VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 20:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Turismo, empresas y convertir la crisis climática en oportunidades para Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca ve las energías renovables y la ampliación de suelo industrial como las potencias de la provincia para vencer al reto demográfico.

19.01.2020

Política en Cuenca

comentarios

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha clasificado como "ejes fundamentales" de su acción de gobierno al frente de la institución la apuesta por el turismo, la atracción de empresas y mejora de la economía, el medio ambiente y el aprovechamiento de la crisis climática para hacer resurgir al territorio conquense.

Martínez Chana, que ha esgrimido que "de una crisis se pueden sacar muchas oportunidades" ha destacado que "la provincia es potencia en cuanto a energía renovables".

"Somos una provincia que cuenta con masa forestal por explotar, generó mucha riqueza años atrás y estamos viendo que aún no se aprovecha lo suficiente", ha explicado, asegurando que a lo largo de la legislatura se va a dedicar a potenciar los proyectos medioambientales "a través de ese nicho de mercado".

Otro campo en el que se centrará Martínez Chana los próximos tres años y medio de legislatura será el de la atracción de empresas, teniendo en cuenta que, según los datos que le han trasladado desde CEOE-Cepyme, en la provincia existe en torno a un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

"Es cierto que tenemos muchos cuellos de botella que impiden ese desarrollo industrial, pero ahí vamos a trabajar para intentar solucionar problemas", ha indicado. "Sin energía y sin fibra óptica es difícil que una empresa se pueda instalar", ha manifestado el presidente, asegurando que desde la Institución provincial se ha llegado a un acuerdo tanto con la Junta como con el Ministerio para que en los próximos años todos los municipios de Cuenca tengan conexión a Internet de alta velocidad.

Asimismo, ha detallado que, para empezar a atraer empresas y economía a la provincia, en los presupuestos de este 2020 ya existe una partida de 6,5 millones para ayudar a ayuntamientos para que aborden proyectos de energías renovables. "Somos muy sensibles, Cuenca tiene un alto valor medioambiental, y estamos trabajando con distintas organizaciones para a lo largo del año presentar un pionero proyecto Life".

CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

En cuanto a la despoblación, el presidente de la Diputación ha considerado que esto "no es algo nuevo", ya que, si se ven los gráficos, la crisis en Cuenca y la España vaciada "comenzó allá por los 60, por lo que no es un fenómeno que se produzca de la noche a la mañana".

Por ello opina que "aquellos que van vendiendo formulas mágicas, ni creo ni estoy convencido de que por ahí se pueda salir, porque hay que tomar muchas medidas y de muchos ámbitos".

Así, lo primero que tiene en cuenta Martínez Chana es que el ciudadano es el que elige donde vivir. "Nos encontramos casos donde poblaciones con trabajo y servicios en donde la gente no se queda", mostrándose a favor de hacer una campaña importante en positivo de la vida en los pueblos, para cambiar así "la visión tradicional de películas de años atrás donde se denostaba la imagen de lo rural".

"Es un trabajo arduo pero que vamos a hacer y estamos haciendo", ha sentenciado, poniendo como ejemplos la promoción de la provincia que se está llevando a cabo en citas tan importantes como Madrid Fusión o Fitur o la campaña de la CEOE 'Invierte en Cuenca', que sirven para que la marca Cuenca "se ponga en valor, como esa vida en el medio rural".

BALANCE POSITIVO DE GOBIERNO

Con todo, Martínez Chana ha hecho un balance "positivo" de sus seis primeros meses de Gobierno en la Diputación de Cuenca, aunque ha aclarado que como son "un equipo ambicioso" aún quieren más. "Las ganas van por delante de lo que es la gestión", ha señalado.

Al respecto, ha asegurado que cuando el actual equipo de Gobierno socialista llegó a la Presidencia se encontró "con deficiencia en la ejecución del presupuesto". "El año pasado no se llegó ni a un 50% por una mala planificación o un mal diseño del trabajo que hay que llevar año a año.

Por último, ha reconocido que "llegar al 100% (de ejecución presupuestaria) es imposible, pero hay que aspirar a ello". "Al final, el dinero acaba en la cuenta institucional pero no donde tiene que estar, que es sirviendo a los ciudadanos en distintos servicios y en obras tan necesarias en la provincia".

#cuenca
#martínez chana
#politica
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Otro paso más hacia la 'ansiada' primavera

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 17 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 3 y 18 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.