VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 20:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su diseño.

18.01.2020

Economía en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que ya se está ultimando un proyecto de presupuestos municipales para el presente ejercicio que, si bien aún está sometido a plan de ajuste, llega con "más capacidad inversora" que en otras ocasiones.

En una entrevista, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su diseño. 

"La ciudad necesita otro impulso y otras inversiones, actuaciones de mantenimiento urbano conjugado con fondos del Plan Edusi. Veremos otras realidades de cara a esta anualidad en la ciudad con arreglos y puesta en servicio de nuevas infraestructuras", ha detallado.

El primer edil conquense se ha referido al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), confiado en que en el corto plazo pueda estar a disposición un texto preliminar.

Este nuevo POM, "necesario para despejar incógnitas", tendrá como "parámetro fundamental" la generación de suelo industrial, tal y como indicado Dolz.

En este punto, ha anunciado que este plan urbanístico contemplará dos nuevas zonas industriales, aún por desvelar, para favorecer la atracción de empresas a la capital conquense.

LÍNEAS CIRCULARES E INTERCAMBIADOR EN LA ANTIGUA ESTACIÓN

En el apartado de movilidad, Dolz se ha referido al futuro diseño de las líneas de autobús, toda vez que en el año 2022 termina la concesión administrativa vigente.

En esta línea, el alcalde ha considerado que habrá que prestar especial atención en el nuevo diseño a dar más cobertura a barrios "que están cogiendo fuerza" y actualmente no están bien atendidos.

Como premisas para las futuras líneas, se estudiarán las conexiones con el nuevo hospital, se mejorarán las que hay con la estación del AVE y se plantearán líneas circulares "o de anillos concéntricos" para "dar una mejor cobertura al entorno de la ciudad".

Dolz ha reparado en la idea de dar forma a un intercambiador en la antigua estación de Renfe, algo que ha reconocido que "se está estudiando con buenos ojos", si bien no se ha concretado.

Sobre los accesos al Casco Histórico y la eliminación de cámaras de control de tráfico a principio de legislatura y la falta de control de aparcamiento de vehículos sin permiso, Dolz ha recordado que la medida fue adoptada tras conversaciones con varios colectivos, si bien ha reconocido que se van a reforzar los mecanismos para controlar el estacionamiento de coches sin autorización, algo que se hará "con medios propios", Policía Local y agentes de movilidad.

En todo caso, ha manifestado que no se recuperará el control de acceso a través de las cámaras instaladas, que siguen funcionado pero a efectos de medición estadística para auditar el tránsito de vehículos.

DESCARTA AMPLIAR EL PARKING DEL CASTILLO

La conexión con el Casco se seguirá estudiando a través del servicio de lanzadera con el que se experimentó semanas atrás. "Fue una medida bien acogida por usuarios y vecinos y a la empresa concesionaria le ha gustado. Ahondaremos en ella para hacer una ciudad sostenible, lo cual pasa por dejar el coche en casa y tener un transporte urbano más adecuado".

En este contexto, Darío Dolz ha rechazado ampliar el parking del Castillo, algo que sería "una contradicción", toda vez que serviría para "incentivar más subir al Casco con el coche particular".

"No nos vamos a mover para propiciar una zona de aparcamiento que sirva como efecto llamada para subir con el coche particular", ha zanjado, recordando que el Ayuntamiento sigue explorando alternativas como los remontes mecánicos al Casco.

LA RESINERA Y LOS TERRENOS DE ADIF, FUTUROS ESPACIOS DE OCIO

En plena polémica por el cerramiento y vallado del parking "alegal" en el antiguo Camino de la Resinera obligado por el contrato suscrito con la empresa impulsora del aparcamiento recién inaugurado en la calle Astrana Marín, Darío Dolz ha avanzado que esta zona, calificada como verde, se dedicará a implementar "actividades de ocio".

Tras recordar que este cerramiento viene derivado de las condiciones pactadas con la empresa del parking por parte el anterior equipo de Gobierno del PP, ha indicado que varías concejalías ya trabajan "para dar contenido a este espacio con la mayor rapidez posible" para que la zona pueda ser "disfrutada" por los conquenses.

En la línea de abrir más espacios dedicados al ocio, Dolz ha hecho referencia a la brecha que suponen los terrenos de Renfe. Toda vez que ya hay interlocutor válido al frente del Ministerio de Fomento tras formarse el Gobierno a nivel estatal, habrá que avanzar en las conversaciones, si bien el alcalde ha deslizado que algunos de los inmuebles de la zona podrían reconvertirse en espacios culturales y abiertos a la ciudadanía.

Ha recordado que el ministro con competencias, José Luis Ábalos, se comprometió a implicarse personalmente en resolver "esa cicatriz" de la ciudad. Ahora toca esperar a que el Ministerio dé forma a su estructura antes de empezar a programar reuniones de trabajo para abordar el tema.

Aunque prefiere plantear en primer lugar sus sugerencias al ministro, sí ha avanzado que la propuesta pasará por "ganar espacio para terrenos ociosos", con zonas abandonadas que en la actualidad "son fuente de conflicto", focos de suciedad y susceptibles de incendios.

"Hay que ganar territorio para la ciudad de Cuenca. Estoy pensando en poner en valor los edificios que tiene ese espacio como futuros contenedores culturales. Esa será la petición", ha aseverado.

#alcaldedecuenca
#dariodolz
#entrevistadariodolz
#pomayuntamientodecuenca
#presupuestosayuntamientodecuenca

Te puede interesar...

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Otro paso más hacia la 'ansiada' primavera

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 17 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 3 y 18 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La cifra de negocios de la industria se dispara en diciembre en CLM

La región, con un aumento de un 13,3%, se convierte en la segunda con mayor aumento.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.