MIERCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020 · 01:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Barrax rinde homenaje al pintor local Benjamín Palencia

Santiago Cabañero remarca la importancia de la figura del pintor Benjamín Palencia, un artista cuyo talento trasciende la provincia.

18.01.2020

Cultura en Albacete

comentarios

En una ceremonia sencilla y emotiva amenizada con música de cámara, el municipio de Barrax ha rendido homenaje al pintor local Benjamín Palencia con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento. Acto de reconocimiento al que no ha querido faltar el máximo responsable de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, poniendo de este modo en valor la figura de un artista dinámico voluptuoso, sensual, enamorado de su arte y de su gran temperamento”, ha referido Cabañero citando Juan Ramón Jiménez, el que fuera uno de los descubridores del pintor albaceteño.

Cabañero, ha comentado a los presentes que el despacho que ocupa en la Diputación Provincial está presidido por un óleo de Palencia en el que se recogen los paisajes manchegos, una de las grandes inquietudes del que fuera conocido como “el pintor de los poetas de la Generación del 27”.

“Viendo su obra podemos descubrir la gran riqueza de la misma ya que en esta plasma perfectamente aquellos que fueron los escenarios que marcaron su vida, paisajes que parecen yermos, pero que en realidad estaban llenos de luz y de riqueza”, ha remarcado Cabañero manifestando también su orgullo por la celebración de un sentido homenaje que ha permitido conocer que la figura Benjamín Palencia no fue solo importante en Barrax y en Albacete, sino que “su calidad artística trasciende la provincia”.

 

Valora la importancia de apoyar a los y las artistas locales 

Durante el acto, y basándose en la demanda de mayor apoyo que Palencia hiciera en su juventud, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha argumentado la importancia de dar soporte a los y las artistas que ahora desarrollan su labor profesional, apostando así de manera directa por los y las creadoras locales y por “una cultura que pueda dibujar el presente de hoy para que mañana podamos disfrutar de él”.

Cabañero que ha tenido un afectuoso saludo para los y las artistas de diferentes disciplinas que estaban en la sala, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a barrajeños y barrajeñas con su primera edil, Josefina Navarrete, a la cabeza, “por demostrar la importancia de poner en valor aquello que marca nuestro pasado, y por hacerlo sin dejar de trabajar en construir un futuro mejor”. Así, ha valorado la defensa de la identidad que hace un pueblo que tiene mucho futuro por delante tal y como demuestra el exponencial crecimiento del polígono industrial de la localidad, ha dicho el responsable provincial.

El acto, al que también han asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores, el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y representantes del ámbito cultural y político, ha servido asimismo para que los y las presentes pudieran conocer mejor la trayectoria personal y profesional de Bejamín Palencia: Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la Provincia de Albacete, y “un pintor de raza con reconocido prestigio nacional. Un gran artista en el sentido total de la palabra”, señalaba Josefina Navarrete, quien también ha sido la encargada de recordar que la obra de Palencia sigue teniendo vigencia en la actualidad pues fue él quien “inventó una nueva forma de pintar”; y de explicar la ruptura vital y estética que para éste supusiera el estallido de la Guerra Civil, periodo que queda reflejado en los óleos de una tierra “por la que tanto luchó”.

#barrax
#benjamín palencia
#santiago cabañero
VOLVER

Cielos poco nubosos y caída de temperaturas mínimas, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, 5 y 15 en Ciudad Real, 1 y 14 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.