DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2020 · 08:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Albacete estará este lunes en alerta roja por nevadas

El tiempo adverso se trasladará a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular y el miércoles finalizará el temporal.

19.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca 'Gloria', que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 35 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Según el aviso especial de la Aemet emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo de este domingo y a primeras horas del lunes día 20. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la Aemet, que avisa de que desde primeras horas de este domingo, 'Gloria' se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Así, para este lunes, tanto en Baleares como Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que con menor intensidad afecten al resto de la mitad sudeste de la Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En concreto, la Aemet advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 milímetros.

HASTA 40 CM DE NIEVE EN EL TERCIO ORIENTAL

Según la Aemet, en el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, las cuales podrán ser más abundantes en el tercio oriental. Y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

En este sentido, la cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 centímetros en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

HASTA 130 KM/H Y OLAS DE 7 METROS EN EL MEDITERRÁNEO

Según el aviso especial de la Aemet, la combinación de la posición de 'Gloria' y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente.

Por eso, las temperaturas sufrirán un descenso este lunes en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Y se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. Si bien, solo Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Por otro lado, el gradiente de presión será muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

En concreto para este lunes, soplarán vientos del nordeste en la mayor parte del país, será fuerte en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.

Por ello, en riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

La Aemet informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

#albacete
#nieve
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: chubascos dispersos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 8 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 grados en Cuenca, 8 y 15 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Ser dueños de miles de libros

Artículo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo del Día de las Bibliotecas.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

Bellido compara las bibliotecas con "hospitales de soledad, escuelas de esperanza y fábricas de libertad"

En la apertura del nuevo local de la Biblioteca Municipal de Torrejón del Rey.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.