurar el potencial turístico con el que cuenta Campo de Criptana", señalando que tiene un horizonte temporal de cuatro años, "para el periodo 2020-2023".

La estrategia turística que elaboran de manera conjunta ambas administraciones persigue "que el turista pernocte en Campo de Criptana", ha asegurado así como ha apostado por sumar al reclamo que supone la Sierra de los Molinos y el Barrio del Albaicín "otros recursos como las bodegas, a través de la Ruta del Vino que impulsamos junto a la DO La Mancha, y la agroindustria, con las almazaras y las queserías como espacios visitables".

RUTA DEL VINO

El Plan Estratégico reconoce los molinos como principal atractivo turístico de Campo de Criptana, pero diseña líneas de acción para completar ese reclamo a partir del impulso a la gastronomía y de su integración con el entorno, junto con la ampliación de la oferta turística tradicional. Para ello, la estrategia apuesta por potenciar la pertenencia de la localidad a la Ruta del Vino de la Mancha, dentro de las Rutas del Vino certificadas por Acevin en la región, a través de la visita a bodegas y de la celebración de actividades relacionadas con el enoturismo, aprovechando espacios como la Escuela de Catadores; además de impulsar también la visita a almazaras, queserías, panaderías y establecimientos artesanos, cuyos métodos de elaboración se han convertido en un importante reclamo en materia turística.

Otro aspecto fundamental es la integración y ampliación de la oferta criptanense a partir de la puesta en valor de espacios como el Santuario de la Santísima Virgen de Criptana o El Pozo de Nieve, junto al Santuario del Cristo de Villajos; además de la necesaria ampliación de la oferta hotelera y de alojamiento de la localidad.

Para ello, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comprometió por parte del Ejecutivo autonómico, junto con el Ayuntamiento de Criptana, el máximo de ayudas para los nuevos proyectos impulsados para el sector.

"En la reunión no sólo hemos hablado de ese Plan que se presentará próximamente, también de las ayudas que vamos a poner a disposición de la iniciativa privada para la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros y hosteleros en la localidad", ha reconocido Patricia Franco, quien ha avanzado también que, mientras esa estrategia a medio y largo plazo se hace realidad, la oferta turística de Campo de Criptana tendrá una presencia notable en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que empieza pasado mañana. "Vamos a mostrar toda la oferta turística con la que cuenta la localidad", ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha agradecido "el compromiso del Gobierno regional con la localidad, que queda de manifiesto con su continua presencia en el municipio" y ha destacado que el esfuerzo conjunto entre ambas administraciones, junto con la Diputación de Ciudad Real, vaya a derivar en una estrategia turística para Campo de Criptana, "un plan que es muy necesario y que necesitamos en la localidad, ya que nunca se ha abordado el desarrollo estratégico del turismo y tenemos capacidad para ser referentes en esta materia".

#campo de criptana
#molinos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Famosos albaceteños agradecen a los sanitarios su esfuerzo estos días: "Esta batalla la vamos a ganar"

Está protagonizado por los humoristas Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y José Mota; el actor Pablo Chiapella, el extorero Manuel Caballero, el periodista Pedro Piqueras; el seleccionador...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.