SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Temporal. Constituido en Casa Perona el Centro de Análisis y Seguimiento tras el aviso de nevadas en Albacete

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado por videoconferencia desde el Centro de Coordinación del 1-1-2 a este organismo de coordinación entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias a nivel provincial.

19.01.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Delegación de la Junta en Albacete han constituido el Centro de Análisis y Seguimiento provincial (CASP), en Casa Perona, tras la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, y el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la provincia de Albacete debido a las nevadas registradas en diferentes comarcas y la previsión de subir a aviso rojo a partir de las 24.00 horas.

Han tomado parte en la reunión del CASP por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el vicepresidente de la Diputación provincial, Fran Valera; la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú; y el coordinador de emergencias provincial, Juan José Alarcón.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado por videoconferencia desde el Centro de Coordinación del 1-1-2 a este organismo de coordinación entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias a nivel provincial, de las previsiones de la Aemet y de los incidentes registrados hasta el momento, ha informado la Junta en un comunicado.

Puig ha instado a todas las administraciones a aunar todos los esfuerzos en materia de comunicación para reducir los tiempos de espera ante cualquier situación de emergencia y ha recordado que se ha informado de la activación del Meteocam, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 a los ayuntamientos y grupos de intervención para establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

PROTOCOLO REGIONAL DE VIALIDAD INVERNAL

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha informado al CASP que desde las 15.00 horas se ha activado en toda Castilla-La Mancha, el Protocolo regional de Vialidad Invernal, ha pedido unificar en un solo canal de comunicación todas las respuestas coordinadas entre las Administraciones y ha recordado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) está avisada de estas condiciones climatológicas adversas.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado la decisión adoptada por esta Consejería de suspender todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete, así como establecer jornada no lectiva en los centros educativos de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Hellín y Almansa. Además, Pérez ha subrayado que existe previsión de suspender las clases en algunos otros puntos de la provincia, como La Manchuela albaceteña.

El vicepresidente de la Diputación ha informado de que la Institución provincial viene trabajando en labores de prevención durante toda la semana con trabajos de sal en carreteras de municipios como Yeste, Molinicos, Ossa de Montiel, El Bonillo, Villapalacios, Albadalejo, Caudete, Alpera, Higueruela, Hoya Gonzalo, y en el Puerto de Las Crucetillas-Paterna, Riópar, Peñascosa y Alcaraz.

Valera ha remarcado se ha hecho acopio de sal en Yeste, Molinicos, Nerpio, Riópar, Paterna del Madera, y San Pedro y a lo largo del día de hoy se ha procedido a la limpieza de diferentes vías en la AB-516 a la altura del Puerto de la Crucetillas, donde es necesario circular con cadenas especialmente entre los puntos kilométricos 14 a 17. Se recomienda también extremar la precaución en la AB- 515 entre Bogarra y Paterna del Madera y evitar desplazarse por carretera en la medida de lo que sea posible.

A estas actuaciones, se suma la acción de refuerzo llevada a cabo por el SEPEI en los Parques Comarcales de Almansa y Villarrobledo, donde se ha fortalecido el servicio con incremento tanto de recursos humanos como materiales. Con esta acción cada uno de los citados parques comarcales incrementará su plantilla en tres bomberos hasta que se desactive la alerta roja.

Además de efectivos, el servicio también ha hecho acopio de palas quitanieves y vehículos ligeros con pala en los parques de Almansa, Hellín, Molinicos, Alcaraz y Villarrobledo.

CARRETERAS

La jefa provincial de Tráfico y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil han explicado que existe nivel amarillo en la A-31; A-35 y AB-330; además de no permitir el tráfico a camiones en las entradas a la A-31 en Almansa y también en la localidad de La Gineta.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento ha informado que está operativo todo el dispositivo material y humano del Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Comunidades y que no existen incidencias en la red de carreteras autonómica en la provincia de Albacete.

Finalmente, la delegada provincial de Sanidad ha explicado la priorización que existe para que los Hospitales de Hellín y Almansa permanezcan accesibles y con proveedores, durante las próximas 24 horas; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que se han suspendido los viajes y desplazamientos de los trabajadores sociales por la provincia de Albacete.

#albacete
#nieve
#temporal

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 9 y 17 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.