MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PSOE al PP: "Ya está bien de discursos derrotistas, catastrofistas, apocalípticos...Defienda a Castilla-La Mancha y no se esconda detrás de su barba"

El PP se ha negado a apoyar una propuesta de PSOE y Cs que pide el "compromiso firme" del Gobierno de Castilla-La Mancha para acatar la Constitución, el marco jurídico, el diálogo, las libertades y el entendimiento y pide el Gobierno del Estado que se respete el principio de igualdad.

La barba de Francisco Núñez ha salido a relucir en el Pleno de las Cortes.

La barba de Francisco Núñez ha salido a relucir en el Pleno de las Cortes.

16.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PSOE Y Ciudadanos han acordado esta mañana en el Pleno de las Cortes pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que defienda los intereses de la nuestra región ante cualquier medida del gobierno nacional que no respete el principio de igualdad.

Estas han sido las propuestas:

PSOE: COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, LAS LIBERTADES, LA CONSTITUCIÓN, EL DIÁLOGO Y LA UNIDAD DE ESPAÑA

La resolución socialista, apoyada por Cs aunque con el voto en contra del PP, pedía que las Cortes manifiesten su "compromiso firme" con la democracia, las libertades, el diálogo y la capacidad de entendimiento que debe presidir la vida en España y en Castilla-La Mancha, y también con la "indiscutible unidad de la nación española" y la "obligación ineludible" del acatamiento al texto constitucional y el marco jurídico.

PP: UNIDAD DE ESPAÑA, SOBERANÍA NACIONAL, NO AL FEDERALISMO NI A LA REPÚBLICA

El PP no ha reunido los apoyos necesarios para aprobar su moción, que aunque ha contado con el apoyo de Cs, ha sido rechazada por los socialistas. En ella, los 'populares' querían que las Cortes y el Ejecutivo regional defendieran la cohesión territorial, la unidad de España, las instituciones que garantizan la soberanía nacional, defender la monarquía parlamentaria, rechazar la conversión del país en un estado federal o república, defender el español como lengua vehicular,   oponerse a una mejor financiación para Cataluña, rechazar en la región el ataque a la concertada, a la caza y a la tauromaquia.

CIUDADANOS Y PSOE: DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN

Por su parte, Ciudadanos ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, en su propuesta que también insta a defender los intereses de la región ante cualquier medida del Gobierno nacional que no respete el principio de igualdad, que ataque la libertad de empresa o las infraestructuras pendientes en la región. También pide defender el derecho de las familias para educar a sus hijos en centros concertados, no tolerar la ocupación de vivienda y defender la actividad cinegética.

EL DEBATE:

PSOE AL PP: “YA ESTÁ BIEN DE DISCURSOS DERROTISTAS, CATASTROFISTAS, APOCALÍPTICOS”

El presidente de los parlamentarios socialistas, Fernando Mora, ha defendido la unidad de España y ha asegurado que los 'populares' se refugian en cuestiones nacionales para "sacar pecho" porque no son capaces de debatir sobre los problemas de la región, pues tienen "mala conciencia" por su no abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

"¿En qué estamos?, ¿qué leches hacemos?, ¿por qué se traen estos discursos tan totalmente raros?", ha preguntado Mora, que tras comprometerse a defender la unidad de España, le ha dicho a Núñez que debería de haber sido "la mitad de valiente que ha sido Page".

"No lo ha sido. Se ha tenido que poner barba para refugiarse detrás de ella. Ya está bien de discursos derrotistas, catastrofistas, apocalípticos y del Armagedon. Busquemos concordia, que les dan el argumentario en el partido y lo repiten como un lorito".

“CON SU BARBA ESTÁ GUAPO Y SE PARECE A CASADO”

El presidente de los 'populares' castellano-manchegos, Francisco Núñez, ha comparado al presidente regional, Emiliano García-Page, con Groucho Marx, que dijo aquello de "estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". Ha dicho que aunque este "haya querido vestirse de defensor de la unidad de España", ha favorecido que un Gobierno de "radical comunista" vaya a tener consecuencias "nefastas" para la región.

El líder del PP regional ha pedido a Mora que le pidiera disculpas por meterse con su "apariencia física", pues tras su alusión a su barba "demuestra su escaso nivel".

"Vaya papelón tiene usted, señor Mora. Han mandado al cuñado del presidente porque ningún diputado de su grupo se siente con fuerza para defender al nuevo Gobierno".

Poco después, Mora recogía el guante del diputado del PP, diciéndole que no se ofenda porque con la barba "está guapo y se parece a Casado". "Desde hace 35 años soy cuñado de Page. No le fui a elegir a él. Me case con su hermana cuando no era presidente de Castilla-La Mancha, y luego lo fue. ¿Cómo voy a hacer un problema de que el señor presidente sea mi cuñado?, Coincide pero no me molesta, es una realidad desde hace muchos años", ha concluido Mora, que con estas palabras ha cosechado los aplausos y las risas de la bancada socialista.

NÚÑEZ ARREMETE CONTRA PAGE

Núñez ha arremetido contra Page al que acusa de ser “cómplice de que la Guardia Civil tenga que salir de Navarra, de que el PSOE catalán se niegue a tramitar la inhabilitación de Torra, de que Puigdemont se pasee por el Parlamento europeo". Asegura que, con la subida de impuestos y la derogación de la reforma laboral que va a acometer, va a provocar la "huída" de empresas y que la recesión económica que se avecina, y que será "más acuciante en Castilla-La Mancha".

Ha advertido de que las infraestructuras comprometidas en la región, como el AVE a Talavera, se verán afectadas por "beneficiar a Cataluña", también ha avisado de que las acciones de este nuevo Gobierno atentarán contra la "educación concertada, la Iglesia, la caza y los toros".

De ahí que Núñez haya concluido previniendo a los socialistas castellanomanchegos de que contarán con la "beligerancia" del PP de España y de la región.

CS Y PP VEN EFECTOS NEGATIVOS PARA CLM POR EL NUEVO GOBIERNO

El debate lo ha iniciado el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, quien ha reclamado al Ejecutivo regional que "ponga freno a las derivas populistas que quiere instaurar este nuevo Gobierno", que supondrán un "ataque" a la iniciativa privada y la libertad de mercado, preguntando si la llamada tasa 'Google' va a afectar a la planta de Illescas y alertando de las consecuencias que la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI tendrán para las empresas de la región, en su mayoría micropymes.

Ha pedido al PSOE que diga a los castellano-manchegos si van a proteger todas estas cuestiones, mientras que al PP le ha pedido "bajar el nivel de crispación" para poder sacar iniciativas en las Cortes regionales "para decir que no estamos de acuerdo en dividir a los españoles en rojos y azules".

#fernando mora
#la barba de núñez
#núñez
#pleno cortes
#pp

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024